jueves, 20 de enero de 2022

Parque Nacional Sierra Martín García

 


El Parque Nacional Sierra Martín García se encuentra en el ámbito territorial de las provincias de azua y Barahona. Las montañas del área protegida se extienden a lo largo de unos 30 km en dirección noroeste-sureste cubriendo una superficie de 268 km2. Su altura máxima es de 1343  en la Loma del Curro. La Sierra Martín García se caracteriza por encontrarse en el centro de una zona árida, resultando sin embargo en un enclave húmedo y ampliamente por estado que constituye una auténtica isla natural. Su zona costera es extensa y en parte acantilado, contando con espectaculares vistas panorámicas en varios enclaves del área protegida hacia la bahía de Neiba, la Hoya de enriquillo, el Valle de Neiba, la plena de Azua y Puerto Viejo. Dentro del área protegida encontramos paisajes espectaculares, muchos de ellos con vegetación achaparrada debido al efecto de los fuertes vientos provenientes del mar. Igualmente, en la ladera sureste de la sierra se localizan hermosas lagunas costeras con manglares donde se desarrolla una gran biodiversidad. Aves acuáticas, crustáceos y peces habitan en los humedales y pueden ser observados por los visitantes.

Localización

El Parque Nacional Sierra Martín García se localiza en el suroeste de la República Dominicana, en las provincias de Azua y Barahona. Sus límites se sitúan entre la bahía de Neiba y el llano costero de Azua.

Coordenada: UTM NAD27: 284161 mE. 20313730 mN 

Accesos

·         Desde Santo Domingo, siguiendo la autopista 6 de Noviembre y luego la carretera general del Sur (carretera Sánchez) hasta Sabana Yegua, Para después dirigirse a Puerto Viejo y coger la pista hasta Barreras que se sitúa en las estribaciones de la sierra.

 

·         Desde Santo Domingo, siguiendo la autopista 6 de Noviembre y luego la carretera general del Sur (carretera Sánchez) hasta llegar a Azua, después continúa hacia Barahona y en el pueblo de Canoa desviarse por un camino hasta Puerto Alejandro, ya dentro del área protegida

Origen y creación

El Parque Nacional Sierra Martín García fue creado mediante el Decreto Presidencial No.233-96. Fue incorporado al Sistema Nacional de Áreas Protegidas en la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00, Figura en la ley sectorial de áreas protegidas 202-04 dentro de la categoría II: Parques Nacionales.

Geología

El área protegida de la Sierra Martín García se considera una continuación de la Sierra de Neiba. La geología del parque C integra dentro de la llamada Paleoisla Sur. Está constituida básicamente por rocas de calizas del oligoceno. En la cima de la Sierra se forma una cadena de montaña, donde destaca la Loma del Curro (1343 m) y lo más fría (1285 m). En las zonas bajas cercanas a la costa existen depósitos aluviales compuesto de Arenas y gravas

Hidrobiología

En el parque no existen grandes ríos, solamente o renteras y pequeños arroyos que desembocan a los dos lados de la Sierra. La parte alta de la montaña existen tres pequeños manantiales: La Tinaja, Cañada de Agua y El Muerto. Hay otra zona denominada Los Manantiales donde hay otra pequeña fuente de agua.

Climatología

La climatología del parque varía en extremo debido a que su superficie abarca desde zonas de escasa altitud, Hasta grandes alturas en las cimas de la sierra. Las lluvias en el área protegida varían entre 700 mm en las zonas de menor altitud y 2,000 ml en las partes más altas de las montañas. La temperatura media del parque se sitúa entre los 26ºC y los 15°C, dependiendo de la altura a la que nos encontremos.



Recursos Naturales

Zona de vida

En la Sierra Martín García encontramos una zona de bosque nublado en la parte alta del área protegida y bosques latifoliados semi húmedos en alturas entre 400 y 900 metros en la vertiente norte y sur. En las mismas zonas se localizan bosques latifolia dos húmedos en altura entre 600 y 1,100 metros. En las áreas más bajas del parque señorean los bosques secos. También encontramos algunas lagunas cerca de la costa donde podemos observar manglares.

