lunes, 28 de enero de 2019

Parque Nacional Histórico y Arqueológico de La Isabela


Las Ruinas de La Isabela fueron declaradas Monumento Arquitectónico por la Ley No. 492, del 27 de octubre del 1969. Con la creación de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el año 2000 el yacimiento arqueológico, su zona de acción y sus facilidades para el visitante fueron incorporadas como Parque Histórico y Arqueológico al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Ley 64-00).

Más tarde, la administración del Parque se traspasa a la Secretaría de Estado de Cultura, hoy Ministerio de Cultura (Ley Sectorial de Áreas Protegidas No. 202-04). En la actualidad, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales participa también en la gestión del sitio, producto del acuerdo marco de colaboración que ambas instituciones firmaron en el 2009.

Localización: El ParqueNacional Histórico y Arqueológico de La Isabela se encuentra en el municipio de Luperón, provincia Puerto Plata, en la costa norte de la República Dominicana. El yacimiento arqueológico principal está ubicado sobre una plataforma coralina a unos 3-5 metros sobre el Océano Atlántico en una pequeña ensenada de la Bahía de La Isabela, próximo a la desembocadura del río Bajabonico y al pueblo de El Castillo.  

Coordenadas: 19°53'16.72” Norte, 71°4'48.90" Oeste
El Parque Nacional Histórico y Arqueológico de Villa de La Isabela es un lugar de alta significación histórica pues alberga los restos de la primera villa fundada por los europeos en el continente americano. En la actualidad se trata de un conjunto compuesto por tres zonas principales que se complementan entre sí. Núcleo arqueológico, de aprox. 8 hectáreas (81,344m2), de las cuales unas 4 hectáreas pueden ser visitadas. 
Tanto las fuentes históricas como las investigaciones arqueológicas coinciden en que el poblado principal funcionaba como asentamiento militar y estaba rodeado de un muro construido para protección. En el interior se ubicaban cinco edificaciones de piedra distribuidas en una extensión aprox. de 2 hectáreas: la casa del Almirante, el almacén real o alhóndiga, el polvorín, la iglesia y la torre vigía. A estas estructuras se le sumaba originalmente un conjunto de chozas de madera y techo vegetal (similares a los bohíos taínos) cuyos rastros ya no son visibles y un cementerio con enterramientos indígenas previos a la conquista que fue también utilizado para enterramientos cristianos de la época colonial. Siguiendo la línea de la costa, a unos 200 metros al sureste de la casa del Almirante, se localiza el acantilado que sirvió de cantera para extraer la roca utilizada en las construcciones. 
A unos 2 km. del asentamiento militar, en la margen oeste del río Bajabonico, se encontraba el asentamiento civil, área también ocupada por los españoles y aparentemente utilizada para las actividades agrícolas y ganaderas. Se encontraron en los alrededores algunos hornos de alfarería utilizados para la fabricación de tejas y ladrillos. Actualmente, el lugar se conoce como Las Coles. 
Facilidades del Parque, de tamaño similar al núcleo arqueológico. Se componen de 26 edificaciones de diversos tamaños que albergan las facilidades administrativas, de exhibición y de recreación del parque, hoy en vías de recuperación. Su construcción fue financiada por el gobierno español en el marco de la celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento. Incluyen un museo de sitio, laboratorios, biblioteca, talleres artesanales, muelle y otras estructuras de soporte a la visita. Estas áreas se encuentran cerradas al público. 

Área protegida complementaria, de aprox. 44 hectáreas, que circunda las zonas antes mencionadas.  Allí se han identificado varios asentamientos hispánicos (Laguna Grande y Dieguito) e indígenas (en Loma Candelón, Las Paredes, La Landra y Laguna Playa), algunos de estos últimos de épocas previas a la colonización española. Las evidencias arqueológicas indican además que el área de La Isabela estuvo habitada por al menos dos grupos aborígenes diferentes (taínos y macorixes) que compartieron territorio con los españoles durante los 4 años en que la villa estuvo poblada. 

Adicionalmente a estos hallazgos arqueológicos toda el área es de interés ambiental gracias a sus paisajes naturales con valles y acantilados, a las diversas especies de manglar que pueblan las desembocaduras de los ríos Unijica y Bajabonico y a su característica costa de arrecifes coralinos.
 
Información para el visitante:
Existen dos rutas para llegar por carretera al Parque Nacional Histórico y Arqueológico de la Villa de La Isabela: 

Primera ruta: Partiendo de Santo Domingo tomar la Carretera Duarte hacia el Norte, pasar la ciudad de Santiago y luego tomar la carretera hacia Puerto Plata. Al llegar al cruce de Imbert tomar la carretera que conduce al municipio de Luperón. Desde allí se continúa hasta el distrito municipal de El Castillo donde se encuentra el Parque. 

Segunda ruta: Siguiendo el primer trayecto de la primera ruta, por la Carretera Duarte hacia el Norte, luego de pasar la ciudad de Santiago y el pueblo de Navarrete continuar hasta el Cruce de Guayacanes. Tomar la carretera en dirección norte en ruta hacia Punta Rusia. Pasando por Los Hidalgos, Mamey y Villa Isabela, y luego de vadear los ríos Unijica y Bajabonico se llega finalmente a la comunidad de El Castillo, donde se encuentra el Parque.

 Importante: Esta ruta debe hacerse en vehículo todo terreno, pues el camino es muy accidentado y los ríos pueden presentar crecidas por lluvias.

https://www.flickr.com/photos/168230184@N07/albums/72157706851119074


https://www.flickr.com/photos/168230184@N07/albums/72157706851119074





Descargar Documento Clic Aqui

Los derechos de estas imagenes no pertenecen al ForoAP-rd Todos los derechos reservados





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte

  foto cortesia - el-amanecer-informativo El Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte, está constituido por un conjunto de montañas en forma ...

Mas Visitadas