domingo, 20 de marzo de 2022

Parque Nacional Armando Bermúdez

foto por-pinterest.com

El Parque Nacional Armando Bermúdez conjuga una serie de valores naturales y culturales de inestimable valía para la Republica Dominicana. Los terrenos pertenecientes a esta área protegida abarcan un Extensión de unos 766 km2. Su Sistema montañoso resguarda numerosas cabeceras o nacimiento de ríos y arroyos de trascendental importancia para la producción agrícola y energética de la nación, además de ser un regulador del clima, como pulmón generador de aire y ambiente sano para la isla. 

El Parque Nacional cuenta con grandes escenarios de montañas y valles, con vegetación prístina en donde predominan grandes extensiones de coníferas y bosques mixtos, con numerosos arroyos y ríos cargados de frescas aguas que son aprovechadas de diversas formas por las comunidades localizadas en su entorno y en las grandes ciudades y centros industriales. Su cobertura vegetal, dominada por la especie endémica Pinus occidentalis, constituye una masa forestal compacta de extraordinario valor ecológico, para el equilibrio y estabilidad ambiental de la isla. Sus bosques mixtos de coníferas y árboles de hojas anchas forman diversos ambientes, propicios para servir de hábitat a numerosas especies de la fauna, principalmente para las aves.

Esta área protegida posee los paisajes más hermosos en sus extensas sábanas, aprisionadas por montañas prominentes, en donde prima la inquietud y que invitan al esparcimiento, en lugares en donde el único sonido es el trinar de las aves, el silbido del viento entre los pinares, la caída del agua en algunas cascadas o la corriente superficial de uno de sus tantos ríos y arroyos. Su temperatura es muy baja casi todo el año, la cual llega a extremos e invierno, hasta descender por debajo de 0º C. Esta circunstancia constituye otro gran atractivo, creando un contraste al visitante entre el comportamiento de la temperatura en el resto de la isla y el territorio del parque. Comparte con el Parque Nacional José del Carmen Ramírez, localizado al sur de la cordillera Central, la existencia del pico más alto de las Antillas, el pico Duarte con 3098 msnm, así como otros de gran altura, tales como: La Pelona (3098 m) La Rusilla (3038 m) y el pico Yaque (2760 m).

foto por-losdominicanos.org
Origen y creación

El Parque Nacional Armando Bermúdez fue creado mediante la Ley 4389 el 19 de febrero del 1956, constituyéndose en el primer parque nacional de República Dominicana. El área protegida fue incorporada más adelante por los instrumentos legales que han ido reestructurando el Sistema Nacional de Áreas Protegidas la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00 y posteriormente la Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-00. 

Localización

Se localiza en la vertiente norte de la cordillera central comprendiendo una vasta extensión de montañas que incluyen territorios de las comunidades de: Jarabacoa, San José de las Matas y Santiago Rodríguez.

Coordenada UTM NAD27: 279471 mE. 212000 nM.

Accesos

·         Tomando Santo Domingo como punto de partida, se toma la autopista Duarte hasta pasar por la ciudad de La Vega y llegar al cruce de Jarabacoa; desde donde se toma la carretera que llega a la Comunidad de Manabao y después a la Ciénaga, haciendo un recorrido de unos 23 km. Allí se localiza la administración central del área protegida y el centro de visitantes. 

·         Partiendo desde Santiago y tomando la carretera hacia San José de las Matas - Los Montones y desde ahí a la Comunidad de Mata Grande, lugar en donde se encuentra la oficina y el centro de visitantes, y desde donde se puede hacer los arreglos para visitar la zona de uso público del parque nacional.

·         Partiendo desde Santiago y tomando la carretera hacia San José de las Matas - Los Montones, se va después hacia la Comunidad del Rubio y desde aquí se llega a las comunidades de Diferencia y Las Manacas. 

·         Partiendo desde Santiago y tomando la carretera de Navarrete se llega al cruce de Valverde Mao, una vez en este pueblo se coge la carretera que va a La Leonor y un poco más adelante, en El Aguacate, se encuentra la oficina de administración del parque.

foto-cortesia accionverde.com
Recursos naturales

Zona de vida

En el territorio del Parque Nacional Armando Bermúdez se han identificado las siguientes zonas de vida: bosque muy húmedo Montano bajo, bosque húmedo Montano bajo y bosque pluvial. Contrario al Parque Nacional José del Carmen Ramírez, las presiones antropogénicas que amenazan el bosque y sus recursos naturales asociados son menores, con lo cual las características de las asociaciones vegetales, microclima y régimen pluviométrico, se mantienen. 

