viernes, 14 de enero de 2022

Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y La Navidad

 

Este Santuario de Mamíferos Marinos fue creado el 4 de octubre de 1986 con la denominación de Santuario de Ballenas Jorobadas del Banco de La Plata, mediante el Decreto Presidencial 319- 86. Este decreto estableció una estructura administrativa, a través de una comisión rectora que permitió el desarrollo del Santuario y contribuyó a la creación de una conciencia nacional de protección hacia las ballenas y otros mamíferos marinos.

En 1996, como resultado de los estudios realizados, el Santuario fue ampliado mediante el Decreto Presidencial 233- 96 para incluir otras importantes áreas de producción de ballenas jorobadas, tales como el Banco de la Navidad y parte de la bahía de Samaná, para ofrecer protección a todos los Mamíferos Marinos y así pasar a denominarse Santuario de Mamíferos Marinos de la República Dominicana (SMMRD), como Categoría IV de la IUCN, constituyéndose en una importante herramienta para la conservación de los cetáceos en aguas dominicanas, con la Ley 202-04 (Ley Sectorial de Áreas Protegidas) pop definitivamente consolidado dentro del Sistema Nacional de áreas protegidas, bajo el nombre de Santuario de Mamífero Marino Bancos de la Plata y la Navidad, un una extensión de 25400 km2, en la Categoría I (reserva natural estricta - área silvestre) de UICN. Con esta ley, la Comisión Rectora se eliminó y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del viceministerio de Área Protegida y Biodiversidad, asume la administración del Santuario. En la parte operativa, la administración del Santuario se apoya en las Direcciones Provinciales de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Puerto Plata, Nagua, Samaná, El Seibo y Hato Mayor.

Como parte de la administración del Santuario, existe la modalidad de gestión compartida, definida en un Memorándum de Entendimiento para cada temporada de observación de ballenas jorobadas, Donde intervienen nueve instituciones: Ministerios de Medio Ambiente y Turismo, Armada Dominicana, Centro para la Conservación y el Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE), Asociación de Dueños de Barcos de la Bahía de Samaná (ASDUBAHISA), Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR), Asesoría Ambiental y Tecnología Marina (ATEMAR), Alcaldía de Samaná y un representante de empresas turísticas a las cuales se les define anualmente su rol y responsabilidad específica en la actividad de observación de ballenas (Ministerio Ambiente, 2019).

El objetivo primario, tanto de la creación como de la gestión de este Santuario, es la conservación del hábitat para varias especies de mamíferos marinos, especialmente el hábitat crítico para la reproducción de la población de ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) del Atlántico norte.

Este Santuario ha sido, desde su creación, un laboratorio de investigación de las ballenas jorobadas y de otras especies de mamíferos marinos. Como ejemplo de estos tenemos el Proyecto Years of the North Atlantic Humpbacks (YONAH), que se llevó a cabo a finales de los 90, con el objetivo de evaluar el estado de las ballenas jorobadas en el Atlántico Norte, abarcando los bancos de La Plata. La Navidad y la bahía de Samaná. este proyecto fue el mayor esfuerzo internacional de investigación realizado sobre una especie determinada y sirvió de base para otros proyectos en el mundo.

El Santuario ha contribuido al diseño de una política de conservación de los mamíferos marinos del mundo. En el 2010, el país se hizo signatario de la Convención Internacional para la Regulación de la Pesca de la Ballena que crea la Comisión Ballenera Internacional (CBI). Durante la última década, técnicos dominicanos han estado presentes en las reuniones del Comité Científico de la CBI en defensa de las ballenas y los delfines.

Descargar archivo Aqui

Fuente: La Biodiversidad en la República Dominicana

Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad

Dirección de Biodiversidad

Implementado por: Cooperación Alemana      Cooperación Allemande       GIZ

 

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte

  foto cortesia - el-amanecer-informativo El Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte, está constituido por un conjunto de montañas en forma ...

Mas Visitadas