jueves, 17 de febrero de 2022

Parque Nacional Jaragua - Parte II

foto cortesia de wikipedia.orgwiki

El Parque Nacional Jaragua está localizado en la región suroeste de la República Dominicana y enclavado en el procurrente de Barahona. Fue creado el 11 de agosto de 1983 por Decreto No. 1315 y tiene una extensión total de 1374 km², incluyendo 950 km² de superficie marina

Recursos naturales

Zonas de vida

En el territorio del parque se han identificado dos zonas de vida bien diferenciadas: bosque seco subtropical y monte seco espinoso subtropical. Además, en el territorio del área protegida hay ecosistemas importantes de humedales, manglares, cayos etc.

Flora

La vegetación es muy diversa y mayormente está formada por árboles de bosque seco, propios de las zonas de vida que se dan en esta unidad de conservación. A grandes rasgos se destaca una población alta de cactus y vegetación de regeneración lenta, adaptada a la alta variación solar y la reducida precipitación, Así como a las condiciones edáficas y a la acción constante de los vientos. Los estudios han reportado unas 400 especies vegetales, destacándose algunas endémicas regionales y particulares del procurrente de Barahona, tal como el guanito (Haitíella ekmanli). En la zona de bosque seco encontramos principalmente las siguientes especies: cambrón o aroma (Acacia macracantha), bayahonda o cambrón (Prosopis juliflora), alpargata (Opuntia moniliformis), cayucos (Cereus hexagonus y Pilosocereus polygonus), Palma cacheo (Pseudophoenix vinifera), almácigo (Bursera simaruba), guasábara (Cylindropuntia caribaea) y melón espinoso (Melocactus pedernalencis), entre otros. En la zona de la costa arenosa podemos encontrar: uva de playa (Coccolaba uvifera), caoba (Swuitenía mahagon), guayacán (Guaiacum officinale), roble (Catalpa longissima), y saona (Zizyphus rignoni). En los humedales localizamos manglar rojo (Rhizophora mangle) y mangle blanco (Laguncularia racemosa), principalmente.

Fauna

El parque presenta una gran diversidad en el componente fauna, siendo sin duda uno de los atractivos, tanto para el investigador como para el visitante. Se destaca un elevado porcentaje de especies endémicas. Aproximadamente el 60% de las aves reportadas para el país pueden observarse en su interior. De las aves, en total se han detectado 133 especies de las cuales 76 son residentes, 10 endémicas y 47 migratorias. Aproximadamente la mitad de las que especies están asociadas al ambiente acuático y entre estas se destaca la presencia de las mayores poblaciones en el país de flamenco (Phoenicopterus ruber), principalmente en la Laguna de Oviedo. Son comunes también: cuchareta (Platalea ajája), coco blanco (Eudocimus albus), Garza azul (Egretta caerulea), paloma coronita (Patagioenas leucocephala), gaviota (Sterna fuscata), martín pescador (Ceryle alcyon), guincho (Pandion haliaetus) y rey congo (Nycticorax nycticorax). los mamíferos en la isla La Española son reducidos y raros, sin embargo, la mayoría de los existentes están representados en el Parque Nacional jaragua: el solenodonte (Solenodon paradoxus). Mamífero insectívoro de cuerpo menudo y alargado, de hábitat nocturno, vive en cuevas pequeñas o en troncos de árboles secos, y además de insectos se suele alimentar de frutas y vegetales; y la hutía (Plagiodontíaaedium), mamífero de tamaño mediano de hábito nocturno, vive en pequeñas madrigueras y troncos de árboles y es un magnífico trepador. Hay además más en esta área protegida once especies de murciélagos de las 18 que están reportadas en el país. También encontramos mamíferos como el manatí antillano (trichechus manatus) y los delfines (Tursiops truncatus). En el caso de los reptiles este es 1 de los grupos mejor representados, ya que el ambiente seco y el substrato rocoso son los preferidos por estos animales. Los inventarios Realizados han reportado 54 especies de anfibios y reptiles, de las cuales 36 son endémicas de República Dominicana y 26 de ellas son endémicas regionales. Cuatro reptiles están considerados endémicos para la isla beata y para la isla alto velo. Entre los reptiles más llamativos y con mayor atractivo se encuentran dos especies de iguanas: la iguana rinoceronte (Cyclura cormuta). De amplia distribución tanto en la República Dominicana como en Haití, y cuya mayor población se encuentra en la isla Beata, y la iguana de ricord (Cyclura recordii), cuya distribución está restringida al ocurrente de Barahona y al Valle de Neiba. Las tortugas marinas, constituyen también otro de los elementos importantes de la fauna del parque. Se encuentran presentes en sus aguas marinas y anidando en sus playas las cuatro especies de tortugas frecuente en la región del Caribe: Carey (Eretmochelys imbricata), tinglar (Dermochelys coriácea), caguama (Caretta caretta) y tortuga verde (chelonia mydas).


