jueves, 27 de enero de 2022

Reserva Científica Ébano Verde

Fotos;flickr.com y godominicanrepublic.com
La Reserva Científica Ébano Verde se localiza en las estribaciones del norte de la cordillera Central, se trata de un territorio que abarca una extensión de 23.1 km cuadrado, con alturas que oscilan entre 500 msnm y los 1565 msnm. Fue creada con el objetivo de resguardar y mantener el material genético del ébano verde (Magnolia pellescens), cuyos mayores reductos poblacionales se localizan en este territorio. El recurso hídrico es otro de los valores naturales que se conservan en la reserva, a través de ríos y arroyos que suplen agua a las comunidades localizadas en las zonas bajas. En las montañas de la reserva hay grandes extensiones de las especies endémicas pinus occidentalis que convive con el ébano verde y el resto de las especies que conforman el frondoso bosque húmedo tropical. Los visitantes pueden caminar por un hermoso sendero que recorre buena parte de su superficie, fundirse con el bosque y disfrutar de la amplia muestra de flora y fauna que se desarrolla virgen en la zona.

Localización 

El área protegida se localiza en las estribaciones del norte de la cordillera Central, entre los municipios de Constanza y Jarabacoa, en la provincia de la Vega.

Coordenada UTM NAD27: 337389 mE. 2108540 mN.    

Accesos

·     Desde Santo Domingo, se toma la autopista Duarte hasta el cruce del Abanico, ubicado siete km después de Bonao, y desde ahí se sigue en dirección al municipio de Constanza hasta llegar a la comunidad del Arroyaso, Dónde se encuentra la oficina administrativa de las reservas y el centro de recepción de visitantes Fernando Domínguez.

 

·   La otra vía es por la carretera que conduce a Jarabacoa, la cual se toma desde la autopista Duarte, 1 km después de la Vega. estando en Jarabacoa, se toma la ruta hacia Constanza que pasa por la comunidad de Paso Bajito, desde donde se puede acercar al sector de la reservas llamado Loma de la Sal, el cual nos lleva a Constanza por la comunidad de El Río, y desde ahí se toma la desviación hacia la comunidad del Arroyaso.

Origen y creación

La Reserva Científica Ébano verde fue creada mediante el Decreto No. 417-89 del 26 de octubre. Tanto la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Ley 202-04 sobre Áreas Protegidas, ratificaron su designación. La administración de esta reserva la lleva la Fundación Progressio por medio del primer acuerdo de gestión compartida bajo la modalidad de Delegación, constituyéndose en una experiencia exitosa de alianza entre el Estado Dominicano y la sociedad civil para el manejo de un área de conservación.

Geología

La cordillera Central, área en donde se localiza la reserva, ha sido el resultado de una intensa actividad volcánica, a su vez también consecuencia del desplazamiento de las placas continentales de América del Sur, al confluir con las placas del Caribe, donde se asienta el arco antillano. Las colinas, montañas y valles de rocas magmáticas vulcano-sedimentarias del Cretácico superior, son parte de los paisajes existentes en la zona.

Histología

Uno de los recursos más importantes de esta reserva es el agua, de la que se benefician las actividades de las diversas comunidades situadas, en las inmediaciones del área protegida, y utilizada para actividades agrícolas, pecuarias, industriales, turísticas y domésticas. Los ríos y arroyos que nacen en la Reserva Científica Ébano Verde son: Camú, Jimenoa, La Sal, La Palma, Aroyaso, Arroyo Toro, Jayaco, Aguacate, Masipedro y Yatubey.

