sábado, 29 de enero de 2022

Parque Nacional Valle Nuevo

Foto cortesia de conectate.com.do

El Parque Nacional Valle Nuevo tiene la característica de una especie de meseta alpina, con una superficie de 910 km2 y elevaciones que alcanzan hasta los 2200 m. Constituye parte del territorio de la Cordillera Central, donde se conjugan un conjunto de áreas protegidas cuyo principal recurso es el hídrico, pues en la región existe un número apreciable de nacimientos y cursos de agua que son vitales para las diversas tareas productivas de la nación. A este conjunto que lo conforman los parques nacionales. Valle Nuevo, Armando Bermúdez, José del Carmen Ramírez, Nalga de Maco y la Reserva Científica Ébano Verde se ve a denominado: Madre de las Aguas.

El área protegida es el hábitat de la especie endémica pino criollo (Pinus occidentalis), así como de la Sabina (Juniperus gracilior). Además de las coníferas, en el parque se localizan grandes manchones de bosques latifoliados muy bien conservados, donde se destaca la presencia del ébano verde (Mgnolia pallescen), endémica de la Española, cuya madera es sumamente preciosa. En el parque se suceden multitud de ríos y arroyos que bajan de las montañas, siempre cubiertas de exuberante vegetación. Algunas de las corrientes de agua forman hermosas cascadas que se pueden observar desde los miradores que se han preparado al efecto, como es el caso del Salto de Aguas Blancas. La fauna del área protegida es muy variada, pudiendo observarse numerosas aves, tanto endémicas como nativas. La geología del parque es espectacular, pues podemos observar evidencias del paso de las glaciaciones en alguna zona del área protegida. Igualmente, la mayor parte de la superficie es de origen volcánico, pudiéndose ver formaciones geológicas sumamente particulares que se generaron durante las erupciones sucedidas en el Cuaternario.

Localización

El Parque Nacional Valle Nuevo se localiza en el mismo centro geográfico de República Dominicana, formando parte del sistema orográfico de la cordillera Central e incluyendo territorios dentro de sus límites pertenecientes a las provincias de La Vega y San José de Ocoa.

Coordenada: UTM NAD27: 326291 mE 2078470 mN

Accesos

·         Tomando como punto de partida Santo Domingo, a través de la autopista Duarte se llega al cruce de Constanza (El Abanico), Para luego subir unos kilómetros por casa Vito hasta Constanza y desde aquí alas Iberia.

·         Otra vía: desde Santo Domingo, se toma la autopista 6 de Noviembre, se pasa por Bani y se dobla en el cruce de San José de Ocoa para luego de pasar por este pueblo llega al lugar conocido como la horma y de ahí internarse en el territorio del parque nacional.

Origen y creación

El área de Valle Nuevo fue declarada como ¨zona vedada¨ mediante la Ley No. 5579 del 19 de julio de 1961. Más adelante, mediante el Decreto No. 3515 del 11 de agosto de 1983, se declaró bajo la categoría de Reserva Científica en 1996 el Decreto No. 233 le asignó la categoría de Parque Nacional, lo cual fue refrendado por la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00 y posteriormente el área protegida fue incluida en la Ley Sectorial de Área Protegida 202- 04.

Geología

En el territorio del parque nacional hay evidencias de los efectos de las glaciaciones sobre su orografía. Igualmente está documentada la existencia de rocas volcánicas originadas en el pleistoceno. Las rocas entre Constanza y Valle Nuevo son mayormente tobas, que es material volcánico suelto. En el sector de Alto Bandera, las rocas volcánicas son fácilmente perceptibles y están en contacto con los conglomerados de rocas más jóvenes, con la presencia de rocas ígneas intrusivas y extrusivas combinadas con calizas que contienen microfósiles. Las características más notables del Parque Nacional Valle Nuevo son las lomas en forma cónica, de origen volcánico. Este es el centro de las erupciones sucedidas en el Pleistoceno más importante del país, que se extiende desde aproximadamente 2 km al sur de Constanza hasta Sabana Queliz y 25 km al sur y al oeste desde los alrededores de Alto Bandera hasta la cercanía de Padre Las Casas.

Hidrografía

Uno de los recursos básicos y que motivaron como objetivo primario, la designación de la zona como protegida, es la conservación de las fuentes hídricas existentes en el territorio del parque nacional. Dos de los cuatros grandes y más importantes ríos del país (Yuna y Nizao), tienen sus cabeceras dentro del parque nacional. En Valle Nuevo existen tres macro cuencas que definen el régimen hídrico del área protegida: río Nizao y sus afluentes; río Las Cuevas y río Grande que son afluentes del río Yaque del sur; río Tireo y río Blanco que son afluentes del Yuna. La producción de agua en el parque es de suma importancia, ya que sus fuentes se desplazan hacia el Este, el Oeste y el Sur del territorio nacional. El agua producida en esta unidad de conservación suple el acueducto de Constanza, la presa de Valdesia y la presa de Sabana Yegua. Por tanto, la producción hídrica del área protegida es fundamental para asegurar la irrigación del Valle de Constanza y la zona Oriental del Valle de la Vega Real.

