domingo, 19 de julio de 2020

Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño

Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó, fue creado con el propósito de conservar la única porción de la Cordillera Central que toca el Mar Caribe, donde se concentra una biodiversidad altamente especializada, con gradientes latitudinales que se conjugan con las vistas grandilocuentes de la Bahía de Ocoa y Playa Caracoles, hermosos escenarios y enclaves históricos y ecoturístico de la Provincia de Azua de Compostela, los cuales se suman a los múltiples eventos de la prehistoria taina, como la plaza ceremonial indígena de Las Charcas de Río Grande, las ruinas coloniales del Ingenio Cepi-Cepi y, en tiempos más cercanos, la Batalla de El Número, todos con un alto valor educativo, científico y recreativo.
Se dispone que esta unidad de conservación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas sea estudiada minuciosamente para desarrollar sus potencialidades en el campo de la cultura, la historia y su biodiversidad, con miras a habilitar aquellos espacios que reúnen las mejores condiciones para destinarse al uso público, al desarrollo del ecoturismo y la investigación científica entre otras actividades compatibles con su categoría de manejo y la vocación primaria de sus recursos.
Los primeros esfuerzos institucionales para conservar lo que es hoy el parque Nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó, tuvieron lugar en el año 2004, con su declaratoria como Reserva Forestal Hatillo. Luego, en el año 2009 se ampliaron los límites y se declaró el área como parque nacional. El área contiene dos (2) grandes ambientes naturales siendo el primero una gran extensión de bosque seco  y el segundo una porción marina correspondiente a la bahía de Ocoa.     

Descripción General
El territorio de este parque ocupa una extensión total de 585.76 km2, de los cuales 289.73 km2 corresponden a la zona terrestre y 296 km2 a la parte marina encierra importantes escenario y enclaves pre posthistóricos de la provincia de Azua, incluyendo la plaza ceremonial indígena de Las Charcas, las ruinas coloniales del Ingenio Cepi-Cepi (o Cepe cepín) del siglo XVI, el lugar de la Batalla de El Número (1847) de la lucha independentista y el canal de riego construido por Horacio Vásquez entre Estebanía y Las Charcas en 1924 

Las Ruinas del Ingenio Cepi-Cepi y su entorno atestiguan la importancia de este sitio en la colonia temprana, tal como describe Juan López Velasco

Además de la estructuras del propio ingenio Cepi-Cepi, están las ruinas de los mecanismos de transporte y embarque de las panelas de la azúcar, así como las acequias que traían agua de los manantiales de la zona

El nombre de este Parque Nacional hace honor al militar y revolucionario dominicano que se destacó por dirigir la lucha por la vuelta del presidente Bosch, en 1963, y luego contra la ocupación militar norteamericana de 1965. Francisco Alberto Caamaño Deñó, junto a ocho hombres, desembarcó en una de las playas que incluye el parque, Playa Caracoles, con la intención de iniciar un frente guerrillero opuesto al gobierno del entonces presidente Joaquín Balaguer.     

Vegetación
En cuanto a la vegetación, en este parque existe un gran número de plantas nativas y endémicas propias del bosque seco, guayacán, almácigo, palo del Brasil, cabrita, frijolito, palo blanco, guano, pino de teta, aceituno, higo cimarrón, escobón, canelilla, palo de peje, nisperillo, cayuco, mora, vera, cigua, blanca, muñeco, guaconejo, alpargata y quiebra hecha.

Parque Francis Caamaño – Ruta de Caamaño:
Parque de gran interés histórico y natural. Al llegar al parque, te encontrarás con una belleza agreste compuesta por imponentes cactus y un bosque de Bayahondas; pero a medida que vas ascendiendo la montaña, el paisaje hace una transición inimaginable a un bosque húmedo cuyo verde intenso contrasta con la maravillosa vista del profundo azul de la Bahía de Ocoa.
       

Fuente: Legado de Vida-Parque Nacionales de la República Dominicana

Descargar Archivo Clic Aquí  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte

  foto cortesia - el-amanecer-informativo El Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte, está constituido por un conjunto de montañas en forma ...

Mas Visitadas