Flora

Las formaciones vegetales están constituidas básicamente por las especies Pinus occidentalis, endémica de la isla, la cual ocupa los pisos más altos de la cordillera. En la zona más baja y las laderas de los pisos superiores, aparecen bosques de plantas latifoliadas (árboles de hojas anchas) y en otros casos bosques mixtos, de coníferas (pinos) con latifoliadas. Cuatro pisos boscosos se pueden definir dentro del parque nacional: en el piso máxima altura predominan las especies almendro (Prunus occidentalis) y pino ( Pinus occidentalis). En el piso superior descendiente, se encuentran especies cómo yagrumo (Cecropia peltata), cedro (Cedrela odorata), manácla (Prestoea montana), penda (Citharexylum fruticosum). En el piso intermedio abundan copei (Clusía rosea), pino de teta o pino macho (Zanthoxylum martinicense). En el piso bajo predominan guayuyo (Piper aduncum) y almendrito (Prunus myrtifolia), entre otros. 

Fauna

Las buenas condiciones de conservación en que se encuentran los pisos boscosos de esta área protegida, de igual manera hacen propicio que los hábitats de la fauna se encuentren libres de afecciones y, en consecuencia, que las especies puedan desarrollarse y desenvolverse sin mayores inconvenientes.

De las poblaciones faunísticas, la avifauna es la mejor representada, siendo las más comunes cotorra (Amazona ventralis), carpintero (Melanerpe striatus), cuervo (Corvus leu cognaphalus), cigua palmera (Dulu dominicus), papagayo (Priotelus roseigaster), y tortola o rabiche (Zenaida macroura). En el caso de los mamíferos, se distribuyen en todo el territorio del parque, pero localizados en los lugares más inaccesibles, entre ellos: el puerco cimarrón (Sus scropha), la hutía (Plagiodomtia aedium), La herpetofauna no es muy abundante, pero se encuentran especies pertenecientes al género Alsophilus. 

Recursos culturales

a)      Arqueología:

En el Parque Nacional Armando Bermúdez este es un aspecto poco estudiado y no existen referencias al respecto sobre asentamientos humanos importantes en su territorio, que demarquen la existencia de estructura política de los pueblos que habitaron la isla, previo a la llegada de la colonización. sin embargo, la localización de algunos petroglifos en el valle del Tetero denota presencia allí de alguna manera, modo y tiempo de grupos culturales aborígenes que precisan amenté ser más estudiado.

b)     Antología:

Los pueblos adyacentes al Parque Nacional Armando Bermúdez, como otros del país, cultivan una fuerte fe religiosa, que expresan a través de ritos, visitas a las iglesias, promesas y fiestas patronales basadas en ritos católicos y afro caribeños. la música típica, caracterizada por acordes de instrumentos como acordeón, güira, guitarra, tamboras y marimba (el bajo) es muy propicia de muchos de estos pueblos y es conocida como la música de ¨monte a adentro¨, hoy día se ha ido modificando con la incorporación de nuevos instrumentos que le dan un toque más sonoros y vistosos. En menor medida que en el sur, hay aferramiento o creencias en sabios y profetizadores del presente y futuro.

foto por -flickr.com
Uso público

El Parque Nacional Armando Bermúdez es una de las áreas protegidas con mayor cantidad y calidad de atractivos para la recreación y la práctica del ecoturismo. Cada año, visitantes nacionales y en menor medida extranjeros, llegan al parque con la intención de escalar el pico Duarte, unos por la ruta de La Ciénaga- Manabao y otros por Mata Grande, que son las zonas de la cordillera Central que mejor han sido dotadas de facilidades para recibir turistas. Las visitas pueden hacerse por cuenta propia o a través de algunos tours operadores que organizan excursiones hacia el pico Duarte por ambas rutas, bien sea caminando o en mulos. A lo largo de las rutas hacia el pico Duarte, tanto por la vía de La Ciénega como por la Mata Grande, existen áreas habilitadas para el descanso y para pernoctar, así como señalización que, junto a las orientaciones de los guías, serán útiles para indicar la ruta correcta que evita que los visitantes se extravíen. el parque nacional está abierto al público todo el año para pernoctar, salvo cuando en época de mucha sequía las circunstancias requieren cerrar la entrada de visitantes con el fin de evitar incendios forestales. Las rutas o senderos para llegar al pico Duarte son: 

·        La ciénaga-pico Duarte. este recorrido es de unos 47 km, ida y vuelta y requiere por lo menos 2 días de caminatas y habitualmente un día más de acampada. 

·        Mata Grande- pico Duarte. Este recorrido es de unos 89 km ida y vuelta y requiere de un mínimo de cuatro días de caminatas y habitualmente uno o dos días de acampanada.

Descargar archivo completo Aqui

Fuente: Guía Ecoturística del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, República Dominicana, por: Adolfo José López Belando - José Manuel Mateo Félix

Una publicación de la Academia de Ciencias de la República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte

  foto cortesia - el-amanecer-informativo El Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte, está constituido por un conjunto de montañas en forma ...

Mas Visitadas