Flora

La vegetación del Parque Nacional Sierra Martín García posee un interesante atractivo científico y botánico. Se distingue por la exclusividad de varias de sus especies botánicas, todavía poco estudiadas. Se han localizado especies en peligro de extinción y varias especies nuevas para la ciencia, como el caso de: tamarin marrón (Arcoa gonavensis), pringa leche (Cnidoscolus acrandus), y guanito (Coccothrinax boschiana). En el bosque seco encontramos: bayahonda o cambrón (Prosopis juliflora), cayuco (Lemairocereus hystrix y Cereus hexagonus), Vera o guayacancillo (Guaiacum sanctum), maguey (Agave spp ) y cientos de especies nativas valiosas. Conforme subimos de altura se encuentran: joboban (Trichilia hirta), escobón de vara (Eugenia axíllaris), jaiqui (Maytenus buxifolia) y cotinilla (Metopium sp). En el bosque húmedo encontramos ceiba (Ceiba pentandra), cigua blanca (Ocotea oligoneura), palo de burro (Dendropanax arboreus), cigua amarilla o aguacatillo (Beilschmiedia pendula), caimon (Wallenia laurifolia), uva de sierra (Coccoloba diversifolia), mala mujer (Fuertesia domingensis) y otras muchas.

Fauna 

La fauna del área protegida no ha sido casi estudiada, pero cuenta con las especies típicas del ecosistema del bosque tropical y de las costas tropicales. Los manglares forman importantes hábitats para la fauna. Destacan los cangrejos (Cardisoma guanhumi), el cangrejo violinista (Uca sp) y el cangrejo de manglar (Ucides cordatus). En cuanto a la avifauna se destaca el flamenco (Phoenicopterus ruber), la tijereta (Fregata magnificens), el pelícano (Pelecanus occidentalis), la garza real (Ardea Alba), la gaviota común (Sterna hirundo), la garza de rizos (Egretta thula), el playero blanco (Calidris alba) etc. Son comunes en el área los anfibios como el maco pempen (Bufo marinus), calcali (Eleutherodactylus inoptatus), los reptiles del género anolis y la iguana rinoceronte (Cyclura cornuta). También se presentan la culebra ciega (Typhlops sulcatus) y las boas dominicanas (Epicrates fordi, E. gracilis y E. striatus). En la zona marina se reportan tortugas marinas caguama (Caretta caretta) y carey (Eretmochelys imbricata) y y los peces habituales en nuestras costas, como mero cabrilla (Epinephelus guttatus), pez loro (Scarus vetula), barracuda (Sphyraena barracuda), bocayate (Haemulon chrysargyreum), etc. En el área protegida y sus alrededores se han reportado 67 especies de aves, de las que 14 son migratorias, 11 endémica y las demás nativas. Entre otras, encontramos ciguita aliblanca (Xenoligía montana), canario (Carduelis dominicensis), paloma coronita (Patagioenas leucocephala), Paloma turca (Patagioenas squamosa), rolita (Columbiana passerina), cotorra (Amazona ventralis), perico (Aratinga chloroptera), pájaro bobo (Saurothera longirostris), cernícalo o cuyaya (Falcón sparverius), barrancoli (Todus su bulatus) y otras muchas.



Uso público

El área protegida no cuenta con infraestructura de visitación, sin embargo, existe una caseta de protección y vigilancia donde pueden llegar los visitantes.

Servicios en la región

Para acceder al área protegida se utilizan las carreteras generales que comunican las provincias donde se encuentra. Los alojamientos disponibles para pernoctar están localizados en la ciudad de Azua y en Barahona, donde existen hoteles que habitualmente utilizan los turistas que se desplazan a la zona.

Descargar archivo Aqui

Fuente: Guía Ecoturistica del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Fotos cortesía de:

http://lista-roja.ecored.org.do/

https://powo.science.kew.org/

www.darwinfoundation.org/

 http://magazine-wellness.com/

https://www.monaconatureencyclopedia.com/

https://listindiario.com/

http://www.grupojaragua.org.do/

http://faunadominicanard.blogspot.com/

https://cumbrepuebloscop20.org/

https://turistaecologicorepdom.wordpress.com/

http://www.hotel-republica-dominicana.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte

  foto cortesia - el-amanecer-informativo El Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte, está constituido por un conjunto de montañas en forma ...

Mas Visitadas