jueves, 23 de marzo de 2023

Monumento Natural Bosque Rio San Juan

 

El Monumento Natural Bosque Húmedo de Río San Juan es una zona de bosque primario situada en la costa norte de la isla que se conserva en perfecto estado. Cuenta con una extensión 1.5 kilómetro cuadrado conformada por vegetación propia de los bosques húmedos tropicales la zona que está frente a la costa a menos de un kilómetro de distancia del mar, el bosque se levanta sobre un farallón rocoso de gran belleza escénica.

Localización

El área protegida se localiza en la costa norte del país, en la jurisdicción de la provincia María Trinidad Sánchez a la orilla de la carretera Cabrera-Río San Juan y a la altura de playa Grande. Coordenada UTM NAD27: 394777 mE. 2174860 nM.

Accesos

·         Se toma la autopista Duarte, pasando por San Francisco de Macorís, siguiendo a Nagua y luego tomando la carretera de la costa norte: Cabrera-Río San Juan. Pasada esta población a unos 5 km a la derecha de la carretera, frente a playa grande, se encuentra el área protegida.

·         Se toma la autopista nueva Samaná-Santo Domingo hasta llegar al cruce Rincón de Molinillos una vez allí se toma la carretera hasta la ciudad de Nagua y luego tomando la carretera de la costa norte. Cabrera-Río San Juan. Pasada esta población, a unos 5 km a la derecha de la carretera frente a Playa Grande, se encuentra el área protegida.

·         Se pueden seguir también otras rutas desde Puerto Plata, Sosúa u otros pueblos de la costa norte.

Origen y creación

El área protegida fue declarada a través de la Ley Sectorial de áreas protegidas2-04 que la estableció bajo la Categoría III Monumento Natural.

Recursos Naturales

Zonas de vida

el monumento natural está localizado en una zona de bosque muy húmedo, de ahí su régimen pluviométrico alto, aun cuando los terrenos adyacentes están muy afectados por la deforestación.

Flora

Se pueden apreciar ejemplares y formaciones vegetales muy características de la zona de vida en donde se localiza. Las especies más relevantes que pueden ser observadas son: copei (Clusia rosea), palma real (Roystonea hispaniolana), vera (Guaiacum sanctum), gris-gri (Bucida buceras), ceiba (Ceiba pentandra), yagrumo (Cecropia peltata), orquídeas y bromelias.

Fauna

Su fauna es característica del tipo de ecosistema asociado al área protegida, donde predominan las aves, entre las que se pueden destacar las siguientes especies: cotorra (Amazona ventralis), perico (Aratinga chloroptera), pájaro carpintero (Melanerpes striatus), aura (Cathartes aura), cuyaya o cernícalo (Falco sparverius), etc. En área protegida abundan los anfibios como los del género Eleutherodactylus, los ofidios como la culebra verde (Uromacer catesbyi) Y los lagartos del género anolis.

Recursos culturales

En el territorio del Monumento Natural Bosque Húmedo de Río San Juan, no se tienen reportes o vestigios de la existencia de recursos culturales de particular interés.

Uso público

El Monumento Natural Bosque Húmedo de Río San Juan, no dispone de senderos preparados para su visitación ni un sistema de control de visitantes.

Servicios en la región

En el vecino pueblo de Río San Juan y en Cabrera se encuentran hoteles de mediano y gran tamaño con todos los servicios turísticos necesarios. En Playa Grande existen complejos turísticos de gran lujo que también pueden ser utilizados como alojamiento para visitar el área protegida.

Descargar documento Aquí

Fuente: Guía Ecoturística del Sistema Nacional de ÁreasProtegidas

Fotos de: ecuador.inaturalist.org

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte

  foto cortesia - el-amanecer-informativo El Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte, está constituido por un conjunto de montañas en forma ...

Mas Visitadas