domingo, 19 de julio de 2020

Parque Nacional Submarino Montecristi

Descripción general
El parque Nacional Submarino Montecristi se encuentra en la provincia de Montecristi. El área protegida se extiende a lo largo de unos 60 Km de costa en dirección oeste-este, cubriendo una superficie de 180 km².

El parque nacional engloba una zona de arrecifes de coral, fondos de arena y pradera marinas en el área de la costa norte de la provincia Montecristi. En el área protegida encontramos tres bandas arrecifales a profundidades de entre 8 y 47 metros. Los conjuntos de arrecifes coralinos se encuentran en muchos casos como enormes manchas aisladas en fondos de arenas que se levantan a veces entre 10 y 15 metros de alturas sobre el fondo marino. La profundidad máxima del parque es de 47 metros. Estos arrecifes, que en ocasiones se presentan a muy pocos metros de la superficie, constituyen peligrosas trampas para la navegación. Prueba de esto son los numerosos barcos hundidos que desde la época colonial reposan en el fondo.      


Origen y creación:
El área protegida del Parque Nacional Submarino Montecristi formaba parte del desaparecido Parque Nacional Montecristi, que fue creado mediante el Decreto Presidencial No. 1315 del 11 de agosto de 1983 y se incorporó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas en la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales 66-00, donde se refleja la creación del área protegida Parque Nacional Submarino Montecristi, incluida dentro de la Categoría II: Parques Nacionales.

Localización:
El Parque Nacional Submarino Montecristi se sitúa en el noroeste de la República Dominicana, en la provincia de Montecristi. Sus límites comienzan en la costa del Morro de Montecristi y terminan en la cara oeste de Punta Rucia.

Geología:
El área protegida del parque submarino está formada por rocas del mioceno, sobre las que crecieron corales desde el cuaternario hasta la actualidad.

Histología:
 El Parque Nacional Submarino Montecristi se encuentra ubicado en las aguas del océano Atlántico.

Climatología:
El clima de Montecristi es semiárido, con una temperatura media de 26.5°C y un promedio de precipitación anual de 700 mms La temperatura del agua superficial varía entre 26°C y 29°C. Los vientos predominantes son los alisios, procedentes del este y el noreste.

Zonas de vida:
El Parque Nacional Submarino Montecristi es un ecosistema arrecifal catalogado como Arrecife de Franja de Alto Relieve en Crecimiento Activo. En este ecosistema encontramos la laguna arrecifal, el arrecife posterior, la cresta arrecifal, el rompiente arrecifal y el arrecife externo

Flora:
En el área protegida, en la laguna arrecifal, encontramos fanerógamas marinas (Thalassia testudinum y Syringodium filiforme). Estas praderas marinas son importantes lugares para la alimentación y cría de numerosas especies de peces que pueblan el arrecife.

Fauna:
En los arrecifes de coral del área protegidas se encuentra una gran variedad de corales (Porites porites, Acropora cervicornis, Acropora palmata y Millepora spp.) octocorales (Gorgonia spp. y Plexaura ssp.) y esponjas. Entre las especies de peces que se desarrollan en los arrecifes de coral se encuentran los jabones (Rypticus saponaceus), loros (Scarus vetula) y pargos (Bodianus cyanopterus). También encontramos diferentes de tortugas marinas, como el carey (Eretmochelys imbricata) y multitud de moluscos y crustáceos, como las centollas (Mithrax spinossimus) y langosta (Panulirus argus).

Recursos naturales:  
En el área protegida se localizan varios náufragos de barcos que datan desde el periodo colonial hasta nuestros tiempos. A Montecristi llegan muchos investigadores que se ocupan de explorar la zona y realizar excavaciones arqueológicas submarinas en algunos de los naufragios localizados en el área del Parque Nacional Submarino y su entorno. El barco de las pipas, naufragado en el siglo XVII, es uno de los más interesantes y sobre sus restos se han organizado varias campañas de excavaciones arqueológicas que han servido de escuela a muchos estudiantes de arqueología submarina. En el área protegida existen muchos más náufragos, denominados con base en la carga que transportaban, como el barco de los cristales, el barco de las tejas, el barco de balas mosquete o el barco de los cañones.   

Acceso
Para llegar al área protegida desde la Santo Domingo, se puede seguir dos caminos principales:

ü      Desde la Ciudad de Santo Domingo se va por la Auto Pista Duarte hasta Santiago de los Caballeros y desde allí se toma la carretera de Montecristi. En el pueblo hay que seguir la desviación hacia el Morro de Montecristi, que llega hasta la misma área protegida.


ü      Desde la ciudad de Santo Domingo se va por la Auto pista Duarte hasta Santiago de los Caballeros y desde allí se toma la Carretera de Montecristi hasta llegar al pueblo de Villa Elisa. En este punto hay que desviarse por la carretera que va a Punta Rucia, donde se encuentra uno de los límites del área protegida.
Descargar Archivo Clic Aquí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte

  foto cortesia - el-amanecer-informativo El Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte, está constituido por un conjunto de montañas en forma ...

Mas Visitadas