lunes, 10 de agosto de 2020

Monumento Natural Loma La Altagracia o Loma La Enea


El Monumento Natural Loma La Altagracia o Loma La Enea se localiza en el extremo sureste del país, en la provincia de La Altagracia. Está constituido por una loma que destaca en altura sobre las circundantes y que conserva la mayor parte de su vegetación original. El área protegida tiene una superficie de 1 Km. aproximadamente. El sitio presenta una gran belleza paisajística y desde la parte mas alta se tiene una vista espectacular de las estribaciones de la Cordillera Oriental.

Localización
El área protegida se localiza en la región este del país, en la provincia La Altagracia, en el municipio La Enea, es unos 17 Km. de la ciudad de Higüey.

Accesos 
Para llegar al área protegida se puede tomar las siguientes vías: 

  •   Partiendo de Santo Domingo se toma la autopista Las Ameritas hasta llegar a La Romana; allí se toma la carretera de Higüey y pasando este pueblo, al llegar al cruce de Pavón, se toma la dirección hacia Higüey. Siguiendo por esta carretera, a la altura del pueblo La Enea, al izquierda de la carretera se encuentra el área protegida.
  •  La segunda ruta parte desde la ciudad de Higüey, donde hay que tomar la carretera hacia El Seibo, a unos 17 kilómetros aproximadamente, a la altura del pueblo La Enea; a la derecha de la carretera se encuentra el área protegida.    

Origen y creación
El Monumento Natural Loma La Altagracia o Loma La Enea fue creado por la Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04

Geología
El Monumento Natural La Altagracia se encuentra en las estribaciones de la Cordillera Oriental. Se trata de una formación caliza cuyas rocas datan del periodo cretácico. La altura máxima de la loma es de alrededor de 300 metros.

Hidrología
En el interior del área protegida no existen ríos o corriente de agua superficiales.

Climatología
El clima del área protegida es tropical; la precipitación media anual ronda los 1340 mms, con dos periodos de lluvias bien definidos o marcados, diciembre-abril, donde las precipitaciones son escasas y el segundo: mayo-noviembre, de lluvias más frecuentes. La temperatura media anual es de unos 27° C.

Recursos naturales

Zona de vida
El ecosistema del monumento natural corresponde al bosque tropical húmedo

Flora
Las especies mas característica del área protegida son el guayacan (Guaiacum oficinales), copey (Clusia rosea), almacigo (Bursera simaruba), bayahonda o cambrón (Prosopis juliflora), palma real (Roystonea hispaniolana), guano (Coccotrimax sp), cana (Sabal domingensis), capa (Petitia domingensis), etc.

Fauna
Entre la fauna, lo mas representativo del área protegida son las aves, siendo las mas comunes la cotorra (Amazona ventralis), la lechuza (Tyto alba), el carpintero (Melanerpes striatus), el aura (Cathartes aura), el judío (Crotophaga ani), la cigua palmera (Dulus dominicus), el guaraguao (Buteo jamaicensis), el cernícalo o cuyaya (Falco sparverius), el aura tiñosa (Cathartes aura), etc.

Recursos culturales
En el área protegida no se han localizado recursos culturales de particular interés.

Uso publico
El Monumento Natural Loma La Altagracia no cuenta con casta de vigilancia ni sistemas organizados de uso publico.

Servicio en la región
Los servicios en la región (carretera, comunicación, alojamiento y de alimentos, hospitalarios y sanitarios), son optimo y por tanto los visitantes obtendrán los mismo con una suma facilidad. Estos servicios se localizan principalmente en la ciudad de Higüey. 

Fuente: Áreas Protegidas de la Republica Dominicana, Naturaleza en Estado Puro
Por: José Manuel Mateo Feliz y Adolfo López Belando
Imagenes cortesía de:
-Club de Lones de Higuey
- Wikipedia.org
Descargar Archivo Clic Aquí 

1 comentario:

  1. Sugerimos la señalización del lugar por medio de letreros oficiales del Ministerio de Medioambiente, a fin de que el visitante conozca su existencia y los locales sientan identidad por ese monumento.

    ResponderEliminar

Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte

  foto cortesia - el-amanecer-informativo El Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte, está constituido por un conjunto de montañas en forma ...

Mas Visitadas