miércoles, 6 de febrero de 2019

Monumento Natural Las Dunas de Bani



El Monumento Natural Dunas de Las Calderas se encuentra en la provincia de Peravia. El área protegida se extiende a lo largo de unos 15 Km de costa en dirección oeste-este, cubriendo una superficie de 20 Km2.

El monumento natural engloba una zona de dunas espectaculares, única en la isla de Santo Domingo y en el Caribe. También contiene una serie de humedales en la costa de la bahía de Las Calderas. El recorrido de las dunas es impresionante y se encuentra frente a una playa de grande proporciones bañada por las aguas del mar Caribe. La visita al área protegida permite observar el interesante bosque seco que crece tras la playa y sobre las dunas, con toda su fauna asociada.

En las lagunas costeras existen grandes extensiones de manglares que también resultan de gran interés para la conservación de la biodiversidad, para los investigadores y para los que acuden al área protegida.

Origen y creación:
El área protegida de las dunas de Las Calderas fue creada mediante el decreto presidencial No.233-96 y se incorporó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas en la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00, pero fue reducida por la Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04, donde se refleja la creación del área protegida Dunas de Las Calderas, incluida dentro de la Categoría III: Monumento Natural           
 
La Reserva Científica Monumento Natural Félix Servio Ducoudray, mejor conocidas como Las Dunas de Baní se encuentran en la Península de Las Calderas al este de la Bahía de Las Calderas, entre los poblados de Matanzas, Las Calderas y Las Salinas (Provincia Peravia, República Dominicana).
Localización:
El Monumento Natural Dunas de Las Calderas se sitúa en la costa sur de la Republica Dominicana, en la provincia Peravia, en la localidad de Salinas, cerca de la ciudad de Baní. Los de su zona costera comienzan en la boca de la Aguasadera hacia el este y terminan en la punta Caballera, continuando entonces dentro de la bahía de Las Calderas, incluyendo los humedales que se sitúan al fondo de la misma.  

Acceso:        
Para llegar al área protegida desde de la ciudad de Santo Domingo se va por la autopista 6 de Noviembre y luego por la carretera Sánchez hasta llegar a Bani. En esta ciudad hay que desviarse por la carretera que llega a la comunidad de Salinas, donde se encuentra las dunas, el centro de recepción de visitantes y el resto del área protegida.

Geología:


El área protegida de las Dunas de Las Calderas está formada por suelos calizos del mioceno, sobre los que se encuentran depósito de calizas arrecífales de pleistoceno. Las arenas de las dunas se generaron en el pleistoceno y están compuestas principalmente por cuarzo y feldespato, provenientes de los sedimentos arrastrados por el arroyo Bahía. Estas arenas son removidas por la acción del mar y el viento y generan las dunas que hoy observamos en área protegidas. La altura de las dunas llega a alcanzar los 35 metros    

Hidrología:
En el área protegida no existen ríos. Encontramos una zona de humedal salobre en el fondo de la bahía de Las Calderas y en el sector  conocido como Punta Salinas existen grandes estanques de agua de mar que forman las Salinas de Las Calderas.
                                                                 
Climatología:
El clima de las dunas de Las Calderas es semiárido, con una temperatura media de 26.5 y un promedio de precipitación anual de 700 mm.

Zonas de vida:
El Monumento Natural Dunas de Las Calderas es un ecosistema de bosque seco subtropical.
                                             
Flora:
En la zona de humedales del área protegida encontramos el mangle rojo (Rhizophora mangle), el mangle botón (Conocarpus erectus), el mangle prieto (Avicennia germinans) y el mangle blanco (Laguncularia racemosa). En las dunas, como arboles de anclaje o fijación, se encuentra el aceituno (Simarouba berteroana), endémico de esta región, el cambrón (Acacia macracantha), lacotinilla (Metopium toxiferum), el guao de costa (Comocladia dentata), la uva de playa (Coccoloba uvifera) y la Saona cimarrona (Ziziphus reticulata). Los cactus están representados por la alpargata (Opuntia moniliformis), la tuna brava (Opuntia dillinii), la guasábara (Cylindropuntia caribaea), el yaso o pitahaya (Harrisia nasbii) y el cayuco (Lemairocereus  rolitabystrix).  

Fauna:
La avifauna está compuesta por la garza pechiblanca (Hydranasa tricolor), la viuda (Himantopus himantopus), el ti-ito (Charadrius vociferus), el flamenco (Phoenicopterus ruber), el rey congo (Nyctanassa violacea), las gaviotas (Sterna dougallii), la tórtola aliblanca (Zenaida asiática) y la rolita (Columbina passerina), entre otras. La herpetofauna está representada por lagartos de los géneros Anolis, Leiocephalus y Ameiva.

Es interesante resaltar el reporte en el área protegida de la mariposa monarca (Danaus Plexipus), especie migratoria en peligro de extinción que se alimenta de la planta algodón de seda o mal casada (Calotropis procera), 

Recursos culturales:
En el área protegida se encuentran las salinas de Las Calderas, interesante muestra de esta actividad tradicional con estructuras muy antiguas que aún se encuentran en funcionamiento. La pesca artesanal es otra interesante actividad que maneja artes y técnicas ancestrales conservadas aún en el entorno del área protegida.     

Uso público:
En el monumento natural existe un Centro de Recepción de Visitantes. En el área existe un sendero ecológico conocido con el nombre de Santanilla, el cual ofrece la oportunidad de ponerse en contacto con este singular ecosistema y sus recursos asociados. 
 
En esta área no existen ríos pero tiene una playa, cerca esta Salinas de Bani que luego de visitar este hermoso lugar es buena idea pasar el resto del día. Para los amantes de la fotografía les recomiendo esperar el atardecer en la mina de Sal. Salen unas fotos espectaculares.

Servicios en la región:
Para acceder al área protegida se utilizan las carreteras generales que comunican a la provincia Peravia con el resto del país. Los alojamientos disponibles para pernoctar se encuentran en la ciudad de Baní, donde existen pequeños hoteles que habitualmente utilizan los turistas que se desplazan a la zona. También existe un parador ecoturístico en Punta Salina.    

https://www.flickr.com/photos/168230184@N07/albums/72157689726285963





https://www.youtube.com/watch?v=255bicfV_6s






Descargar Archivo Clic Aqui

Los derechos de estas imagenes no pertenecen al ForoAP-rd Todos los derechos reservados
  
Fuente: Áreas Protegidas de la República Dominicana Naturaleza en Estado Puro, 2010 
José Manuel Mateo Feliz-Adolfo López Belando

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte

  foto cortesia - el-amanecer-informativo El Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte, está constituido por un conjunto de montañas en forma ...

Mas Visitadas