Climatología

Foto cortesia de biodiversidad-rd.net
El territorio del parque corresponde a la zona de vida bosques húmedos y bosque muy húmedo, por lo cual también presenta un alto índice de precipitación. Las lluvias rondan los 2500 mm anuales, con temperaturas bajas durante todo el año; el promedio de temperatura es de 9ºC, evidenciándose notables disminuciones en invierno, llegando a veces por debajo de los 0ºC.



Recursos Naturales

Zona de vida

En el ámbito del área protegida hay identificadas tres zonas de vida: bosques muy húmedo montano bajo, bosque muy húmedo Montano y bosque pluvial montano. La más extensa es la primera y, en ellas, hay representados tres ecosistemas: pinares, manglares y bosques latifoliados.

Flora

El territorio del parque está poblado principalmente por una extensa masa de la especie endémica de la isla pino criollo (Pinus occidentali), Con franja de bosque latifoliadas y mixto, (Magnolia pallenscens), endémica de la española, cuya madera es sumamente preciosa. Existen también bloques o mosaicos de manaclares ribereños y en pendiente. Para esta zona se han reportado 531 especies de plantas, de las cuales 138 son endémicas del país. las más comunes son las siguientes: ébano verde (Magnolia pallescens), Sabina (Juníperus gracilior), palo de cotorra o mala mujer (Brunellia comocladifolia), palo amargo (Trichilia pallida), y tamarindo de loma (Weinmannia pinnata),

Fauna

El grupo mejor representado es de las aves, con unas 66 especies reportadas, de los cuales 8 están bajo la categoría de amenazadas. El grupo de los anfibios es el que representa más alto endemismo: se han reportado en esta área protegida 17 especies, de las que representan 85% de los anfibios presentes en el ámbito de la cordillera Central, entre los que se encuentran: Eleutherodactylus aurículatoides, Eleutherodactylus audanti, Eleutherodactylus abbotti. Los reptiles tienen reportado unas 29 especies, siendo todos endémicos, entre ellos están: Anolis aliniger, Celestus costatus y Celestus darlingtoni. Hay también reportada una abundante población de conejos (Orictolagus cuniculus), especies introducidas hace ya varias décadas. Del grupo de las aves, se pueden citar como las más comunes: cotorra (Amazona ventralis), canario (Carduelis dominicensis), judío (Crotophaga aní), guaraguao (Buteo jamaicensis) y carpintero (Melanerpes striatus).

Recursos Culturales

a)      Arqueología

En la zona existen algunos sitios con arte rupestre, fundamentalmente rocas situadas cerca de los ríos o en las zonas altas de montaña. Sin embargo, el área protegida aún no ha sido estudiada en este sentido y solamente tenemos noticias de algunos sitios arqueológicos donde sea encontrado cerámica prehispánica dentro del parque nacional.

b) Antropología

Las comunidades adyacentes al territorio de esta área protegida mantienen costumbres rurales muy acentuadas y tipificadas por la producción agrícola, la solidaridad y el disfrute de sus fiestas patronales encuadradas dentro de las creencias religiosas católicas y sincréticas.

Foto Cortesia de http3.bp.blogspot.com
Uso Público

Valle nuevo es un enclave importante para el turismo de naturaleza, por su relativa cercanía a Santo Domingo y su doble acceso, tanto por el Sur (San José de Ocoa) como por el Norte (La Vega- Constanza). En el área protegida se pueden realizar actividades de paseos ecológicos y acampanadas. Igualmente, el camino principal que atraviesa el parque permite el paseo motorizado recorriendo parte de la cordillera Central, donde se puede disfrutar del paisaje de montaña y sus bosques con una temperatura fresca todo el año, apartados del bullicio y el trajín de las ciudades.

Servicio en la Región

tanto por la parte norte como por la parte sur hay oportunidades de servicios, de alojamiento, teléfono, alimentos y otros necesarios para los visitantes. La vía interna del área protegida para hacer la travesía es un camino para vehículos todo terreno. Las poblaciones que mejores servicios ofrecen a los visitantes son: Constanza, San José de Ocoa y Jarabacoa.

Descagar archivo clic Aqui 

Fuete: Guía Ecoturistica del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, República Dominicana

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte

  foto cortesia - el-amanecer-informativo El Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte, está constituido por un conjunto de montañas en forma ...

Mas Visitadas