viernes, 18 de febrero de 2022

Parque Nacional Jaragua - Parte I

 

foto de caribbean-rris.biopama.org

El Parque Nacional Jaragua ocupa la porción sur del procurrente de Barahona en la región suroeste del país, incluyendo en su demarcación territorial las islas Beata y Alto Velo, así como los callos denominados Los Frailes y Piedra Negra. El Área Protegida es la de mayor extensión de la República Dominicana con unos 1,374 
km² de superficie a la que hay que añadirle 49.9 km² que corresponden al Área Nacional de Recreo Cabo Rojo- Bahía de las Águilas. El parque contiene ecosistemas terrestres, marinos costeros y humedales de gran relevancia en el Caribe, por sus características físicas y biológicas. Se mantiene en un estado poco alterado por la acción del hombre, presentando una sólida cobertura vegetal que asegura hábitats y nichos para la diversidad biológica asociada a la fauna presente en el área protegida. Territorio del Parque Nacional jaragua está caracterizado por el bosque seco, aunque presenta otros tipos de zonas de vida como bosque semideciduo, bosque costero sobre roca caliza, bosque enano costero y manglares, entre otros. En sus diferentes ambientes se destaca la presencia de especies singulares únicas, endémicas y en peligro, que encuentran espacio para su reproducción y protección, como mamífero marino y reptiles. Uno de los humedales Más notables del parque es la Laguna de Oviedo, con una extensión de 25 km², situada en la costa este y separada del mar Caribe, por una estrecha franja arenosa, constituye un lugar de refugio de numerosas especies de aves. El área protegida dispone también de interesantes sitios arqueológicos, Principalmente dentro de cuevas y manantiales, muchos de ellos visitables. Estos lugares se encuentran integrados dentro de paisajes espectaculares que complementan el interés cultural de los sitios. En el litoral del parque, además de recursos culturales se localizan playas de las más hermosas de la isla, como la bahía de las Águilas o playa Blanca. En estas playas es posible pasar jornadas de baño inolvidable, coronadas por los espectaculares atardeceres que se observan desde las que se observan desde la costa.

La zona marina del parque resulta igualmente de extraordinaria e interés, bien sea para los paseos en botes o para el buceo, pues los mamíferos marinos, como delfines y manatíes se ven con cierta frecuencia en estas aguas. Las tortugas marinas abundan y tienen en el parque uno de los destinos más importantes y mejor conservados del Caribe para su admiración. Otros animales que se observan con frecuencia en el área protegida, tanto en la costa como en el interior, son las dos especies de iguanas características de esta zona. La isla Beata, con sus 27 km² de superficie, es un lugar muy especial para la conservación de la biodiversidad de la República Dominicana, pues sus ecosistemas se mantienen intocado y en ella se reproducen muchas especies de reptiles. Igualmente representa una zona de anidación de aves marinas de excepcional interés para la biología y estudiosos de la naturaleza.

Localización

El Parque Nacional Jaragua está localizado en las provincias de Barahona y Pedernales, en el suroeste del país. Ocupa la porción sur del procurrente de Barahona, e incluyendo las islas Beata y Alto Velo, así como los cayos dominados Los Frailes y Piedra Negra.

Coordenadas: UTM NAD27: 231233 mE.1961960 nM.

Accesos

·         Tomando Santo Domingo como punto de partida, siguiendo la autopista 6 de Noviembre y luego la carretera general del Sur (carretera Sánchez) hasta la carretera Barahona-Pedernales, que permite llegar al pueblo de Oviedo, dónde se localiza la oficina de administración del parque. la oficina central de administración se encuentra exactamente en el área de Oviedo (El Cajuil) próximo a la carretera, a unos 3 km de Oviedo.

