lunes, 16 de mayo de 2022

Parque Nacional Nalga de Maco

foto de yalodominicana.blogspot.com
El Parque Nacional Nalga de Maco se encuentra dentro de la provincia de Elías Piña. Las montañas del área protegida se extienden a lo largo de unos 28 km en dirección noroeste sureste cubriendo una superficie de 278 km². Su altura máxima es de 1,990 metros en la Loma Nalga de Maco. La Montaña de Nalga de Maco tiene una morfología muy singular que hace honor al nombre que ostenta. Cuenta con bellísimos paisajes y hermosos ríos de montaña. Destacan el cauce del río Las Cidras, cuyo margen se encuentran interesantes cavernas. Otro punto de interés es la cascada del río Bonito. Una de las áreas más interesantes del Parque Nacional Nalga de Maco es el bosque nublado que se encuentra en las cimas de sus montañas. Estos lugares conservan un bosque húmedo completamente virgen donde se localizan interesantes especies vegetales y animales.

La zona de la Sierra atesora innumerables especies vegetales únicas con todo su particular fauna asociada y el bosque húmedo que se desarrolla en el área protegida tiene un interés ecológico excepcional. Los endemismos son habituales en el parque y las condiciones naturales en qué se desarrollan resultan únicas en el Caribe insular. El Parque Nacional Nalga de Maco.

LOCALIZACION

El Parque Nacional Nalga de Maco se sitúa en el oeste de la República Dominicana, en la provincia de Elías Piña. Sus límites colindan con el límite occidental del Parque Nacional Armando Bermúdez y se encuentra muy cercano a la frontera con Haití.

Coordenadas UTM NAD 27: 240872 mE. 2127940 nM

ACCESOS

Para llegar al área protegida desde la ciudad de Santo Domingo se va por la autopista Duarte hasta Santiago de los Caballeros y desde allí se coge la carretera de Montecristi. Una vez en esta ciudad se debe seguir la carretera Internacional pasando Dajabón; unos kilómetros después del pueblo de Carrizal, se toma el camino hasta Río Limpio, que se sitúa en las estribaciones del área protegida.

ORIGEN Y CREACION

El Parque Nacional Nalga de Maco fue creado mediante el Decreto Presidencial No. 221 de 1995. Fue incorporado al Sistema Nacional de Áreas Protegidas en la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00, figura en la Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04 Dentro de la Categoría II: Parques Nacionales. 

GEOLOGIA

El Área Protegida de Nalga de Maco forma parte de la estribación occidental de la cordillera Central y está constituida básicamente por rocas calizas del Cretácico y el Oligoceno que generan un interesante relieve cárstico; también encontramos rocas magmáticas de origen ígneo. La Montaña de Nalga de Maco es la de mayor altura (1990 m), contando también con el Monte Gallo (840 m).

HIDROLOGIA

El Parque Nacional cubre la cabecera de la mayoría de los afluentes que alimentan al río Artibonito, como son que el Cidra, Joca, Tocino, Mesomingo, Limpio, y la cabecera del Artibonito en sí, arteria fluvial que le da vida al valle más grande y fuerte de la República de Haití.

CLIMATOLOGIA

La climatología del Parque Nacional Nalga de Maco varia en extremo debido a que su superficie abarca desde zonas de escasa altitud, hasta grandes alturas en las cimas de la loma Nalga de Maco. La precipitación media anual en el área protegida ronda los 2,000 mm. La temperatura en el parque igualmente varía mucho en función de la altitud, pero podemos establecer que la temperatura media se sitúa entre los 15º y los 20 centígrados.

foto-cortesia de www.pinterest.es
RECURSOS NATURALES

Zonas de vida

En el Parque Nacional Nalga de Maco encontramos un maravilloso bosque nublado, bosques latifoliados semi húmedos y bosques latifoliados húmedos en altura entre los 600 y 1,100 metros. El parque contiene uno de los ecosistemas de montaña mejor conservado del país.


FLORA

La vegetación del Parque Nacional Nalga de Maco posee un interesante atractivo científico y botánico, pues la flora que presenta el área protegida es muy variada. En la hermosa alfombra boscosa del parque abunda el palo de viento (Scheffera tremula o Didymopanax tremulus), la cigua prieta (Licaria triandra), el aguacatillo (Beilschmiedia pendula), la manacla (Prestoea acuminata o Prestoea montana) y el pino criollo (Pinus occidentalis) entre otras. En el bosque nublado abundan, además de los grandes árboles, las bromelias, orquídeas, helechos, hepáticas, musgos y líquenes.

Fauna

La fauna del área protegida se encuentra representada por aves, anfibios, reptiles, insectos y mamíferos. En cuanto a los mamíferos se reportan la hutía (Plagiodontía aedium) y posiblemente el Solenodonte (Solenodon paradoxus), ambas endémicas de la Hispaniola y en extremo peligro de extinción y también se han localizado los murciélagos (Artibeus jamaicensis y Phyllops haitiensis). En el área se han observado 49 especies de aves, muchas de las cuales son endémicas para la isla, se encuentran en situaciones de amenazas o son migratorias. Entre las especies más frecuentes se observan: el carpintero (Melanerpes estriatus), barrancolí (Todus subulatus), cigüita común (Coereba flaveola), cuervo (Corvus leucognaphalus), jilguero (Euphonia musica), cotorra (Amazona ventralis), y perico (Aratinga chloroptera) y cao (Corvus palmarun). Por otro lado, el 36% de los anfibios reportados para la cordillera Central se encuentran presentes en el área y corresponden a los géneros Bufo, Eleutherodactylus, Hyla y Osteopilus. Se han reportado 12 especies de reptiles, siendo encontrado el lagarto Anolis etheridgei entre los 1,200 a 1,700 m.

RECURSOS CULTURALES

En el Parque Nacional Nalga de Maco se encuentra una de las cavernas con arte rupestre más importante de la República Dominicana: la cueva de La Cidra. En esta caverna se han contabilizado 162 pictografías de tipo antropomorfo, zoomorfo, astral y abstracto. Destacan las pinturas en color blanco, sumamente raras en las estaciones rupestres del Caribe insular. Se debe reseñar especialmente la pintura que representa a un pájaro carpintero subido en el tronco de un árbol, realizada con una elevada técnica naturalista. El arte rupestre de la cueva de La Cidra encierra una enorme carga ritual y sus pinturas se relacionan con los mitos ancestrales de los antiguos habitantes prehispánicos de la isla.

USO PUBLICO

En el parque existe un centro de recepción de visitantes en el paraje de Río Limpio. Cuenta así mismo con algunos senderos muy poco transitados que se internan en la sierra. Destaca el sendero que lleva a la cascada de río Bonito, cercana al pueblo y que cuenta con espléndidas vistas de la montaña y un agradable paseo por el bosque.

SERVICIO EN LA REGION

Para acceder al área protegida se utilizan las carreteras generales que comunican las provincias donde se encuentra. En la zona de la sierra existe un camino de tierra transitable a pie o con monturas. Los alojamientos disponibles para pernoctar se encuentran en la ciudad de Dajabón, donde existen pequeños hoteles que habitualmente utilizan los turistas que se desplazan a la zona. en río Limpio también hay posibilidades de pernoctar y pequeños negocios locales dónde conseguir agua y alimentos.


Descargar documento Aquí

Fuente: Guía Ecoturística del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte

  foto cortesia - el-amanecer-informativo El Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte, está constituido por un conjunto de montañas en forma ...

Mas Visitadas