domingo, 27 de enero de 2019

Parque Nacional Manglares del Bajo Yuna

El Parque Nacional Manglares del Bajo Yuna fue primero declarado Reserva Biológica con el nombre de Idelisa Bonelli de Calventi, mediante el Decreto Presidencial 233de 1986. Posteriormente, se incorporó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas en la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00, pero fue recortado en más de la mitad de su superficie, modificada su categoría de manejo y se cambio su nombre de manera injustificada. Figura actualmente en la Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04 dentro de la Categoría II: Parque Nacionales. 

El Parque Nacional Manglares del Bajo Yuna se encuentra en la provincia Samaná y se extiende a lo largo de unos 15 Km. de costa en dirección norte-sur, cubriendo una superficie de 110 km². El Parque Nacional engloba una zona de humedales y manglares que se localiza en el fondo de la bahía de Samaná. En el área protegida encontramos además de los manglares, una extensa ciénaga en la zona noroccidental del parque. 

Restauración del Parque Nacional Manglares de Bajo Yuna.
Imagen Cortesía : CEBSE / samana.org.do
Dentro del área protegida desembocan el rio Yuna y el rio Barracote. La visita al área protegida se realiza fundamentalmente por mar. Quienes visiten el área protegida pueden observar arboles de mangles de tamaño impresionante y sin duda la masa del manglar es la mayor y mejor conservada del país. El ecosistema que alberga se encuentra en perfecto estado, siendo lugar privilegiado para realizar investigaciones de flora y fauna. 

Localización: El Parque Nacional Manglares del Bajo Yuna se sitúa en el este de la República Dominicana, en la provincia Samaná. Los límites de su zona costera comienzan en los alrededores del pueblo de Sánchez y terminan en la desembocadura del rio Barracote, lindando con el Parque Nacional Los Haitises. Coordenada UTM NAD27: 430448 E. / 2118830N.  

Accesos:: Existen tres itinerarios para llegar al área protegida:

• Desde la ciudad de Santo Domingo se va por la autopista duarte, hasta el cruce con la carreta de San Francisco de Macorís. Después hay que dirigirse a Nagua y, en este pueblo, tomar la carretera que llega a Sánchez. En Sánchez se pueden alquilar yolas para visitar la zona costera del área protegida.

• Desde Santo Domingo, tomando la autopista de Las Américas hasta San Pedro de Macorís. Desde allí seguir por la carretera de Hato Mayor y desviarse por la carreta de Sabana de la Mar. En este pueblo se pueden alquilar yolas para visitar la zona costera del aéreas protegida.

• Desde Santo Domingo, ir por la autopista de la Américas hasta el cruce de la nueva carretera de Samaná. Tomar ésta hasta el cruce de la carreta Nagua-Samaná y allí girar hasta el pueblo de Sánchez. 

Geología: El área protegida de los Manglares del Bajo Yuna está formada por suelos geológicamente considerados como depósitos reciente de origen fluvial, detríticos, acumulados en el cuaternario. La Bahía de Samaná, donde se encuentra el área protegida, fue el extremo oriental de un antiguo canal marino que llegaba hasta la bahía de Manzanillo y que hacía de la actual península de Samaná una isla. 

Hidrología: El Parque Nacional Humedales del Bajo Yuna presenta un extraordinario conjunto de corrientes fluviales consideradas como ramificaciones del rio Yuna y que conforman un estuario. Las corrientes fluviales son las siguientes: caño Colorao, rio Yuna, caño Caimán, caño Grande, caño Barraquito caño La Ceja, caño Los Pinitos y rio Barracote. 

Climatología: El clima del área protegida es tropical húmedo, con una temperatura media 25°C, con el máximo absoluto en torno a los 33°C y el mínimo por encima de los 15°C. la diferencia entre el día y la noche puede alcanzar entre8°C y 10°C. El promedio de precipitación anual es de 2.300mm. 

Recursos naturales

Zona de vida: El Parque Nacional Manglares del Bajo Yuna es un ecosistema de manglar en su mayor parte y de bosque húmedo en algunas zonas.

Flora: En el área protegida principalmente encontramos el manglar rojo (Rhizophora mangle), el mangle negro (Avicennia germinans), el manglar blanco (Laguncularia racemosa), manglar botón (Conocarpus eretus). También el drago (Pterocarpus officinalis) en la de ciénagas. 

Fauna: Los manglares forman importantes hábitat para la fauna. Aquí se crían muchas especies de peses y otros organismos marinos. Asociados a los manglares están el ostión de manglar (Crassostrear rhizoporate) y los cangrejos (Cardisoma guanhumi). En cuanto a la avifauna, se destaca la tijereta (Fragata magnificens), el pelicano (Pelecanus occidentalis), la garza real (Ardea alba), el bubí (Sula Leucogaster), la gaviota real (Sterna máxima), la garza ceniza (Ardea herodias) y otras muchas especies acuáticas. El especial interés por su fragilidad tienen el playero chico (Numenius phaeopus), la bruja (Nictybius jamaicensis), la gaviota del norte (Larus argentatus), el rey congo (Nycticorax nycticorax), el cormorán (Phalacrocorax auritus), y la gaviota espalda negra (Larus fuscus). También abundan algunos reptiles, como los lagartos del género Anolis, la jicotea (Trachemys stejnegeri vicina) y las tortugas marinas. 

Recursos culturales: El área protegida no cuenta con recursos culturales de especial interés, pero en su alrededor principalmente en el vecino Parque Nacional Los Haitises, hay muchas cavernas que contienen gran cantidad de restos arqueológicos y abundante arte rupestre. 

Uso público: En el parque no existe una caseta de vigilancia ni un sistema de visitación organizado. No obstante, en el vecino Parque Nacional Los Haitises existe un centro de recepción de visitantes que se utiliza regularmente para canalizar las visitas a la zona de los manglares del bajo Yuna. 

Servicio en la región: Para acceder al are protegida, se utilizan las carreteras que comunican las provincias donde se encuentra. Los alojamientos disponibles para pernoctar en la ciudad de Samaná, o en Sánchez o en Sabana de La Mar, donde existen pequeños y grandes hoteles que habitualmente utilizan los turistas que se desplazan a la zona.

https://www.flickr.com/photos/organize/?start_tab=new_set







Nota: Los derechos de estas imágenes no pertenecen al ForoAP-RD. Todos los derechos reservados

Descargar Documento Clic Aqui


Fuente: Áreas Protegidas de la República Dominicana Naturaleza en Estado Puro, 2010 
José Manuel Mateo Feliz-Adolfo López Belando

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte

  foto cortesia - el-amanecer-informativo El Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte, está constituido por un conjunto de montañas en forma ...

Mas Visitadas