martes, 24 de noviembre de 2020

Reserva Científica Las Neblinas

La Reservas Científica Las Neblinas es una montaña que siempre aparece cubierta de nubes con aspecto de humo sobre ella. Está localizada en las proximidades de los municipios Bonao y La Vega, vecina además de la Reserva Científica Ébano Verde y del Parque Nacional Valle Nuevo. Tiene una Extensión de 40.79Km Cuadrado; presenta una fisiografía montañosa y forma parte de las estribaciones del norte de la Cordillera Central, con altura por encima de los 1.000 msnm.

Sus recursos hídricos constituyen uno de los aspectos básicos en que se fundamentó su designación como área protegida, ya que en su territorio nacen diversos manantiales, arroyo y riachuelos. En ella se localizan una de los más extensos territorios de bosques nublados del país. En el aspecto de la vegetación, se destaca la presencia de la especie, ébano verde (Magnolia pallescens), árbol de madera preciosa, endémico de La Hispaniola.

El área protegida fue creada originalmente a través del Decreto No. 233 del 30 de Julio de 1996, siendo más adelante incluida en la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y posteriormente en la Ley Sectorial de Aéreas Protegidas 202-04.

Localización: Esta reserva esta localizada en las estribaciones del norte de la Cordillera Central, con ambito territorial entre las provincias Monseñor Novel y La Vega, quedandole al suroeste la Reserva Cientifica Evano Verde y al norte el Parque Nacional Valle Nuevo.

Coordenadas UTM NAD 27: 342207 E. / 2102830N.

Geología: El territorio de la Reserva Científica Las Neblinas está constituido por la formación geológica denominada Tireo, caracterizada por rocas magmáticas y Vulcano-sedimentarias del cretácico superior. Las alturas del área protegida se encuentran en las lomas Limita (1.664 mts), Casabito (1,453 mts,) Montellano (1,439), La Sapa (1,230) y Prieta (1,023 mts)  

Hidrología: de las vertientes de este sistema nacen varios manantiales, arroyos y riachuelos y las escorrentías de los ríos: Jima, Masipedro, Blanco, Jatubey, y Las Palmas, las cuales alimentan la Presa de Rincón, la Hidroeléctrica de Jimenoa y los acueductos de poblaciones rurales y urbanas, aparte de que son afluentes del Río Yuna y del Yaque del Norte.

Clima: Es una zona con un alto régimen pluviométrico tipificado como de alta montaña tropical, con registros del orden de los 2.327 mms a 4.633 mms con promedio anual de 3.853 mms. La temperatura mínima es de 11,4°C y la máxima de 20.4°C con promedio de 16.3°C

Zona de vida: el territorio del área protegida esta constituido por un extenso bosque nublado, de ahí el alto régimen de precipitación de la zona. Este bosque esta mayormente representado por las especies palo de viento (Didymopanax tremulus) y ébano verde (Magnolia pallecens), entre otras.

Flora: En el ares hay una alta representatividad de plantas endémicas, unas 28 y el bosque nublado contiene una alta diversidad de orquídea, helechos y hermosas franja de manaclares. Se da la particularidad de que este sistema orográfico es uno de los sitios del país en que existe una planta carnívora de la especie Pinguicola casabitoana. Las especies más comunes de la flora son palo de viento (Didymopanax tremulus), cupeyito (Clusea minor), ébano verde (Magnolia pallecens), cara de hombre (Haeniantbus salicifolius) y palma manacla, (Prestoea montana). 

 

Fauna: Las aves son el grupo mejor conocido y estudiados y entre las más comunes se encuentran la ciguita (Coereba flaveola), carpintero (Melanerpes striatus), y chi-cuì (Todus angustirostris). De los reptiles se conoce la existencias de la lagartija (Anolis distichus).

Recursos culturales: El territorio de esta área protegida no tiene reporte de vestigios arqueológicos o la existencia pasada de asentamiento humano previo a la llegada de los conquistadores europeo. 

Uso público: Actualmente no existen facilidades para el uso público dentro de la reserva, pero hay un sendero ecoturístico que recorre el bosque nublado alrededor del área protegida, siguiendo la orilla del río Jima. Este sendero permite observar hermosos saltos de agua, la vegetación del área y cuenta con lugares apropiados para el baño.

Servicio en la región: Las poblaciones grandes existentes en sus proximidades, Bonao, La Vega, y Constanza, son las que ofrecen las mejores opciones para alojamiento, acceso y alimentación, así como servicio sanitarios.

Accesos:Tomando Santo Domingo como punto de partida, se usa la autopista Duarte para llegar al cruce de Bonao-La Vega que conduce a Constanza, a través del tramo que lleva a la comunidad de El Abanico, donde se encuentra el área protegida.  

Descargar archivo Clic Aqui

Fuente: Todos el contenido de esta publicación fueron tomado del libro: Áreas Protegidas de la República Dominicana, Naturaleza en Estado Puro, por: José Manuel Mateo Feliz y Adolfo López Belando

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte

  foto cortesia - el-amanecer-informativo El Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte, está constituido por un conjunto de montañas en forma ...

Mas Visitadas