Climatología

El clima del área protegida está condicionado por el relieve, las variaciones locales de la circulación del viento y la orografía. Las precipitaciones que se registran en las reservas rondan entre los 1,300 mm y 2,000 mm anuales con baja intensidad, pero frecuentes. Las lluvias más bajas se registran en los meses de febrero y marzo, pudiéndose extender en algunos años hasta junio y julio. La temperatura promedio ronda los 16.3ºC, máxima de 20.4ºC y mínima de 11.4ºC, en general, es fresca todo el año registrándose las más bajas durante el invierno.

flickr.com               conectate.com          commons.wikimedia.org


Recursos naturales

Zonas de vida

En la reserva se encuentra presente en forma natural el Ébano Verde (Magnolia pallescens), y se han reportado unas 687 especies de plantas. De ellas, 159 son endémicas de La Española y nueve son exclusivas del área protegida. En la reserva se observa un mosaico de sucesión natural del bosque, de áreas que fueron afectadas por diversas causas (desplazamiento de tierra, fuegos, conucos que fueron abandonados y por corte de maderas). En el área protegida también se reportan la presencia de epífitas, helechos y orquídeas. Entre otras, se destacan las siguientes especies: palo de viento (Didymopanax tremulus), manacla (Prestoea montana), como o comorrosa(Zyzygium yambos), árbol introducido que se ha naturalizado en la zona y con frecuencia es la especie dominante, cedro macho cabirma (Guarea guidonia), nogal (Jun glans jamaicensis), yaya prieta (Guatteria blaini), cigua prieta (Ocotea leucoxylon), caña brava (Gynerium sagittatum).

Fauna

La reserva posee una diversidad de grupos de fauna, de los cuales el de las aves es el más representativo. Se destaca la presencia de uno de los mamíferos singulares de la española, el solenodonte (Solenodon paradoxsus) que está en peligro de extinción. De las aves, hay reportadas 59 especies, de las que 17 son endémicas. de este grupo, las más comunes son las siguientes: cigua de Constanza (Zonotrichia capensis antillarun), cotorra (Amazona ventralis), carrao (Aramus guarauna), canario (Carduelis dominicensis), ciguita del pinar (Dendroica pinus), guaraguao (Buteo Jamaicensís), paloma turca (Patagioenas s quamosa), pájaro bobo (Saurothera longirostris), Zumbadorcito (Mellisuga minima), chi-cui (Todus angutirostris), cao (Corvus palmarum), jilguero (Myadestes genibarbis), y carpintero(Melanerpes striatus). Entre los reptiles se destaca la presencia de: lagarto de color verde brillante (Anolis aliniger), saltacocote (Anolis baleatus), lagarto gris verdoso (Anolis cristophei), lagarto gris marrón (Anolis cybotes), culebrita sabanera (Antillophis parvifrons), y culebra verde (Uromacer oxyrhynchus). En los ríos de la reserva se reporta a las especies poecilia dominicesis, que es un pez endémico de la isla.

Recursos culturales

El territorio del área protegida no alberga una muestra representativa de recursos arqueológicos, aun cuando hay reportes de hallazgos de piezas de origen taíno por parte de comunitarios de la zona que datan de 20 o 25 años. También existe un reservorio de agua en los límites del área protegida correspondiente al río Jimenoa, que los comunitarios denominan Charco de los Indios. Las actividades humanas de los pueblos que rodean el área protegida se centran en la agricultura y la ganadería, manteniendo esquemas de vida tradicionales de gran riqueza etnológica

Campamento La Sal-clubpatassucia.blogspot
Uso público

El área protegida dispone de diversos escenarios y medios para motivar la visitación y las actividades recreativas, de esparcimiento y de educación ambiental. Senderos ecológicos, miradores y un centro de visitantes en el sector el Arroyaso, son algunas de las facilidades de que dispone la zona de uso público. En la reserva científica existe un centro de recepción donde se puede obtener información sobre el área protegida y eventualmente realizar alguna visita guiada acorde con los trabajos de investigación que se realizan periódicamente.


Servicios en la región

Los servicios turísticos más cercanos al área protegida están en Constanza, La Vega, Bonao y Jarabacoa, todos a distancias significativas. Los visitantes pueden también conseguir algunos servicios modestos en poblaciones más cercanas, como el pueblo de Tireo.

 

Descargar documento clic Aquí

Fuente: Guía Ecoturistica del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, República Dominicana


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte

  foto cortesia - el-amanecer-informativo El Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte, está constituido por un conjunto de montañas en forma ...

Mas Visitadas