miércoles, 12 de abril de 2023

Monumento Natural Cerro De San Francisco

 


El Monumento Natural Cerro de San Francisco es un monte de escasa elevación que se levanta en la llanura occidental de la República Dominicana, muy cerca de la frontera con Haití. El área protegida tiene una superficie de 5.5 kilómetro cuadrado. el interés del lugar se centra fundamentalmente en la presencia de la Rosa de Bánica, (Pereskya marcanoi), una planta endémica de esta zona del país. En el monumento natural también existe una interesante caverna con arte rupestre que actualmente es uno de los centros de peregrinación estacional más importante de la región, por su vinculación al santo Francisco de Asís. El territorio del área protegida está caracterizado por el bosque seco con una diversa gama de vegetación. 

 

Localización 

El Monumento Natural Cerro de San Francisco está localizado en el oeste del país, en la provincia de Elías Piña, a 2 kilómetro del pueblo de Bánica, casi en la misma frontera con Haití. Coordenada  UTM NAD27: 217925 mE. 2113120 mN 

 

Accesos 

·            Utilizando Santo Domingo como punto de partida, se toma la autopista 6 de Noviembre que conduce hacia el Sur, después de San Cristóbal, se sigue a Bani y Azua y continuando hacia Barahona, en el cruce del kilómetro 15 de Azua, se toma la carretera del suroeste hasta llegar a San Juan de la Maguana. desde allí, se coge la carretera que lleva a Elías Piña, pero antes de llegar a comendador se toma el desvío que sale del pueblo de Matayaya y se llega a Bánica, es de donde por un camino que está a unos 2 km, se encuentra el cerro de San Francisco. 

 

Origen y Creación 

El Monumento Natural Cerro de San Francisco fue creado mediante la Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04 dentro de la Categoría III: Monumentos Naturales. 

 

Geología 

El Monumento Natural Cerro de San Francisco está formado por calizas terciarias del período Eoceno, muy cristalizadas. En el monte se localizan fenómenos cársticos, como por ejemplo cavernas. La altura aproximada del monte es de 636 m. 

 

Recursos naturales 

Zonas de vida 

El área protegida tiene un ecosistema propio del bosque tropical semiárido. 

 

Flora 

La vegetación es muy diversa y mayormente está formada por árboles de bosque semiárido, propios de las zonas de vida que cubre esta unidad de conservación. A grandes rasgos se destaca una población alta de cactus y vegetación de regeneración lenta, adaptada a la alta variación solar: cayuco (Pilosocereus polygonus), bayahonda o cambrón (Prosopis juliflora), guayacán (Guaiacum officinales), candelón (Acacia skleroxyla), etc. La especie más interesante es la rosa de Bánica (Pereskia marcanol), endémica de esta pequeña zona del país. 

 

Fauna 

Entre las especies qué podemos encontrar en el área protegida se destaca la presencia de la iguana rinoceronte (Cyclura cornuta), y la boa de La Hispaniola (Epicrates striatus). Entre las aves podemos citar la cigua juliana (Vireo nanus), el pájaro bobo pico amarillo (Coccyzus americanus), y el cuatro ojos (Phaenicophilus palmarum). 

 

Recursos culturales 

Arqueología 

En el área protegida se destaca la presencia de la cueva de San Francisco, dónde se ha localizado una gran cantidad de petroglifos de interesante factura. En total hemos contabilizado más de 30 representaciones, la mayor parte antropomorfas. 

 

Uso público 

En el área protegida no hay centro de recepción ni sistema de visitación organizada. Quienes deseen conocer el sitio pueden acceder al centro de San Francisco por un camino que lleva directamente a la caverna. 

 

Servicios en la Región 

En Bánica se puede conseguir un modesto alojamiento, al igual que en los pueblos vecinos. Servicios de comida se encuentran en las casas de comida tradicionales del lugar. Los hoteles más cercanos se encuentran en San Juan de la Maguana y en Elías Piña. 

 

Fuente: Guía Ecoturística del Sistema Nacional de Áreas Protegidas la República Dominicana 

 

Descargar documento Aquí 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte

  foto cortesia - el-amanecer-informativo El Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte, está constituido por un conjunto de montañas en forma ...

Mas Visitadas