lunes, 1 de agosto de 2022

Refugio de Vida Silvestre Laguna de Bávaro y El Caletón

 

foto-cortesia de-ww.accionverde.com

El Refugio de Vida Silvestre Laguna Bávaro y El Caletón es parte de una extensa zona de humedales existentes al nordeste de la costa atlántica, en el tramo costero comprendido entre Macao y Cabo Engaño. El área protegida tiene una superficie de 6.9 km2. Cuenta con dos cuerpos de agua principales: La Laguna Bávaro y la Laguna El Caletón. Manchas importantes de mangle rojo (Rhizophora mangle) aparecen en los contornos de ambos cuerpos de agua, sirviendo de refugio a numerosas especies de aves y especies únicas, singulares, y endémicas, como es el caso del pez Cyprimodon  higuey que solo existe en la Laguna Bávaro y en los humedales asociados. La vegetación del ámbito territorial del refugio está caracterizada por especies propias de playas y que se desarrollan en superficies rocosas, destacándose la presencia de algunas cuya distribución está restringida a la región oriental de la República Dominicana, tales como las palmas Sabal Causiarum y Trinas barbadensis.

Localización

El Refugio de Vida Silvestre Laguna Bávaro y Caletón se localiza en la costa nordeste del país, colindando con las aguas del océano Atlántico, en el tramo costero comprendido entre Macao y Cabo Engaño, en el ámbito territorial de la provincia La Altagracia y próximo a la comunidad de cabeza de toro, que está separada de la laguna por una franja de 200 m de mangle.

Coordenadas UTM NAD27: 570869 E. / 2055940 N Y 565970 E. / 2061770 N.

Accesos

Partiendo de Santo Domingo, se toma la autopista de las Américas y se continúa por la autovía del Este, bordeando el municipio y provincia de San Pedro de Macorís, pasando por el municipio de La Romana, cruce de Bayahíbe y siguiendo la ruta que lleva al municipio de Salvaleón de Higüey. De allí, se sigue hasta la otra banda y luego a través de la carretera y Higuey-Bárbaro se llega a la localidad de Cabeza de Toro, dónde se encuentra la laguna Bávaro y la caseta del Ministerio de medio ambiente y recursos naturales.

Origen y creación

Está zona fue declarada protegida en 1995, por medio del decreto No. 309 de fecha 5 de julio, siendo refrendada más adelante por la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00. Posteriormente la Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04, redujo los límites del área protegida, incorporándolas en la categoría IV: Refugio de Vida Silvestre.

Recursos naturales

Zonas de vida

La zona de vida predominante en la región es bosque húmedo subtropical; sin embargo, la parte más oriental de la misma, donde se localizan la Lagunas de Bávaro y el Caletón está registrada como un bosque seco subtropical. Asociada a la laguna de Bávaro y sus zonas adyacentes hay identificadas cinco comunidades vegetales: plantas acuáticas sumergidas, mangles, juncos y ciperáceas de la ciénaga, palmas y bosque sobre rocas calcáreas.

Flora

En el refugio de vida silvestre se han identificado cinco formaciones vegetales

·         La población de plantas acuáticas sumergidas constituidas básicamente por dos especies, el alga chara sp. y la Najas marina.

·         Al Oeste de la laguna se encuentran remanentes del bosque latifoliado de rocas, calcáreas donde destaca la presencia del gri-gri (Bucida buceras).

·         Los bosques de manglares, donde predominan reductos de las especies manglar de rojo (Rhizophora mangle) y mangle Prieto (Conocarpus erectus), así como bejucos de mangle (Rhabdademia biflora), salvia (Pluchea adorata), enea (Typha domingensis) Y caña brava (Gynerium sagittatum), entre otras

·         La de los suelos cenagosos contiguos al bosque latifoliados de rocas calcáreas, donde se encuentra una amplia franja de palmas canas de la especie Sabal causiarun.

·         El bosque costero sobre el sustrato arenoso, donde se encuentra como planta típica el guano (Coccothrinax barbadensis).

Para el área protegida y su entorno hay reportadas unas 268 y peso, muy bien do destacarse como las más comunes la campanita criolla (Laguncularia recemosa) y el mangle negro (Avicennia germinans).

Fauna

La fauna es uno de los recursos más notable del área protegida, pues está representada en su territorio por una gama importante de los diversos grupos taxonómicos. Tanto en los manglares como en el área de la laguna se observa una abundancia y notoria población de insectos, encabezada por varias especies de libélulas con colores llamativos.

La ictiofauna son un grupo representativo constituyendo la especie endémica de la zona Cyprimodon higuey, uno de sus símbolos representativos. Son comunes también los jureles (Bodianus cyanopterus) y las guabinas (Dormitator maculatus).

Del grupo de los anfibios se han reportado 13 especies. En el caso de los reptiles hay reportadas 11 especies, entre ellas la jocotea (Trachemys stejnegeri vicina) 

Otro grupo muy bien representado son las aves, de las cuales se han reportados unas 44 especies. De ellas, 5 son endemicas de la Hispaniola: la cigua palmera (Dulus dominicus), el cuatro ojos (Phaenicophilus palmarum), el barrancolis (Todus subulatus), y el pájaro bobo (Saurothera longirostris), la gaviota chiquita (Sterna antillarum), el martín pescador (Ceryle alcyon), el pato de orilla (Anas bahamensis), el pelicano (Pelecanus occidentalis), y la ciguita  canario de manglar (Dendroica petechia). También se destaca la presencia de la yaguaza (Dendrocygna arborea).    

Recursos culturales

En las zonas aledañas a las lagunas y cerca del mar se han localizado restos de cerámica prehispánica que atestiguan la presencia humana en tiempos antiguos en la zona; sin embargo, todavía no se ha encontrado ningún sentamiento arqueológico en los terrenos del área protegida

Uso publico

El refugio dispone de escenario y atractivo para el desarrollo y fomento del turismo sostenible, que pueden ser utilizados como ofertas complementarias a los turistas que llegan a los hoteles que hay en la región. El plan de manejo del área protegida propone en el programa de uso público aprovechar estos potenciales clientes, abriendo área de servicios, consistentes, entre otros, senderos ecológicos, miradores y rutas navegando en la laguna, así como también la construcción de un centro de visitantes.

Servicios en la región

Se trata de la zona turística de Bávaro y Punta Cana, dónde se encuentra el refugio de vida silvestre más importante de la República Dominicana. Por ello, Los visitantes cuentan con todo tipo de hoteles, restaurantes y todos los servicios turísticos en el entorno inmediato del área protegida.

1 comentario:

Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte

  foto cortesia - el-amanecer-informativo El Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte, está constituido por un conjunto de montañas en forma ...

Mas Visitadas