miércoles, 10 de noviembre de 2021

Parque Nacional Punta Espada

El Parque Nacional Punta Espada fue creado mediante el Decreto No. 571-09 del poder ejecutivo con el propósito de conservar la mejor muestra del farallón más alto y singular del litoral oriental de la isla, donde culmina la gran Llanura Costera Oriental del Caribe, conformado por una inmensa plataforma marina emergida y extraordinarios cortes verticales que resumen la historia evolutiva de estos espacios marino-costeros tan singulares, los cuales atesoran múltiples ambientes donde se refugia una biodiversidad muy especializada y que se desarrolla en la heterogeneidad geológica que define su relieve; el perfil de costa, el pie de los farallones y la planicie elevada de la plataforma coralina, cuyos valores le confiere un potencial único para la investigación, la recreación y el ecoturismo.

Este parque nacional cuenta con unos miradores excepcionales, a diferentes alturas y en diferentes direcciones, y en todos los casos, es posible preparar senderos recreativos, educativos y ecoturísticos, entre tantas opciones y valores naturales que serán aprovechados de acuerdo a su potencial y categoría de manejo.
Geología:
La plataforma del territorio del Parque Nacional Punta Espada está constituida por una masa rocosa de origen coralino fosilizado, emergida del fondo del mar en la era Terciaria. Su relieve, en general, es plano con algunas terrazas de pendiente suave, en general, en las que como en todos los relieves cársticos. son frecuentes abrigos rocosos, cuevas, simas, dolinas y cenotes. en el extremo costero de esta plataforma coralina, se presentan grandes y atractivos farallones de impresionante y más y majestuosa belleza escénica, con cortes verticales y grandes fragmentos de rocas en contacto con el mar. También existe una espectacular falla geológica en la zona que se extiende frente a la playita.
Hidrología:
En el territorio del área protegida no hay cursos de agua superficiales, debido a que la estructura que sustenta la plataforma de calizas es muy porosa, con grietas y huecos que facilitan la filtración al subsuelo de las aguas que se originan por la precipitación.  en ese sentido, en el territorio del parque sólo existen piletas naturales de carácter estacionario que se llenan de agua con las lluvias y que son utilizadas por los animales silvestres. También encontramos lagos subterráneos y surgencias en las zonas donde el nivel freático llega a la superficie o se conecta con cavernas.
Climatología:
El territorio del parque presenta un clima tropical con una temperatura media anual de orden de los 27.5°C, teniendo su máxima en el mes de agosto, que puede alcanzar los 29.4°C y la mínima se registra en el periodo diciembre-febrero con temperaturas que pueden dar en rentarlo y 23 a 24°C. El régimen de precipitación tiene dos épocas definidas, una de lluvia en el periodo diciembre-abril, y otra de lluvia más continua en mayo-noviembre, su promedio oscila entre los 1.000 mm y los 1250 milímetros/año
Localización:
El Parque Nacional Punta Espada está localizado en la provincia de La Altagracia, teniendo como comunidades limítrofe o adyacente a San Rafael y Boca de Yuma en posición sur. Su territorio abarca 83.35Km,
Recursos Naturales:
Parque Nacional Punta Espada presenta tres zonas de vida diferentes:
Bosque seco subtropical, Bosque húmedo y uno de transición entre los dos primeros.

Flora:
El área protegida posee una riqueza florística, en la que, los tipos biológicos representados son árboles, lianas, enredaderas, planta achaparradas y orquídea, siendo las más comunes la cigua blanca (Nectandra coreacea), cayuco (Cereus sp), cedro (Cedrela odorata), ceiba (Ceiba pentandra), cigua amarilla (Beilchmiedia péndula), caya blanca (Mastichodendron foetidisimun), alelí (Plumeria sp), almacigo (Bursera simaruba), aroma (Acacia farneseana), Arraiján (Eugenia rhombea), batatilla (Ipomoea pes-caprol), baitoa (Phyllostylon brasiliensis), bejuco de indio (Cordia lamprophylla), caimoni (Rivina humilis), cambrón (Zanthoxylon spinifex), candelon (Acacia scleroxyla), caoba (Swietenia mahagoni), cigua laurel (Ocotea leucoxylon), copey (Clussia rosea), corazón de paloma (Colubrina arborescens), guacima (Guazuma ulmifolia), guáyiga (Zamia debiles), gri-gri  (Bucida bucera), higo (Ficus sp), mara (Calophyllun calaba) y yagrumo (Cecropia peltata).    

Fauna:
El Parque Nacional Posee asociada a su cobertura vegetal una rica biodiversidad faunística. Del grupo de los anfibios están presentes los siguientes: Eleutherodactylus flavescens, Eleutherodactylus abbotti y Osteopilus dominicensis. Entre los reptiles encontramos los lagartos Anolis baleatus, Anolis cybotes y Anolis distichus; la Culebras Epicrates striatus y Antillophis parvifrons. En cuanto a los mamíferos se reporta la presencia de las especies terrestres más singulares de la República Dominicana y de la isla la española: solenodonte (Solenodom paradoxus) y hutía (Plagiodontia aedium). También se encuentran los murciélagos Tadarida brasiliensis y artibeus jaicensis. El grupo de las aves es más numeroso y se localizan las siguientes especies; tijereta (Fregata magnificens), garza ganadera (Bubulcus ibis), rey congo (Nycticorax nycticorax), guaraguo (Buteo jamaicensis), aura tiñosa (Cathartes aura), cotorra (Amazona ventralis) paloma coronita (Columba leucocephala), tórtola (Zenaida macroura), pájaro bobo (Saurothera), judío (Crotophaga ani), lechua (Tyto alba), barrancolis (Todus subulatus), pitanguá (Caprimulgus cubanensis), carpintero (Melanerpes striatus), petegri (Tyrannus dominicensis), cuatro ojos (Phaenicophilus palmarum), julian chivi (Vireo altiloquus) y cigua palmera (Duluc dominicus). 
Recursos culturales:
El área del parque se localizan varias cavernas con arte rupestre prehispánico y algunos restos arqueológicos principalmente precerámicos en los alrededores Fuera del poblado de El cabo dentro del parque se encuentra un interesante poblado prehispánico de filiación osteoide la zona costera de esta parte de la isla estuvo Densamente Poblada antes de la cola Colonización europea por lo que probablemente se pueda localizar otros sitios arqueológicos dentro del área protegida.
Uso público:
El área protegida no cuenta con una estructura de visitación organizada. Sin embargo, Las hermosas panorámicas costeros marinas junto a los promontorios rocosos de origen coralino, son miradores naturales desde los que se pueden observar espectaculares paisajes de gran belleza escénica.
Servicios en la región: ­
Los servicios más cercanos al Área protegida para el alojamiento, alimentación, y otros, se encuentran en el pueblo de Yuma y en la ciudad de Higüey.

Descargar documentos: Aqui

Fuente: Guia Ecoturistica del Sistema Nacional de Areas Protegidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte

  foto cortesia - el-amanecer-informativo El Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte, está constituido por un conjunto de montañas en forma ...

Mas Visitadas