sábado, 8 de enero de 2022

Monumento Natural Cabo Samaná

El Monumento Natural Cabo Samaná abarca la punta que más se adentra en el mar en el sector oriental de la península de Samaná. El paisaje de la costa es sumamente abrupto y montañoso, con acantilados y una impresionante jarda o farallón paralelo a la costa que aún conserva el bosque primario de la zona en casi toda su extensión. El área protegida se extiende a lo largo de unos 6 km en dirección noroeste, cubriendo una superficie 9.5 Km². La zona costera del monumento natural presenta espectaculares acantilados, donde destaca la belleza de la bahía que forma la Punta El Cabito con el Cabo de Samaná. 

En este lugar existe una pequeña playa en el fondo donde recalan los pescadores que faenan en la zona y algunos turistas que se desplazan hasta este enclave. También resultan de gran interés paisajístico el sitio costero denominado puerto el frontón y la playa frontón, ambos situados en la costa que mira hacia el interior de la bahía de Samaná. El área protegida cuenta con lugares muy interesantes para realizar paseos eco turísticos, como es las Bocas del Diablo en la zona acantilada, los miradores que se encuentran en la parte más alta del farallón, las pequeñas playas escondidas entre costas rocosas o el sendero que recorre gran parte del litoral costero y que conduce a playa frontón. 

 Localización: 

El monumento Natural cabo Samaná se sitúa en el noroeste de la República Dominicana, en la provincia de Samaná. Sus límites costeros comienzan en el extremo oriental de la playa aserradero, rodean todo el cabo Samaná y acaban a la altura del paisaje de Quintana, representando uno de los lugares de Costa acantilada protegida más hermosos de la isla la Hispaniola. Su coordenada es: UTM NAD27 483143 mE. 2132470 mN 

 

Accesos: 

· Tomando la autopista Duarte hay que llegar a San Francisco de Macorís y seguir a Nagua y luego a Samaná. 

· Tomando la autopista Duarte, luego el cruce de Maimón, pasando por Cotuí, Pimentel Nagua hasta llegar a Samaná. 

· Se puede también tomar la autopista nueva Samaná-Santo Domingo hasta llegar a Samaná. Una vez en Samaná se pueden conseguir dos rutas  

· Se toma la carretera hacia las Galeras y unos 7 km antes de llegar a este pueblo se desvía por una pequeña carretera a la derecha que lleva, entre otros, al poblado de Cueva del Agua. Siguiendo esta carretera hasta el final se llega al área protegida 

 

· Se toma la carretera hacia Las Galeras y una vez en el pueblo hay que desviarse por el camino que lleva hasta playa Aserradero una vez allí, siguiendo el camino que continúa a los sectores de la Madama, Los Muelles, Caya Clara Los Almacelles y Quintana, el área protegida siempre linda con este camino en su parte de este 

 

Origen y creación: 

El Monumento Natural Cabo Samaná fue incorporado al Sistema Nacional de Áreas Protegidas con la ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04 dentro de la Categoría III Monumento Natural. 

 

Geología: 

El Área Protegida de Cabo Samaná presenta una interesante geología en su zona costera. Los abruptos acantilados que lo caracterizan se formaron debido a la falla de Milwaukee. La geología del monumento natural se integra dentro de la Sierra de Samaná y está constituida básicamente por rocas calizas del Cretácico. En esta zona es característica la aparición de afloramiento de mármol de gran calidad que incluso fueron explotados industrialmente hasta hace poco tiempo. La altura máxima del área protegida es de 256 m en la Loma de El Frontón. 

Hidrología: 

 

En el área protegida no existen ríos, solamente algunas pequeñas torrenteras que desembocan en playa Madama y Playa Frontón. 

 

Climatología: 

El área protegida presenta un clima tropical húmedo, influido principalmente por la presencia de los anticiclones subtropicales. la temperatura media anual oscila a lo largo del año entre 24º y 26 ° Celsius. La precipitación media anual es de 2400 mm, existen dos estaciones de lluvia: El periodo en que las lluvias son escasas, en diciembre a abril y el de lluvias más frecuentes, de mayo a noviembre.  

 

Recursos naturales: 

Zonas de vida 

El Monumento Natural Cabo Samaná presenta una vegetación típica de del bosque tropical húmedo y del bosque tropical húmedo costero. Contiene una de las muestras más significativas de la vegetación peinada o recostada de las costas dominicanas, condicionada por la acción permanente de los vientos alisios del Atlántico Norte y el salitre. 

 

Flora 

En el área protegida están presentes diversas especies caracterizadas por las condiciones ambientales de la región, viendo las más comunes, entre otras las siguientesamacey (Tetragastris balsamifera), cigua blanca (Ocotea coriacea), palo de burro o lengua de vaca (Dendropanax arboreus), caya amarilla (Sideroxylon foetidissimun), palo amargo (Trichilia pallida), y uva de playa (Coccoloba uvífera), entre otras. 

 

Fauna 

El grupo mejor representado de la fauna son las aves, siendo las más comunespájaro bobo (Saurothera longirostris), pájaro carpintero (Melanerpes striatus), pelicano (Pelecanus occidentalis), gaviota (Sterna fuscata), aura tiñosa (Cathartes aura), tijereta (Fregata magnificens),  y ruiseñor (Mimus polyglottos).    

 

Recursos culturales: 

En el Monumento Natural Cabo Samaná se tiene noticia de la existencia de algunas cavernas aún sin explorar que probablemente contengan arte rupestre y de restos arqueológicos prehispánicos en la zona aledaña a la playa Madama. 

 

Uso público: 

En el área protegida hay escenarios y atractivos para fomentar actividades de uso público, sin embargo, no se dispone de infraestructura de control. desde los acantilados del área protegida se pueden observar las ballenas que acuden a la bahía de Samaná en los meses de enero hasta abril. Existen varias excursiones que llegan al área protegida y que se pueden contratar en la ciudad de Samaná o en los hoteles de la zona. Las visitas organizadas se centran fundamentalmente en dos zonas: 

1- Visitas a la Boca del Diablo, puerto el Frontón y la playa Frontón por tierra siguiendo los caminos y senderos en la zona. 

2- Visitas a la playa Madama saliendo en pequeñas embarcaciones desde Las Galeras o bien siguiendo un sendero ecoturístico que parte por tierra desde la playa Aserradero y llega a la playa Madama. 

 

Servicios en la región: 

Para acceder al área protegida se utilizan las carreteras generales que comunican las provincias donde se encuentran. La carretera que conduce a la Madama y la Cueva de Agua son los únicos accesos terrestre a los límites del parque. Los alojamientos disponibles para pernoctar se encuentran en la ciudad de Samaná y en el pueblo de Las Galeras, donde existen pequeños y grandes hoteles que habitualmente utilizan los turistas que se desplazan a la zona. 

 

Fuente: Guía Ecoturística del Sistema Nacional de Áreas Protegidas  

República Dominicana 

Por: Adolfo José López velando - José Manuel Mateo Félix 

Iimagen cortesia de wikipedia.com

Descargar archivo Aqui

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte

  foto cortesia - el-amanecer-informativo El Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte, está constituido por un conjunto de montañas en forma ...

Mas Visitadas