miércoles, 9 de marzo de 2022

Parque Nacional Cotubanamá

 

foto de-aseguratuviaje.com.ec

El Parque Nacional se localiza en el extremo sureste del país, entre las provincias de La Romana y La Altagracia. Su ámbito territorial constituye una península en forma trapezoidal, cuya base mayor está representada por una línea imaginaria que une los poblados de Boca de Yuma y Bayahibe, de una longitud de unos 25 km; su base menor -por la costa Sur- tiene 11 km de largo; el área protegida incluye además la isla Saona y la zona marítima que rodea toda el área terrestre protegida. El parque nacional abarca un territorio total de 791.9 km2 La isla Saona con sus 110 km2 de extensión y la zona marítima. A esta superficie hay que incluirles además los 24 km2 que corresponden al Área Nacional de Recreación Guaraguao-Punta Catuano. Actualmente, en la isla hay dos poblados: Mano Juan y Catuano, El primero acoge la mayor población y es el más activo, siendo el segundo menos dinámico. En Parque Nacional Cotubanamá se encuentra uno de los pocos reductos de bosque tropical conservado en forma compacta en la región este del país. En este bosque existen diversos tipos de ambientes, ecosistemas y hábitat que, a su vez, propician una gran diversidad biológica. sus recursos naturales representan un gran abanico donde se conjugan sus grandes masas de bosque, áreas costeras, playas, manglares, abrigos rocosos, farallones, humedales y valiosos enclaves de recursos históricos y culturales. Estos últimos están representados por numerosas cavernas y abrigos que resguardan en su interior vestigios de la cultura de los habitantes existente en la isla antes de la llegada de los españoles. También encontramos varias plazas ceremoniales de gran entidad y el singular manantial de aleta.

Localización

El área protegida se localiza en la región este del país, en las provincias de Altagracia y de La Romana. Sus límites localizan al Oeste en el pueblo de Bayahibe y al Este en el pueblo de Boca de Yuma. Coordenada UTM NAD27: 535263 mE 2012920 mN

Accesos

·        Partiendo de Santo Domingo se toma la autopista Las Américas y luego la autovía del Este hasta la salida que conduce a Bayahibe. Desde este punto se puede llegar, en primer lugar, a la costa oeste del parque, específicamente el sector de Guaraguao, tomando la ruta que llega a Bayahibe. En este pueblo se localiza la oficina del parque nacional. La ruta que conduce al sector Guaraguao se hace sin entrar a Bayahibe, pasando por los frentes de las instalaciones de los complejos turístico ubicado en esta zona.

·        La segunda ruta, es la que lleva a la parte oriental del área protegida, por el sector de Boca de Yuma, la cual, se toma desde el cruce de Bayahibe, siguiendo la ruta que conduce a Higüey. Al llegar al cruce de Higüey con San Rafael del Yuma, se continua hasta este poblado siguiendo luego hasta Boca de Yuma, alcanzando la costa Oriental del parque, donde se encuentra la caseta de vigilancia. 

Cotubanama-park-foto-dominicantoday.com

Origen y Creación

El Parque Nacional Cotubanamá constituye una de nuestras principales áreas protegidas. Su declaración se hizo en 1975, a través del Decreto 1311 del 16 de septiembre. Fue incorporado al Sistema Nacional de Áreas Protegidas en la Ley General Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00; figura en la Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04 dentro de la Categoría II; Parques Nacionales.


Recursos Naturales

Zonas de vida

En el territorio del parque se han identificado tres zonas de vida, provienen de la costa y de la zona de vida prevaleciente: bosque seco y un bosque de transición entre los dos anteriores. La diferencia o ecotono entre uno y otro no es tan acentuada, pudiéndose decir que se trata de un bosque húmedo con transición a bosque seco. En general, la vegetación luce con una amplia cobertura poco alterada y con acciones antropométricas reducidas. Hacia la zona de amortiguamiento de la parte norte del área protegida, detrás de la línea que conecta a Bayahibe con Boca de Yuma, se observan algunas afecciones al bosque para tareas productivas diversas. En la zona del parque hay amplias zonas de manglares y humedales.

Flora

Inventarios realizados en el parque arroja resistencia de 539 especies de plantas, 50 de las cuales son endémicas de la isla la española, 441 nativas y 30 introducidas. En general, las especies están constituidas por plantas de hojas anchas y poca altura, lo cual, es muy característico del bosque húmedo. El sotobosque es muy tupido, constituido por árboles en proceso de crecimiento y muchos arbustos. En la zona aparecen además abundantes cactus. Las especies más características del parque son las siguientes: caoba (Guaiacum officinale), guáyiga (Famia pumila), copey (Clusía rosea), almácigo (Bursera simaruba), bayahonda o cambrón (Prosopis juliflora), Cuba de playa (Coccoloba uvifera), gri-gri (Bucida buceras), ceiba (Ceiba Pentandra), palma real (Roystonea hispaniolana), baitoa (Phyllostylon rhamnoides), anon (Anon  squamosa), jobo de puerco (Spondias mombin), palma cana (Sabal causiarum), mangle rojo (Rhizophora mangle) y otras muchas.

