jueves, 3 de febrero de 2022

Monumento Natural Pico Diego de Ocampo

Foto cortesia de: uber.com

El monumento natural Pico Diego de Ocampo es una de las montañas que constituyen parte de la Cordillera Septentrional de República Dominicana. El área protegida tiene una extensión de 24 km2. Desde la década de 1960, por sus particularidades biológicas y paisajísticas por su cobertura vegetal, así como por valor hídrico, se le asignaron mecanismos legales de protección. Se trata de una montaña cuya altura máxima alcanza los 1,300 msnm, con diversas zonas de vida que abarcan: bosques secos, hacia las estribaciones de la montaña; entre los 700 y 800 metros se localiza el bosque húmedo subtropical y en la medida que se alcanza mayor altura se presentan los bosques: muy húmedo y nublado. En el monumento natural nacen una cantidad importante de ríos, arroyos y manantiales, cuyo servicio ambiental, el agua, es aprovechado en diversas actividades productivas y cotidianas en toda la región. el Pico Diego de Ocampo presenta además hermosos paisajes, senderos y vistas panorámicas propicias y adecuadas para promover el ecoturismo, la interpretación y la educación ambiental.

Localización

El área protegida se localiza al norte del municipio de Santiago de los Caballeros y es parte del sistema orográfico de la Cordillera Septentrional de la República Dominicana.

Coordenadas UTM NAD27:313811mE. ME2165730mN

Origen y creación

Los esfuerzos por la conservación del Pico Diego de Ocampo datan del 1961, cuando a través de la ley 5697 se declaró zona vedada unos 20 km2 de la montaña Pico Diego de Ocampo. en 1996 mediante el decreto 233 se le asigna la categoría a reserva científica, ampliando sus límites a 27 km2, como una zona de amortiguamiento de 500 m. La Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00 ratificó el decreto 233. más tarde, la Ley Sectorial de Area Protegida 202-04 redujo la extensión de la unidad de conservación y se les cambió la categoría de manejo incluyendo la en la Categoría III, Monumento Natural.

Geología

El origen de esta montaña data de más de 60 millones de años, en la era Terciara, específicamente se formó durante el Eoceno, producto del proceso de emersión de la isla desde las profundidades del mar. Las rocas existentes en la zona son principalmente calizas muy cristalizadas, caracterizada por muchas fisuras, fracturas y furnias que facilitan la percolación de las precipitaciones hacia el subsuelo.

Hidrología

El pico Diego de Ocampo tiene una alta incidencia en el régimen pluviométrico de la región, debido a que la Cordillera Septentrional, donde se localiza esta área protegida, es la pantalla del choque de los vientos alisios que llegan del noreste cargados de humedad. De esta manera el macizo montañoso recoge las precipitaciones de cargadas por las nubes canalizando el agua hacia los ríos que bajan por sus laderas hasta el Valle del Cibao. debido a las características del manto rocoso calcáreo del área protegida, gran parte del agua se filtra en el subsuelo formando un nivel freático que da origen al nacimiento de unos 60 manantiales, varios ríos y arroyos, como Ranchito, Quebrada Honda, afluente del río Quinigua, y los arroyos Aloncito, Del Agua, Seco y Arenquillo, afluente del río Yaque del Norte, todo estos localizado en la vertiente sur. en la vertiente norte se localizan los arroyos: los higos, tributario del río pescado bobo, y el Río Grande, a su vez afluente del río Bajabonico.

Climatología

La temperatura en el área protegida está condicionada por la altura; hacia la zona más alta la temperatura es generalmente fresca y en invierno desciende en forma importante, y en la medida que se desciende de la loma la temperatura se hace más cálida. El promedio anual ronda los 23ºC. La pluviometría es uno de los factores relevantes del monumento natural, caracterizada por un régimen de lluvias del orden de los 1500 mm al año.

Foto cortesia de: wikipedia.com y guardabosqueusb.wordpress.com
Recursos naturales

Zona de vida

El monumento natural pico Diego de Ocampo es un enclave importante en la Cordillera Septentrional y cuenta con la presencia de tres tipos de bosques: bosque seco subtropical, bosque húmedo subtropical y bosque nublado

Flora

En el área protegida se han reportado más de 400 especies de flora, entre los que se encuentran alrededor de 100 helechos, 30 variedades de orquídeas, 20 especies de bromelias y una gran variedad de begonia, lianas, es epífitas, y arbustos. De las especies de la flora, entre otras, las más comunes son: nogal (Juglans jamaincis), cedro (Cedrela odorata), caoba (Swietenia mahagoni), roble (Catalpa longíssima), guazara (Eugenia domíngensis), cabirma (Guarea guidonia), guarana (Cupania americana), Palma manacla (Prestoea montana), aceituno (Tabebuia berterii), y ramón de costa o lengua de vaca (Dendropanax arboreus)


Foto cortesia de: birdscaribbean.org 

Fauna

En el monumento natural hay una gran variedad de la fauna representativa de la isla, encabezada por el grupo de las aves que es más abundante. El área protegida también cuenta con especies de mamíferos únicos y singulares de la fauna dominicana, como lo son el solenodonte (Solenodon paradoxus) y la hutia (Plageodontia aedium) además, se ha reportado la presencia de reptiles como los lagartos Anolis cybotes y anolis distichus. el grupo mejor representado que son las aves, las más comunes son las siguientes: cotorra (Amazon ventralis), Perico (Aratinga chloroptera), jilguero (Myadestes genibarbis), Paloma (Columba inornata), guaraguao (buteo jamaicensis), papagayo (Priotelus roseigáster), cuyaya o cernícalo (Falco sparverius), ahora tiñosa (Cathartes aura), y lechuza (Tylo Alba).

Recursos culturales

Se han encontrado fragmento y artefactos de origen prehispánico en diversos lugares en el área protegida, pero aún no se han realizado prospecciones ni estudios sistemáticos que nos aporten datos científicos sobre ese capítulo.

Uso público

El monumento natural dispone de extraordinarios escenarios propicio para el ecoturismo, turismo de naturaleza, interpretación y educación ambiental; existen en su interior senderos, grillos, miradores y facilidades de instalaciones para la visitación, así como guías entrenados para el trabajo de acompañamiento. descendiendo se puede observar y disfrutar de una excelente panorámica de la ciudad de Santiago de los Caballeros. su oficina de administración para fines de contacto está en las instalaciones de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), ONG que a través del mecanismo de Co-manejo administra el monumento.

Accesos

Para llegar al área protegida y tomando Santo Domingo como punto de partida, se usa la autopista Duarte, hasta llegar al municipio de Santiago de los Caballeros y seguir luego hacia la comunidad serrana de Piche donde existe un centro operado por la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) en el lugar donde comienza el área protegida.

Servicios en la región

El centro urbano principal cercano al área protegida es la ciudad de Santiago de los Caballeros, donde se pueden encontrar los servicios apropiados para la estadía y punto de partida para la visita a la zona de uso público del monumento natural. Las vías de acceso, por lo menos hasta Santiago, los servicios sanitarios, de comunicación y otros son óptimos.

Descargar archivo Aquí

Fuente: Guía Ecoturística del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, República Dominicana, por: Adolfo José López Belando - José Manuel Mateo Félix

Una publicación de la Academia de Ciencias de la República Dominicana

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte

  foto cortesia - el-amanecer-informativo El Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte, está constituido por un conjunto de montañas en forma ...

Mas Visitadas