lunes, 22 de noviembre de 2021

Monumento Natural Cabo Francés Viejo

 


El Monumento Cabo Francés Viejo es un pequeño promontorio que sobresale en la costa norte de la isla y sus límites incluyen el Cabo Francés y la playa Bretón. Abarca una línea costera de 5 Km lineales entre costas, arrecifes y playas. Desde lo alto del acantilado se tiene una amplia visual, de gran belleza escénica, de esa zona costero-marina. Cuenta con una extensión de 1.25 Km² conformada por vegetación propia de la costa. En algunos caso la vegetación fue muy modificada por los usos tradicionales de los moradores cercanos, antes de que el área fuera declarada protegida.  

Este promontorio, que se levanta sobre el mar, da oportunidades para la existencia de numerosos puntos que se prestan como miradores para observación de paisajes y belleza escénica. Son posibles las actividades de uso público, recreación, esparcimiento, educación ambiental y observación de aves, en algunas oportunidades, desde la línea costera se pueden realizar avistamientos de ballenas jorobadas en los meses enero-marzo. En esta época del año las ballenas llegan al Santuario de Mamíferos Marinos Banco de la Plata y de la Navidad y la Bahía de Samaná       

Origen y creación:

El área protegida fue primero declarada como parque nacional, a través de la Ley 654 del 2 de mayo 1974. Fue incorporada al Sistema Nacional de Áreas Protegidas en la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00; figura en la Ley Sectorial de Área protegidas 202-04 de la Categoría III: Monumento Natural.  

Geología:

Cabo Francés Viejo, es un promontorio de origen calizo producto del compactamiento de arrecifes de corales y otros elementos marinos, que guardan relación con el origen de la región de Los Haitises, caracterizada por sus mogotes cubiertos de vegetación.   

Hidrología:

En el área protegida no existen fuentes de curso de agua superficiales, pero cuenta con dos manantiales que afloran en los acantilados de playa Bretón. 

Climatología:

El Monumento Natural Cabo Francés Viejo, se encuentra enclavado en una zona de bosque húmedo, cuyo régimen de precipitación ronda entre los 1.500 y los 2.000 milímetros de lluvias por año. Las lluvias son producidas por las nubes cargadas de agua proveniente de Los Haitises, movidas por los vientos alisios. Se registran temperaturas calurosas y cargadas de humedad casi todo el año, con valores bajos en invierno que pueden alcanzar entre 19 °C y 22 °C. El promedio anual, ronda los 24 °C.      

Zonas de vida:

El Monumento Natural Cabo Francés Viejo está localizado en una zona de bosque muy húmedo, de ahí su régimen pluviométrico alto, aún cuando su bosque original ha sido alterado en forma importante.

Flora:

A pesar de las modificaciones hechas al bosque original, se pueden apreciar ejemplares y formaciones vegetales mu  observadas son: Uva de playa (Coccoloba uvífera), uva de sierra (Coccoloba diversifolia), mangle rojo (Rizophora mangle), y mangle blanco (Laguncularia racemosa) 

Fauna:  

Su fauna es característica del tipo ecosistema costero-marino asociado al área protegida. Las especies de aves que se pueden observar son: pelícano (Pelecanus occidentalis), tijereta (Fregata magnificens), gaviotas (Sterna fuscata) garza blanca (Ardea alba). En sus costas suelen aparecer ejemplares de ballenas jorobadas (Megaptera novaengliae) durante el período enero-marzo, época en que acuden a la costa dominicana estos mamíferos marinos.         

Recursos culturales:

En el Territorio del Monumento Natural Cabo Francés Viejo, no se tienen reportes o vestigios de las existencias de asentamientos humanos que recojan datos sobre algún grupo étnico que haya habilitado en la zona, ni de artefactos o instrumentos que así lo atestigüen.                  

Uso público:

El Monumento Natural Cabo Francés Viejo, a pesar de ser un área protegida pequeña, dispone de hermosos y apropiados escenarios para para promover el uso público, ecoturismo, y educación ambiental. 

Hay varios miradores, con espectaculares vistas sobre el mar y las costas adyacentes, así como espacios para el descanso, picnic y senderismo. Existe un sendero ecológico que lleva desde el centro de recepción de Bretón hasta las ruinas del antiguo faro, se agrega a todo esto la existencia de la playa Bretón, la cual ha sido acondicionada para facilitar el acceso a la misma.    

Localización:

El área protegida se localiza en la costa norte del país, en la provincia María Trinidad Sánchez, cerca del pueblo de Cabrera y a la orilla de la carreta Cabrera-Rio San Juan.

Coordenada: UTM NAD27: 401257 E. / 2174220 N. 

Acceso:

Tomando Santo Domingo como marco de referencia, se puede seguir dos rutas:

 

Ø  Tomando al autopista Duarte, pasando por San Francisco de Macorís, siguiendo hasta Nagua y luego siguiendo por la carretera de la costa norte: Cabrera-Rio San Juan, a unos 5 Km después del Pueblo de Cabrera se encuentra el área protegida.

 

Ø  Desde Santo Domingo yendo por la autopista Las Américas hasta el cruce de la nueva carreta de Samaná. Tomando esta carretera hasta el cruce de la carretera Nagua (Rincón de Molinillos) y luego siguiendo por la carretera de la costa norte: Cabrera-Rio San Juan, a unos 5 Km después del pueblo de cabrera se encuentra el área protegida.    


Descargar documento Aqui 

Fuente: Áreas Protegidas de la República Dominica…Naturaleza en Estado Puro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte

  foto cortesia - el-amanecer-informativo El Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte, está constituido por un conjunto de montañas en forma ...

Mas Visitadas