domingo, 19 de julio de 2020

Parque Nacional Anacaona


El Parque Nacional Anacaona fue creado mediante el Decreto No. 571 del 7 de agosto de 2009 con el propósito de conservar la integridad y la singularidad de los paisajes vírgenes del oriente de la Sierra de Neiba y los cortes, fallamientos y procesos geológicos que cambiaron el curso medio del Río Yaque del Sur, provocando que su desembocadura se trasladara de la Plena de Azua (Puerto Viejo) a la Bahía de Neiba, dejando como rastros, los meandros, cañones y farallones que separan a la Sierra de Neiba de la Sierra Martín García, entre otros fenómenos naturales a determinarse en las investigaciones que se desarrollarán en lo adelante.

 Descripción General
El Parque Nacional Anacaona, tiene una extensión de 538.93 kilómetros cuadrados
Y se encuentra localizado en la provincia de San Juan de La Maguana, colindando con las provincias de Bahoruco al sur y de Azua al este. Este parque está Incorporado al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), mediante el Decreto No. 571-09, bajo la Categoría II. Parque Nacional de acuerdo a los criterios establecidos por la (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) (UICN). (M.A, 2012).

Esta área protegida es la única unidad de conservación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas con una cobertura botánica que ocupa la mayor parte de su territorio completamente virgen e intacta, donde será posible conocer los procesos evolutivos que le dieron origen a los bosques hiperxerofíticos y de transición existentes en este espacio de la geografía nacional y además permitirá desentrañar las etapas primarias de los fenómenos de vulcanismo que se extienden desde la isla de Alto Velo hasta las cumbres de la Cordillera Central, atravesando el curso medio del Río Yaque del Sur, por lo que se dispone emprender cuantas investigaciones y estudios resulten pertinentes para aprovechar el inmenso potencial de desarrollo científico, ecoturístico y educativo que posee.

El Parque Nacional Anacaona protege una amplia zona de bosque seco en el lado oriental de la Sierra de Neiba en las orillas del río Yaque del Sur, que es el segundo río más largo del país.

De ancho, el río serpentea a través de los meandros del parque y fluye a través de barrancos, acantilados hermosa del pasado, incluyendo esa zona del antiguo valle del Yaque del Sur, que ahora contiene los caudales de los ríos Tábara (cuyo cauce sigue siendo demasiado grande para él),


Amplios meandros del río a través del parque y de los flujos de hermosos acantilados, incluida la zona del antiguo valle del Yaque del Sur, donde hoy discurre el río Tábara (cuyo cauce sigue siendo demasiado grande para él).

El parque fue creado para preservar la integridad y la singularidad del campo virgen del este de la Sierra de Neiba y Taleinschnitte, han cambiado sus defectos y procesos geológicos, el curso medio del Río Yaque del Sur

El nombre del parque se refiere a la legendaria reina Anacaona, (1474-1503) de origen Taino, gobernó el Cacicazgo de Jaragua tras la muerte de su hermano Bohechío. Fue condenada a la horca por el gobernador Nicolás de Ovando.

Descargar Archivo Clic Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte

  foto cortesia - el-amanecer-informativo El Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte, está constituido por un conjunto de montañas en forma ...

Mas Visitadas