fotos grupojaragua.com y flickr.comphotoscimarronmayor


Recursos culturales

a)   Arqueología

La región suroeste de la española, de la cual forma parte del Parque Nacional jaragua, es pródiga en yacimientos arqueológicos de época prehispánica. El más antiguo de estos sitios conocido hasta ahora, Data de 2590 años a C., correspondiendo a asentamientos indígenas de edad lítica, caracterizado por el uso de artefactos de concha y de instrumentos de sílex. Estos pueblos se dedicaban a la cacería, la pesca y a la recolección, teniendo hábitos nómadas. En el área protegida encontramos varios sitios arqueológicos perteneciente a estos primitivos pobladores. Posteriormente aparecieron grupos ceramistas provenientes del continente, a los que se le atribuye haber venido remontando el archipiélago antillano, entrando en contacto con los grupos isleños. La máxima expresión de estas culturas indígenas se encuentra en el grupo de los taínos habitantes de características agroalfareras, dominantes en la época de la llegada de los colonizadores. Los taínos, a la llegada de Cristóbal Colón, poseían una cierta visión territorial, consistente en los llamados cacicazgos; Xaragua en la región suroeste, abarcaba la parte del marco territorial del Parque Nacional Jaragua. En el Parque Nacional Jaragua se localizan gran cantidad de cavernas con arte rupestre prehispánico. Destaca la cueva de La Colmena, donde se contabilizan unos 250 petroglifos y 50 pictografías. En el Cabo Mongo, en la costa del parque hay otra caverna con interesantes pinturas. En la bahía de Las Águilas encontramos un hermoso petroglifo en el abrigo denominado ¨cueva de Abajo¨ y en la Laguna de Oviedo hay varios manantiales con arte rupestre. También hay un interesante abrigo incluido en las visitas turísticas a la laguna, en la zona del Guanal donde se contabilizan alrededor de 50 petroglifos.

(b)  Antropología

Por la proximidad de los pueblos adyacentes del Parque Nacional a la frontera haitiana, se conjugan una mezcla de manifestaciones relativas a las creencias y prácticas culturales que combinan ritos y comportamientos de ambos pueblos. Está presente la religión cristiana, dominada por la católica, pero también se aplican las prácticas de la santería afrocubana. El folclore forma parte del pueblo, con el toque de palos, fiestas patronales y rondas, Para la época de Semana Santa se organizan los dominados gagá, cuyos celebrantes se mueven de un sitio a otro, en medio de cantos y gritos únicos propios de esta manifestación. Son comunes en la región, también para la época de Semana Santa dentro de las ceremonias de ¨gagᨠlas famosas ¨cachuas´ que son hombres enmascarados con trajes vistosos que ¨le van arriba a fuetazo¨ a los transeúntes con ¨látigo¨ o látigos.

Uso público

El Parque Nacional Jaragua, sin duda, contiene importantes sectores propicios para la recreación, interpretación, educación, esparcimiento y en general para el ecoturismo. En el sector de la laguna de Oviedo, próximo al centro de visitantes y a la oficina de administración, en Oviedo Viejo, existen guías y grupos comunitarios que ofrecen rutas ecológicas para navegar en la laguna, visitar cayos y observación de aves.

·      El trabajo de recolección de los huevos de las tortugas para fines de reproducción, la llevada a cabo por años por el guardaparque SR. Bienvenido Pérez Turbi, constituye también otra atracción para los visitantes.


·      Una parte del parque, en la ruta de Oviedo- Pedernales, tiene como límite la carretera que une ambos pueblos; desde ella, al viajar en auto, se observa una vista panorámica de área protegida, dónde se puede apreciar la cobertura compacta del bosque, lo cual impacta positivamente en el observador.

 

·   El territorio del parque contiene importantes restos de las culturas prehispánicas que moraron en el lugar. Las cuevas existentes contienen pictografías y petroglifos, que se convierten en atractivos culturales para el visitante.

 

·     El lugar por excelencia de uso público de esta área protegida es el sector de la bahía de Las Águilas, donde existen una serie facilidades para disfrutar de la belleza escénica y de actividades recreativas, de educación ambiental, de esparcimiento, solaz y de contacto con la naturaleza. Además del centro de recepción de visitantes hay un hermoso mirador y en la zona de la playa un muelle, área de picnic, cuartos de baño, mirador y senderos ecológicos.

 

·   En la Laguna de Oviedo hay diversas facilidades para la recepción de turistas en el centro de visitantes de El Cajuil, con salas de exhibición y de video. también cuenta con un mirador y un embarcadero. En los cayos de la laguna hay varios senderos ecológicos del mayor interés. En estos cayos podemos observar gran cantidad de aves acuáticas y en algunos de ellos también encontramos iguanas.

Servicios en la región

La región ha ido mejorando sus ofertas de servicios público y privado. En general, la carretera de acceso está en buenas condiciones y en la zona existen hoteles e instalaciones de alojamientos apropiados y acogedores. La atención médica, los servicios de internet, los supermercados y los restaurantes se encuentran principalmente en la ciudad de Pedernales.

Descargar achivo Aquí

Ver video Aqui

Fuente: Guía Ecoturística del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, República Dominicana, por: Adolfo José López Belando - José Manuel Mateo Félix

Una publicación de la Academia de Ciencias de la República Dominicana 

1 comentario:

  1. Casino Roll
    All the latest casino roll 김포 출장마사지 promotions, jackpot games and casino classics like poker, blackjack and roulette. 제주도 출장안마 All 충청남도 출장샵 the 사천 출장마사지 latest 룰렛 게임 and greatest casino bonus deals from  Rating: 5 · ‎1 vote

    ResponderEliminar

Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte

  foto cortesia - el-amanecer-informativo El Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte, está constituido por un conjunto de montañas en forma ...

Mas Visitadas