miércoles, 13 de febrero de 2019

Parque Mirador del Oeste - Las Ruinas de Engombe


Las Ruinas de Engombe fue declarada área protegida el 24 de junio 1993, mediante el decreto 183-93, emitido por el entonces presidente Joaquín Balaguer, donde esos terrenos quedan bajo el control del Estado Dominicano.

El decreto que creó el área protegida contempla que se habilite con un centro de visitantes, facilidades recreativas infantiles, senderos ecológicos y/o cualquier otra infraestructura necesaria para permitir el esparcimiento y la educación de los visitantes, garantizando la seguridad y control de sus recursos naturales.

Este parque posee una superficie de 4.5 kilómetros cuadrados y para su gestión, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales lo ha dividido en tres senderos, Palacio o Ruina de Engombe-Autopista 6 de Noviembre; La Cañadita, provincia Santo Domingo y Haina-Manoguayabo, provincia San Cristóbal.  El parque forma parte del Cinturón Verde y protege los cursos de agua del río Haina, conserva humedales, bosques de galerías originales y hábitats especiales que sirven de refugio a las aves acuáticas migratorias y a otras especies de gran valor, así como a las ruinas históricas del Palacio de Engombe y de Palavé.  

Descripción General:
En el siglo XVI se fundó, en la comunidad de Engombe, lo que es una de las más importantes reliquias de América. De lo que una vez llegó a ser un poderoso ingenio, sólo quedan los recuerdos en las denominadas “Ruinas de Engombe” plasmadas en sus cuatro edificaciones: la Casona o Palacio el cual es de  niveles y aun conserva su estilo señorial. Perdió sus escaleras pero aun conserva su aire galán que demuestra el modo de vida característica de la época colonial.  La Iglesia, el Galpón o Almacén usado  para los esclavos y al fondo el Trapiche. Estamos hablando del primer ingenio azucarero del continente.
Las Ruinas de Engombe  una edificación única del siglo XVI forman parte de las riquezas arquitectónicas de la República Dominicana y son consideradas Monumento Nacional y PatrimonioCultural de la Humanidad por las Naciones Unidas.

Ubicación:
Dentro del territorio de Engombe se encuentra una comunidad llamada “Palacio de Engombe”, donde se encuentra ubicado el Ingenio de Santa Ana, la cual está situada a 500 metros del peaje de la autopista 6 de Noviembre que conduce desde la ciudad de Santo Domingo hacia la provincia San Cristóbal y limitada por las caudalosas aguas del río Haina.

Valor Cultural:
Su valor no sólo reside en su historia por lo que fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, sino también en la diversidad de recursos naturales que puede ser utilizada por la ciudadanía en general. Engombe forma parte del cinturón verde del  Santo Domingo, creado a comienzos de la década de los 90 del siglo pasado y abarca una superficie superior a los 150 kilómetros cuadrados, cubriendo la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional. 

Sin lugar a duda, esta parte donde están las ruinas del Ingenio- constituye la reserva histórica más importante de la comunidad, debido al conjunto de edificaciones que posee, formada por cuatro estructuras básicas, que son: la Casona o Palacio, la Iglesia, el Galpón o Almacén, que se usaba para esclavos y al fondo, el Trapiche.
 
Visita al Parque
Aquí, entre la localidad de Manoguayabo y el río Haina, existe un tesoro escondido lleno de historia, con un área espectacular para la recreación. En este lugar se puede disfrutar de la fresca brisa bajo la sombra de los árboles y las aguas del río Haina. 

Aunque durante la semana el flujo de personas es lento, los fines de semana aumentan considerablemente. 
La realización de actividades no tiene costo y el lugar es apto para múltiples eventos.


Edificaciones que se pueden apreciar en el parque
El Palacio de Engombe: construido en piedra de sillería y argamasa, es una edificación de dos niveles que guarda notable parecido con el Alcázar de Diego Colón. Era la residencia principal de los señores del ingenio en la época colonial.
A pesar de que ya no cuenta con escaleras, aun muestra el modo de vida característico de los monarcas de la época.

El trapiche o ingenio: es donde se molía la caña para elaborar azúcar.

La Iglesia: es el pequeño templo que formaba parte de estas estructuras arquitectónicas, se denominaba en un principio “Iglesia Santa Ana”, y era el lugar donde se cristianizaba a los negros africanos. El campanario de la capilla presenta una de las mayores fortalezas de la edificación.

El galpón: según cuentan lugareños, era donde se almacenaba el azúcar y como no ha sido reestructurado, en el lugar simplemente se pueden visualizar piedras deformadas.

Cómo Llegar
Para acceder al lugar se puede hacer desde varios puntos, recomendamos desde Santo Domingo tomar la carretera que conduce a San Cristóbal es decir la 6 de Noviembre en dirección Este – Oeste a 500 metros antes de llegar al peaje girar en la izquierda en la carretera que encuentra próximo a la estación de combustible.
 
https://www.flickr.com/photos/168230184@N07/albums/72157705243276341

https://www.youtube.com/watch?v=nH-PDgf28p8





Los derechos de estas imagenes no pertenecen al ForoAP-rd Todos los derechos reservados

Imágenes por: Sebastián Cabrera
                        www.taringa.net
                        smart click
                        www.dominicanaonline.org
                        www.panoramio.com
                        santodomingoecoturismodominicano.blogspot.com

Descargar Archivo Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte

  foto cortesia - el-amanecer-informativo El Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte, está constituido por un conjunto de montañas en forma ...

Mas Visitadas