martes, 13 de septiembre de 2022

Parque Nacional Sierra de Neiba

sierra-de-neiba-foto cortesia de- Rosa M. Reynoso Robiou

El Parque Nacional Sierra de Neiba se encuentra dentro de las provincias de Independencia, Bahoruco y Elías Piña. Las montañas del área protegida se extienden a lo largo de 100 km en dirección noroeste-sudeste cubriendo una superficie de 278 km². Su altura máxima es de 2,260 metros en el monte Neiba. Una de las áreas más interesante del Parque Nacional Sierra de Neiba es el bosque nublado que se encuentra en la cima de sus montañas, partiendo de la caseta del Ejercito Nacional. Este lugar conserva un bosque húmedo completamente virgen donde se localizan interesantes especies vegetales. La zona de la sierra atesora innumerables especies vegetales únicas con toda su particular fauna asociada; el bosque húmedo que se desarrolla en el área protegida tiene un interés ecológico excepcional. Los endemismos son habituales en el parque y las condiciones naturales en que se desarrollan resultan únicas en el Caribe insular.     

Localización

El Parque Nacional Sierra de Neiba se sitúa en el noroeste de la República Dominicana en las provincias de Independencia, Bahoruco y Elías Piña. Sus límites comienzan en la misma frontera con Haití, situándose entre el valle de San Juan de la Maguana y el Parque Nacional Lago Enriquillo. 

Coordenada UTM NAD27: 228474 mE. 2064390 Mn.   

Accesos

·         Desde Santo Domingo, siguiendo la autopista 6 de Noviembre y luego la carretera general del Sur (carretera Sánchez) hasta Neiba. Desde esta ciudad se sube por Los Guineos hasta las estribaciones del Parque Nacional.

·         Desde Santo Domingo, siguiendo autopista 6 de Noviembre y luego la carretera general del Sur (carretera Sánchez) hasta llegar a San Juan de la Maguana y desde aquí seguir hasta Hondo Valle. Desde allí se llega al Parque Nacional y se puede continuar siguiendo hacia el Este por un camino hasta llegar a Los Guineos.

·         Desde Santo Domingo, siguiendo la autopista 6 de Noviembre y luego la carretera general del Sur (carretera Sánchez) hasta Neiba; desde de allí se continúa, rodeando el lago Enriquillo por la parte norte, hasta La Descubierta, desde donde se toma el camino que sube al poblado de Los Pinos del Edén y siguiendo después hasta la comunidad de Ángel Félix, hasta llegar a la caseta del Ministerio de Medio Ambiente que se encuentra en el paraje de Loma Clara, dentro del Parque Nacional.

Origen y creación

El Parque Nacional Sierra de Neiba fue creado mediante el Decreto Presidencial No. 221 de 1995. Fue incorporado al Sistema Nacional de Áreas Protegidas en la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00; figura en la Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04 Dentro de la Categoría II: Parques Nacionales.

Recursos naturales

Zonas de vida

En la Sierra de Neiba encontramos bosques nublados en la parte alta del área protegida bosques latifoliados semihúmedos en alturas entre 400 y 900 metros y las vertientes norte y sur. En las mismas zonas se localizan bosques latifoliados y húmedos en alturas entre 600 y 1,100 metros. En las zonas más alta del área protegida señorean los impresionantes bosques nublados, que constituyen importantes extensiones entre los 1,300 y los 2,000 metros sobre el nivel del mar.

Flora

La vegetación del Parque Nacional Sierra de Neiba posees un interesante atractivo científico y botánico, la flora que presenta el área protegida es muy variada. En el bosque nublado se mezclan árboles centenarios con árboles secos, helechos arbóreos, bromelias multicolores, musgos que cubren el tallo y las ramas, líquenes adheridos o colgantes, helechos epífitos, orquídeas, hepáticas y una gama inmensa de ramas que se levantan sobre la hojarasca, leños y troncos podridos. En casi todas las superficies del bosque de la Tasajera, más de 60 km², se aprecian árboles centenarios (con 200 y hasta 800 años), que mueren después de cumplir su ciclo biológico completo, como es el caso del palo del viento (Schefflera tremula), cuya longevida varía entre los 500 y los 800 años. Otro árbol de gran longevidad es la tachuela (Podocarpus aristulatus), cuya edad rebasa los 1,400 años. Estos árboles aparecen adornados de bromelias, como la vriesea sintenisii, que solamente se desarrolla en alta montaña a partir de los 1,500 metros sobre el nivel del mar. Otra especie de interés son canelilla (Ocotea wrightii), víbora (Dendropanax arboreus), palo de cotorra (Brunellia comocladifolia) y los helechos arbóreos.

Fauna

La fauna del área protegida se encuentra representada por aves, anfibio, reptiles, insectos y mamíferos, entre los que se encuentran la hutia (Plagiodontia aedium), y el solenodonte (Solenodon paradoxus), amba endemicas de la Hispaniola y el extremo peligro de extinción. las especies de aves más características del parque, entre otras muchas, son las siguientes: Paloma turca (Patagioenas squamosa), cotorra (amazona ventralis), Perico (Aratinga chloroptera), jilguero (Myadestres genibarbis) y papagayo (Priotelus roseigaster).

Recursos culturales

En el Parque Nacional Sierra de Neiba no se han localizado hasta el momento restos arqueológicos, aunque se conoce la existencia de algunas cavernas aún sin explorar. Las comunidades que viven en la sierra mantienen tradiciones religiosas relacionadas con la santería.

Uso Público

En el parque existen varias casetas de vigilancia. Cuenta así mismo con un camino muy poco transitado que cruza la sierra de norte a sur, solamente accesible con vehículos 4x4 especialmente preparado.

Servicios en la región

Para acceder al área protegida se utilizan las carreteras generales que comunican las provincias donde se encuentra. Los alojamientos disponibles para pernoctar se encuentran en la ciudad de Barahona y en Neiba, además de los pueblos de Jimaní y el Cercado, donde existen pequeños hoteles que habitualmente utilizan los turistas que se desplazan a la zona.

Descargar documento completo Aquí

 

Fuente: Guia Ecoturistica del Sistema Nacional de Areas Protegidas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte

  foto cortesia - el-amanecer-informativo El Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte, está constituido por un conjunto de montañas en forma ...

Mas Visitadas