 

·         Tomando Oviedo como punto de partida se sigue hacia pedernales, donde unos 12 km antes de la ciudad de pedernales se toma a la izquierda el camino que lleva a Cabo Rojo y luego la carretera que lleva al complejo de la compañía Ideal Dominicana, desde donde sale otro camino no asfaltado que conduce al pueblo de La Cueva dónde está la caseta y las instalaciones de uso público y a la playa de bahía de las Águilas.

palma cachaeo-foto cortesia del grupojaragua.org.do
Origen y creación

Esta área protegida fue declarada parque nacional en 1983, mediante el Decreto 1315 del 11 de agosto. Sin embargo, el primer decreto, refería la realización de un estudio para establecer los límites definitivos, los cuales se establecieron por medio del Decreto 157-86 del 26 de febrero 1986. Fue incorporado al Sistema Nacional de Áreas Protegidas en la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00; figura en la Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04 dentro de la Categoría II: Parque Nacionales.

Geología

La geología del procurrente sur ha sido interpretada por diversos autores como emersión de territorios surgidos y el Mioceno. Se considera al procurrente junto a la península Tiburón de Haití como una unidad que permaneció separada del resto insular hasta época reciente. La parte terrestre del parque está constituida por roca caliza de origen marino, siendo los fenómenos cársticos extensamente desarrollados. En general, estas calizas presentan amplias fracturas rellena por óxido férrico que crean colores rojizos. La topografía de la región presenta un relieve suave conformado por una serie de terrazas escalonadas. En la superficie terrestre del parque, se distinguen dos regiones geomorfológicas: una plataforma central, escalonada en terraza que forman farallones de hasta 60 m de altura y los llanos costeros en el litoral sureste y este del área protegida, donde además se ha desarrollado un sistema de lagunas de origen marino, siendo la más importante la laguna de Oviedo con unos 25 km² de superficie y unos 11 km de largo.

Hidrología

En el territorio del Parque Nacional jaragua, no existe ninguna corriente de agua superficial. Sin embargo, hay un abundante flujo de agua subterránea hacia la costa Oriental y Occidental del procurrente que baja de la Sierra de Bahoruco. Gran parte de este flujo penetra al substrato rocoso y desemboca finalmente en el mar. En el parque existen numerosos manantiales de agua dulce, muchos de ellos dentro de caverna. Destacan por su interés los ojos de agua localizado a la orilla de la carretera de Pedernales y los que se dan alrededor de la Laguna de Oviedo, como los llamados Trujin. Dispersas por el territorio del parque existen varias lagunas, como la de Piticabo, pero entre todas destaca la enorme Laguna de Oviedo, con 25 km² de superficie. Esta Laguna está separada del mar por una estrecha franja de dunas y el agua que contiene es extremadamente salina.

Climatología

El clima en la región donde se encuentra el parque es semiárido caracterizado por las oscilaciones anuales y por la marcada variación de un año a otro del régimen de precipitación. Es muy notable la influencia que ejerce en el clima, los vientos alisios que al soplar desde el Noroeste chocan con la Sierra de Bahoruco, originando precipitaciones. La región es una de las más afectadas por el paso de huracanes, los cuales han influido en las conformaciones de los ecosistemas contenidos en los territorios del parque, sobre todo en la zona costera y las lagunas de la costa. La temperatura promedio en Oviedo es de 26ºC y en pedernales 27ºC el comportamiento de la pluviometría es de 808.8 mm en Oviedo, 633 mm en Pedernales y 380 mm en Cabo Rojo. En Pedernales se observa la incidencia de las estaciones secas en el año, de noviembre hasta abril y de junio a julio, resultando en total de 7 a 8 meses de sequía, ocurriendo la mayor precipitación entre agosto y octubre. En el interior del parque se pueden observar algunos microclimas, condicionados por la topografía, así como por hondonadas, farallones, el mar y por la acción del viento.

Descargar archivo Aqui

Ver video Aqui

Fuente: Guía Ecoturística del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, República Dominicana, por: Adolfo José López Belando - José Manuel Mateo Félix

Una publicación de la Academia de Ciencias de la República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte

  foto cortesia - el-amanecer-informativo El Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte, está constituido por un conjunto de montañas en forma ...

Mas Visitadas