domingo, 27 de enero de 2019

Parque Nacional Cabo Cabrón

El Parque Nacional Cabo Cabrón se encuentra ubicado en el noroeste de la República Dominicana, en la provincia de Samaná. El área protegida es un cabo sumamente abrupto y montañoso. Sus límites costeros comienzan en el extremo oriental de la playa de El Valle y acaban en el extremo occidental de Playa Rincón, se extiende a lo largo de unos 20 Km en dirección noroeste, cubriendo una superficie de 35.87 Km². Su altura máxima es de 605 metros en el sector de Monte Mesa.

El Parque Nacional Cabo Cabrón fue creado mediante el Decreto Presidencial No.233 de 1996. Fue incorporado al Sistema Nacional de Áreas Protegidas en la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00; figura en la Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04 dentro de la Categoría II : Parque Nacionales. La zona costera del parque presenta espectaculares acantilados cubiertos por vegetación tropical. El interior es una sucesión de montañas en su mayor parte vírgenes debido a su inaccesibilidad. En la zona costera destaca la belleza de la bahía de Puerto Escondido, con una pequeña playa en el fondo donde recalan los pescadores que faenan en la zona. 

Geología: El área protegida de Cabo Cabrón presenta una interesante geología en su zona costera. Los acantilados que lo caracterizan se forman debido a una falla geológica (falla de Milwaukee) y frente a ellos, bajo el mar, casi no existe plataforma continental. La geología del parque se integra dentro de la Sierra de Samaná y está constituida básicamente por rocas calizas del cretácico. En la cima de la Sierra de Samaná destaca su máxima altura en el Monte Mesa (605m), que se encuentra dentro del ares protegidas. 

Hidrología: En el parque no existen ríos, solamente algunas torrenteras que desembocan en Puerto Escondido y en el pequeño entrante de Punta Mala. 

Climatología: El área protegida presenta un clima tropical húmedo, influido principalmente por la presencia de los anticiclones subtropicales, como son el anticiclón de origen continental que tiene efecto variables y el de origen oceánico, que tiene efectos permanentes. La temperatura oscila a lo largo de año entre 24 y 26 grado Celsius. La precipitación madia anual es de 2.400 mm; existen dos estaciones de lluvias, el periodo en que las lluvias son escasas, desde diciembre hasta abril y el de lluvias frecuentes, mayo hasta noviembre. 

El Parque Nacional Cabo Cabrón se sitúa en el noroeste de la Republica Dominicana, en la provincia de Samaná. Sus límites costeros comienzan en el extremo oriental de la playa de El Valle y acaban en el extremo occidental de Playa Rincón. Coordenadas UTM NAD27: 2136610 N.  

Recursos Naturales: 

 • Zona de vida: El parque Nacional Cabo Cabrón presenta una vegetación típica del bosque húmedo. Contiene una de las muestras más significativas de la vegetación peinada o recostada de las costas húmedas dominicana, condicionada por la acción permanente de los vientos alisios del Atlántico norte y el salitre. 

Flora: en esta área protegida están presente diversas especies caracterizada por la condiciones ambientales de la región, siendo las más comunes, entre otras, las siguientes: amacey (Tetragastris balsamífera), cigua blanca (Ocotea coriácea), palo de burro (Dendropanax arboreus), caya amarilla (Sideroxylon foetidissimum), palo amargo (Trichilia pallida) y uva de playa (Coccoloba uvifera).

 • Fauna: El grupo mejor representado de la fauna son las aves, siendo las más comunes: pájaro bobo (Saurothera longirostris), pájaro carpintero (Melanerpes striatus), pelicano (Pelacanus Occidentalis), tijeretas (Fregata magnificens), y ruiseñor (Mimus polyglottos).

Recursos Culturales: En el Parque Nacional Cabo Cabrón se tiene noticia de la existencia de algunas cavernas y de restos arqueológico prehispánicos en la zona aledaña a la Bahía de Rincón. 

Accesos: Para llegar al área protegida desde la ciudad de Santo Domingo existen tres rutas: 

 • Tomando la autopista Duarte y, tras el desvío correspondiente, llega a la ciudad de San Francisco de Macorís y seguir a Nagua y luego a Samaná

 • Tomando la autopista Duarte, luego el cruce de Maimón, pasando por Cotuí, Pimentel y Nagua hasta llegar a Samaná 

 • Se puede también tomar la autopista nueva de Samaná-Santo Domingo. Una vez en Samaná se siguen las siguientes dos rutas.

 • Siguiendo la carretera de Samaná a Las Galeras. Pasada la ciudad, se toma la pista que va a la playa El Valle, desde donde se puede acceder a la costa del parque nacional. 

 • Siguiendo la carretera de Samaná a Las Galeras y desde aquí tomar la desviación que se dirige hasta Playa Rincón, donde se encuentra el límite oriental del parque. 

Uso público: El parque tiene escenarios atractivos para fomentar actividades de uso público, sin embargo no se dispone de infraestructura de control ni de visitación. 

Servicios en la región: Para acceder al área protegida se utilizan las carreteras generales que comunican las provincias donde se encuentran los caminos que conducen a la Playa del Valle y a la Bahía Rincón son los únicos accesos a los límites del parque. Los alojamientos disponibles para pernoctar se encuentran en la ciudad de Samaná y en Las Caleras, donde existen pequeños y grandes hoteles que habitualmente utilizan los turistas que se desplazan en la zona.
 

https://www.flickr.com/photos/organize/?start_tab=new_set






Los derechos de estas imagenes no pertenecen al ForoAP-rd Todos los derechos reservados 

Descargar documento Clic Aqui

Fuente: Áreas Protegidas de la República Dominicana Naturaleza en Estado Puro, 2010
José Manuel Mateo Feliz-Adolfo López Belando 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte

  foto cortesia - el-amanecer-informativo El Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte, está constituido por un conjunto de montañas en forma ...

Mas Visitadas