lunes, 28 de febrero de 2022

Parque Nacional José del Carmen Ramírez


foto cortesia de @ambenteRD y UTEPDA


Este Parque Nacional fue creado mediante la Ley 5066 del 24 de diciembre de 1958 en el cual se destallan sus límites, fue refrendado por la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00 y posteriormente incluido en la Ley Sectorial de Área Protegida 202- 04

El Parque Nacional José del Carmen Ramírez constituye una de las áreas protegidas que se ha podido mantener hasta nuestros días después de creado en la década del 50, con el propósito de conservar amplias masas boscosas de la especie endémica Pinus occidentalis, y el nacimiento de numerosos ríos y arroyos. Se localiza en el centro de la isla Hispaniola, en los macizos montañosos de la cordillera Central. Tiene una extensión de 764 km², Así como el punto más alto de las Antillas (pico Duarte), con una elevación de 3098 msnm. Comparte con su homólogo de la parte norte de la cordillera Central, el Parque Nacional Armando Bermúdez, otras elevaciones no menos importantes como son pico Yaque (2760 msnm), y Las Rusilla (3000 28 msnm). En su interior hay representadas diversas zonas de vida, abarcando bosques húmedos y pluviales. En su interior hay una buena muestra de fuentes hídricas, naciendo en su territorio los principales ríos que sustenta la producción agrícola de los fértiles valles de San Juan de la Maguana, de Neiva, así como la llanura de Azua

En el parque también se conservan reductos de expresiones de las culturas precolombinas de los aborígenes de la isla, encontrándose arte rupestre de esas sociedades en el sector del Valle del Tetero, a través de petroglifos hechos en grandes rocas. poseen numerosos espacios y escenarios apropiados para el descanso, solaz y turismo de naturaleza, en ese sentido se destacan lugares de extraordinaria belleza escénica, singularmente hermosas, como son el impresionante Valle del Tetero, la ruta sendero Alto de la Rosa-Macutico-pico Duarte, con numerosas cañadas, cascadas, arroyos y miradores inigualables. De la misma manera, el Valle de Sábana vieja es un lugar de extraordinaria belleza, donde se registran temperaturas extremadamente bajas.

Localización

El Parque Nacional José del Carmen Ramírez se localiza en la vertiente sur de la cordillera Central, limitando al sur con las provincias de Azua y San Juan de la Maguana, al norte con el Parque Nacional Armando Bermúdez y al este con los municipios de Jarabacoa y Constanza.

Coordenada UTM NAD: 283150 mE. 2101960 nM.

Acceso

·     Se toma la autopista 6 de Noviembre, la cual circunvala a San Cristóbal: Luego se continúa pasando Bani y Azua hasta llegar al cruce del 15 de Azua, donde la carretera se y bifurca hacia Barahona y San Juan de la Maguana. se toma esta última y al alcanzar el cruce de Guanito (19 km antes De San Juan), hay que desviarse hacia el norte por la carretera que conduce a las comunidades de Palmar de Yaque y Arroyo Cano, hasta llegar al lugar denominado Los Fríos, donde se localiza la caseta de vigilancia del parque.

 

·     Otra vía de acceso es utilizando la misma ruta que proviene de Santo Domingo, llegar a San Juan de la Maguana y desde aquí tomar la carretera que va a la Comunidad de Sabaneta, pasando por Juan de Herrera, hasta llegar a la presa de Sabaneta, próximo a dónde se localiza la oficina local de administración de esta área protegida. Desde aquí toma la ruta que lleva al sector de vigilancia de Alto de la Rosa, lo cual solo es posible a pie o en mulos.

fotode-birdfinding.infohispaniolan-parrot y foto-cortesiade-flickr

Recursos naturales

Zonas de vida:

La zona de vida presente en el marco territorial del Parque Nacional José del Carmen Ramírez son las siguientes: bosque húmedo montano bajo, bosque muy húmedo montano bajo y bosque pluvial. El territorio del parque se caracteriza por enormes valles y grandes elevaciones con pendientes muy pronunciados incluyendo el pico más alto de las Antillas, pico Duarte, con 3075 m.

Flora

Las formaciones vegetales están constituidas fundamentalmente por bosque de coníferas, mixtos y latifoliados, en donde predomina el pino criollo (Pinus occidentales), que generalmente copa los pisos superiores. Las especies forestales más comunes son sabina (Juníperos gracilior), cigua blanca (Ocotea coriácea), cedro (Cedrela odorata), guárana (Cupanía americana), palo de viento (Didymopanax tremulus), manacla (Prestoea montana), y amacey (Tetragastris balsamifera),

Fauna

La fauna del Parque Nacional José del Carmen Ramírez es variada, aun cuando la población mejor representada son las aves, existiendo también la presencia de algunos mamíferos y reptiles. Entre los mamíferos se destaca la presencia de la utía (Plagiodontia aedium), la cual vive en los lugares más inaccesibles, así como el cerdo cimarrón (Sus scrofa). Entre las aves, las más comunes son cotorras (Amazona ventralis), canario (Carduelis dominicensis), perdiz (Geotrygon montana), carpintero (Melanerpes striatus), ruiseñor (Mimus polyglottos), guaraguao (Buteo jamaicensis), lechuza orejita (Asio stygius), pitanguá (Caprimulgus eckmani), y chi-cuí (Todus angustirostris).

Uso público

El Parque Nacional José del Carmen Ramírez dispone de diversos escenarios y espacios para promover actividades de uso público. En la actualidad la ruta ecológica usada por grupos que organizan excursiones en su interior atravesando de sur a norte es la que, saliendo de la comunidad de Sabaneta, permite pasar por el sector Alto de la Rosa, luego por la Sabana de Macutico y la Pelona, hasta llegar al pico Duarte, descendiendo finalmente a la comunidad de Manabao en el Parque Nacional Armando Bermúdez. Esta ruta permite observar un paisaje realmente extraordinario durante su recorrido, con caminatas y acampanadas que suelen prolongarse entre 5 y 6 días. Una vista al Parque Nacional José del Carmen Ramírez proporciona conocer el valle de Macutico, con extensas zonas alfombrada de pinos, ríos, manantiales y arroyos, en pleno corazón de la isla. . Disfrutar de la quietud y el silencio reinante en los valles ultramontano, los cuales invitan a la tranquilidad y el sosiego del espíritu, en donde el único sonido que se percibe es el silbido del aire entre los pinos, el cantar de las aves o la caída del agua. . Los trámites para visitar este parque nacional pueden hacerse en las oficinas locales del área protegida, en San Juan de la Maguana, Sabaneta y Los Fríos. También los interesados pueden dirigirse a la oficina del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la ciudad de Santo Domingo.

Servicios en la región

La vía que comunica el municipio de San Juan y hasta Sabaneta donde se localiza la oficina de administración del parque está en buenas condiciones los servicios de comunicación telefónica y otros, así como sanitarios transporte, alojamiento y de alimento son apropiados y en franco crecimiento en calidad y cantidad. Las poblaciones donde se encuentran los servicios para los visitantes son: San Juan de la Maguana, Juan de Herrera y Padre las Casas.

Descargar archivo Aquí

Fuente: Guía Ecoturística del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, República Dominicana, por: Adolfo José López Belando - José Manuel Mateo Félix

Una publicación de la Academia de Ciencias de la República Dominicana

1 comentario:

  1. Buenas informaciones, debemmos articular programas para su visitacion.
    estoy dispuesto a cooperar

    ResponderEliminar

Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte

  foto cortesia - el-amanecer-informativo El Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte, está constituido por un conjunto de montañas en forma ...

Mas Visitadas