domingo, 24 de febrero de 2019

Parque Nacional Luis Quinn





El Parque Nacional Luis Quinn fue creado mediante el Decreto No. 571 del 7 de agosto de 2009 para proteger y aprovechar el potencial y la gama inmensa de recursos naturales que atesora la loma La Tachuela y su entorno oriental, la segunda mayor altura (1,545 msnm) del extremo oriental de la Cordillera Central, así como los múltiples cursos y saltos de agua que allí se originan, dominados por el río Baní al sur y el Arroyo Jigüey al norte, incluyendo las presas de Jigüey y Aguacate (en el curso medio del Río Nizao), más sus ambientes y ecosistemas asociados, que van desde el bosque seco hasta el bosque nublado, manaclares y bosque ribereños, e incluye múltiples salto y manantiales.

Este parque rinde honor al padre Luis (Lou) Quinn, de la Misión Scarboro de Canadá, quien en 1965 asumió la dirección de la parroquia de San José de Ocoa. Desde allí, ayudo enormemente al desarrollo rural y a la preservación de los recursos naturales de toda la zona de Ocoa, hasta su muerte en 2007. Por su entrega y compromiso con los pobres, es conocido como “El Padre de los Pobres” 
Tiene una extensión de 197.28 kilómetros cuadrados y cuenta con uno de los sistemas montañosos más importantes del país, donde nacen las principales fuentes acuíferas que suplen de agua a la provincia Peravia y su municipio cabecera, Baní.

Dentro de esta área protegida se encuentran las presas de Jigüey y Aguacate (en el curso del río Nizao), así como la Loma La Tachuela, la segunda en altura con más de 1,700 metros sobre el nivel del mar, al extremo oriental de la cordillera Central, donde se atesora un sinnúmero de recursos naturales para su protección y aprovechamiento.

Los ríos Baní, Maniel, el arroyo Jigüey, así como una serie de saltos, y la Reserva Científica Erick Leonard Ekman (Loma Barbacoa) conjuntamente con los bosques seco y húmedo, y la flora y fauna, constituyen los principales atractivos del Parque Nacional Luis Quinn.


Concienciación  con las Familias
El Parque Nacional posee una composición que va desde bosque seco, pasando por bosque de transición a bosque húmedo y muy húmedo, con muestra representativa de bosque nublado en su altura máxima que alcanza los 1,500 metros sobre el nivel del mar.

Allí, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realiza una labor de concienciación con las familias que viven dentro del área protegida, pues la zona es vulnerable a incendios forestales. El camino recorrido nos mostraba zonas que fueron devastadas por el fuego en años anteriores, y que, gracias al trabajo de los guardaparques y las bondades de la naturaleza, se vienen recuperando de forma sistemática.
Las condiciones de acceso al Área Protegida, dado lo abrupto del terreno, implica dificultad y situación extrema, por tanto, las actividades de uso público están restringida a vehículos de doble tracción y caminata en mulo para quienes buscan opciones desafiantes.


 Cómo llegar:
Desde Baní: se llega a esta ciudad, se toma la calle Máximo Gómez, que es la que lleva hacia los pueblos del Sur, doblando a la derecha en la intersección con la calle Santomé. Se sigue siempre derecho, pasando por las siguientes comunidades: Zona del Fundo, Villagüera, Manaclar, Loma de los Guayuyos, lugar este último donde se localiza el centro de protección y vigilancia del parque.


https://www.flickr.com/photos/168230184@N07/albums/72157706920713204





www.youtube.com/watch?v=yeS_s3AvFeA


Fuente: Listin Diario

Descargar Archivo Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte

  foto cortesia - el-amanecer-informativo El Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte, está constituido por un conjunto de montañas en forma ...

Mas Visitadas