Fauna

El buen estado de conservación en que se encuentra el bosque del parque proporciona a los hábitats todo el equilibrio ambiental necesario para facilitar el buen desarrollo y perpetuación de la fauna. tanto en la parte costero-marina como en la terrestre, la fauna del Parque Nacional cotubanamá constituye parte de los elementos fundamentales que caracterizan esta unidad protegida. De las aves se han registrado unas 122 especies, correspondiente a la mitad de las existentes en el país. De este total 8 especies son endémicas de la isla y del área del Caribe. Entre otras, estas son las más comunes: cotorra (Amazon ventralis), pelicano (Pelecanus occidentalis), tijereta (Fregata magnificens), lechuza (Tyto alba), bubi (Sula sula), paloma coronita (Patagioneas leucocephala) cigua palmera (Dulus dominicus), y muchas otras. La cantidad de mamíferos en la isla la Hispaniola es escasa, pero los existentes tienen reporte de presencia en el Parque Nacional Cotubanamá. Es el caso del solenodonte (Solenodon paradoxus), animal endémico de hábitos nocturnos, al igual que la hutía (Plagiodontia aediun); también se han reportado 17 especies de murciélagos para el área protegida. Los mamíferos marinos abundan en la zona de conservación, estando representados por ballenas (Megapetra novaengliae), manatíes (Trichechus manatus) y dos especies de delfines; nariz de botella (Tursiops truncatus) y moetado (Stenella frontalis)

Recursos Culturales

a) Arqueología: El territorio del Parque Nacional Cotubanamá alberga diversas manifestaciones de las antiguas ocupaciones humanas de la isla. El área protegida contiene infinidad de cavernas, tanto en la zona costera como en el interior y en estas cavidades los antiguos pobladores grupos humanos recolectores han dejado en ellas y cerca de ellas huellas de su existencia. También localizamos en el área protegida los restos de diferentes ocupaciones humanas posteriores, de pueblos cerámicos, cómo son los poblados, de La Tortuga, la Palmilla, del Martel y varios enclaves más en la isla Saona, como el poblado de Catuano y su plaza ceremonial y el asentamiento de taíno de Mano Juan. Numerosas cuevas del Parque Nacional Cotubanamá recogen manifestaciones culturales de los habitantes prehispánicos de la zona a través de pictografías y petroglifos, entre las que se destacan la cueva de José María, donde se contabilizan alrededor de 1,200 pinturas y la cueva de Ramoncito con unas 300 pinturas Ambas localizada en el sector Oeste del parque (Guaraguao). Estas cavernas solo son visibles dada su extrema fragilidad, con fines de investigación científica y mediante permisos especiales otorgados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.   

foto-es.dreamstime.com

Uso Publico

El Parque Nacional Cotubanamá contiene áreas de gran interés para fines recreativos, educativos, de interpretación, descanso y contacto con el medio natural, que permiten fomentar el turismo de naturaleza. Este parque es el área protegida de República Dominicana con mayor flujo de visitantes, con una gama variada de atractivos y elementos naturales y culturales, propicios para el turismo con orientación ecológica. Las excursiones al Parque Nacional Cotubanamá le permiten al visitante ponerse en contacto con las siguientes atracciones:

q Sistemas de cavernas existentes en la costa o encabezada por las curvas del Puente y la de Panchito, donde existen importantes pictografías y petroglifos realizadas por los aborígenes de la isla.

q El Sendero Ecológico y Arqueológico del Padre Nuestro, donde se observan interesantes muestras de la flora y la fauna de la zona y bellísimas cavernas con manantiales subterráneos y muestras de arte rupestre prehispánico.

 q En la costa sur, el sector de Palmilla, lugar paradisíaco de extensa playa de arenas blancas, con poca profundidad y aguas cristalinas y transparentes, donde se pueden conjugar el picnic con su chapuzón tropical.

 q Playas del sector de Capuano, extensas, de arenas blancas, localizadas frente al canal que separa la isla Saona de la parte terrestre de la isla La Hispaniola, con aguas de tonalidades claras y azul oscuro en contraste, que deslumbra al espectador y magnifican su capacidad recreativa.

q Mano Juan, poblado principal de la isla Saona, donde sus casas típicas, el trajín de la pesca y sus hermosas playas constituyen elementos de abstracción sumamente valiosos para la recreación y el esparcimiento.

q Para los que gustan del turismo de aventura y de esfuerzo, una caminata por la costa este, desde Boca de Yuma a Gran Chorra, le pondrá en contacto con el bosque, la costa y un enorme farallón que se agiganta hasta dejar pequeño todo lo que le rodea, en un majestuoso paisaje lleno de encanto y contraste.

Servicio en la región

La región donde se localiza el Parque Nacional Cotubanamá es una zona altamente turística y con otros enclaves productivos de gran importancia en República Dominicana. De este modo los servicios en la zona: carreteras, comunicación, alojamiento, restaurantes, comunicaciones y hospedajes, son óptimos.

Se localizan principalmente en Bayahibe y la ciudad de La Romana e Higüey y la zona hotelera de Bayahibe cuentan con una excelente oferta de hoteles bajo régimen de todos ¨todos incluido¨ entre los que destacan por su calidad los de la cadena Viva Wyndham. En el pueblo de Bayahibe hay alojamiento ecoturísticos y cabañas de buena calidad, además de restaurantes típicos y todo tipo de pequeños comercios.   

Descargar archivo completo Aqui

Fuente: Guía Ecoturística del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, República Dominicana, por: Adolfo José López Belando - José Manuel Mateo Félix

Una publicación de la Academia de Ciencias de la República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte

  foto cortesia - el-amanecer-informativo El Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte, está constituido por un conjunto de montañas en forma ...

Mas Visitadas