foto cortesia de www.puertoplatadigital.com |
Localización
El Refugio de Vida Silvestre Bahía Luperón se sitúa en el noroeste de la República Dominicana, en la provincia de Puerto Plata. los límites de su zona costera comienzan en la desembocadura del arroyo La Poza siguiendo en dirección oeste hacia la margen occidental de la entrada de la bahía.
Coordenada UTM NAD 27: 297585 mE. 2201500 nM.
Accesos
Para llegar al área protegida, desde la ciudad de Santo Domingo se va por la autopista Duarte hasta Santiago de los Caballeros, luego se sale por la autopista hacia el cruce de Bisonó donde se gira a la derecha hasta llegar a Imbert, en este pueblo se sigue por la carretera hasta Luperón, dónde se encuentra el refugio de vida silvestre
Origen y creación
El área protegida fue creada mediante el Decreto Presidencial. No.233 de 1996. Fue incorporada al Sistema Nacional de Áreas Protegidas en la Ley General de Medio Ambiente. y Recursos Naturales.64-00, figura en la Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04 dentro de la Categoría IV Refugio de Vida Silvestre
foto-cortesia de flickr.com |
Zonas de vida
El Refugio de Vida Silvestre Bahía Luperón está constituido fundamentalmente por un ecosistema de humedales salobres y una laguna arrecifal.
Flora
En las orillas de caño, bahías y lagunas encontramos el mangle rojo (Rhizophora mangle) En las áreas pantanosas de poca profundidad de agua predomina el mangle negro (Avicennia germinas) y el mangle blanco (Laguncularia racemosa)
Fauna
Los manglares forma importantes hábitats para la fauna. Aquí se crian muchas especies de peces y otros organismos marinos. Asociado a los manglares está el ostión de manglar (Crassostrea rhizophoae), la almeja (Codakia orbicularis), el lambi (Strombus rhizophorae), importante recurso pesquero de la zona, así como los cangrejos (Cardisoma guanhmi), el cangrejo violinista (Uca sp). En cuanto a la avifauna se destaca la tijereta (Fregata magnicens), el pelícano (Pelecanus occidentalis), el querebebé (Chordeiles gundlachii), y otras muchas especies acuáticas. Son comunes en el área los anfibios como el maco pempén (Bufo marinu), lagartos del género Anoli, La iguana rinoceronte (Cyclura cornuta), ect. En los arrecifes de la zona costera abundan los caracoles de las especies Acropora palmata, Montrateas annularis y de los géneros Millepora, Porites, Meandrinas, Siderastrea y Diploria.
Recursos Culturales
En el Refugio de Vida Silvestre Bahía Luperón aún no se han localizado recursos culturales de especial interés.
Uso Público
En el área protegida no existe un sistema de visitación organizada. La bahía es utilizada. como fondeadero por los barcos deportivos que visitan la costa norte de la isla La Hispaniola. En la bahía existe una pequeña marina deportiva que da servicio a los veleros que recalan en el área protegida.
Servicios en la Región
Para acceder al área protegida se utilizan las carreteras generales qué comunican las provincias donde se encuentra. Los alojamientos disponibles. Para pernoctar se localizan en Luperón donde existen pequeños y grandes hoteles dotados de todos los servicios turísticos.
Descargar documento Clic Aqui
Fuente: Guía Ecoturística del Sistema Nacional de Áreas Protegidas
No hay comentarios:
Publicar un comentario