viernes, 25 de enero de 2019

Parque Nacional Montaña La Humeadora

El Parque Nacional  Montaña La Humeadora se encuentra dentro de las provincias San Cristóbal, Monseñor Nouel y San José de Ocoa. Creado mediante el Decreto Presidencial No. 233 del 1996 e incorporado al Sistema Nacional de Áreas Protegidas en la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00; figura en la Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04 dentro de la Categoría II : Parque Nacional Montañas La Humeadora se extienden a lo largo de unos 70 km en dirección noroeste-sureste, cubriendo una superficie de 290 km². Su altura máxima es de 1.521 metros. Es esta una de las áreas protegidas más importante para la conservación de los recursos hídricos de la ciudad de Santo Domingo, pues en sus montañas nacen ríos y arroyos. El agua que se genera en el área protegida alimenta los cultivos de la llanura colindante y también mutre el complejo hídrico Jigüey, Aguacate, Valdesia y Las Marías. Algunas de las montañas cercanas al parque nacional están bordeadas por comunidades agrícolas que se dedican a pequeños cultivos de subsistencia. Los bosques que protege están bien conservados en las zonas de mayor altura, pero muchas de las laderas han sido deforestadas. Los ríos que discurren por las montañas ofrecen hermosos rincones con saltos de agua y cauces plenos de cantos rodados y enmarcados por la hermosa vegetación tropical del bosque húmedo caribeño. 

Localización
El Parque Nacional  Montaña La Humeadora se sitúa en el suroeste de la República Domnicana, en las provincias de San Cristobal, Monseñor Nouel y San Jose de Ocoa. Sus limites son paralelos al carril oeste de la autopista Duarte, entre Hatillo y Piedra Blanca, por el oeste casi colinda con el Parque Nacional Valle Nuevo. Coordenada UTM NAD27: 360901 E. / 2065660 N
  
Geología: El Parque Nacional Montaña La Humeadora se localiza en la Cordillera Central en su vertiente meridional. Está constituido básicamente por rocas magnéticas vulcano sedimentarias del cretácico superior. Destacan por su altitud el pico del arroyo del Café (1.521n) y el Monte Calderón (1.123n) 

Hidrología: La hidrología de este parque nacional es fundamental, pues en su seno se encuentran los ríos Guananito, Haina y Duey. En el área protegida nacen los ríos Banilejos, Mahoma y Mahomita, Maiboa, Joa, Maimón, Yuboa, Sonador, Juma y Avispa. 

Climatología: El clima del área protegida está caracterizado por las condiciones del bosque tropical húmedo. La temperatura media sobrepasa todos los mese los 18°C., pero baja durante la noche en las zonas más altas. La pluviosidad media ronda los 2.000 mm anuales.



Recursos Naturales
Zona de vida: en el sistema de vida montañoso de La Humeadora se da una zona de bosque pluvial y en todo lo largo de las montañas que llegan hasta Valle Nuevo impera todo el tiempo un bosque nublado bien estructurado.

Flora: La vegetación del Parque Nacional Montaña La Humeadora posee un interesante atractivo científico y botánico. La flora que presenta el área protegida es muy variada. Las principales especies vegetales que encontramos son la manacla (Prestoea montana); el palo del viento (schefflera tremula o Didymopanax tremulus); cuya longevidad varía entre los 500 y los 800 años; la bija cimarrona (Alchornea latifolia); la cola col (Mora abbottii); la canelilla (Ocotea wrightii); la lana (Ochroma pyramidale); el pino macho o pino de teta (Zanthoxylum martinicense) y el nisperillo (Matayba domingensis). En la flora del parque destaca por su interés la presencia de abundante especies de orquídeas.

Fauna: La fauna del área protegida se encuentra representada por aves, anfibios, reptiles, insectos y mamíferos característicos de esta zona de la Cordillera Central. Del grupo de las aves, las más comunes son:chua-chua (Turdus plumbeus), zorzal de la Selle (Turdus swalesi), cigua del pinal (Dendroica pinus), jilguero (Myadestes genibarbis), cao (Corvus palmarum), carpintero (Melanerpes striatus), papagayo (Priotelus roseigaster) y cotorra (Amazona ventralis).

Recursos Naturales: En el Parque Nacional Montaña La Humeadora y sus alrededores se han localizado algunas cavernas y restos arqueológicos prehistórico. Destacan los petroglifos localizados en rocas de los montes aledaños a la comunidad del Rincón de Yuboa. Fuera del área protegida, aunque muy próximo, se encuentran también los petroglifos del rio Yuboa, una gran roca grabada localizad dentro del cauce del rio. 

Recursos culturales: En el Parque Nacional Montaña La Humeadora y sus alrededores se han localizados algunas cavernas y restos arqueológico prehispanicos. Destacan los petroglifos localizados en rocas de los montes aledaños a la comunidad del Rincón de yuboa. Fuera del área protegida, aunque muy próximos, se encuentran tambien los petroglifos del río Yuboa, una gran roca grabada localizada dentro del cauce de río.

Accesos: Para llegar al área protegida desde la ciudad de Santo Domingo se pueden seguir dos caminos principales:
  • Siguiendo la autopista Duarte hasta Villa Altagracia y a pocos kilometros desviandose hacia el poblado de Arroyo Grande, que se sitúa en las estribaciones del parque nacional

  • Siguiendo la autopista Duarte hasta llegar a Piedra Blanca, y desde aqui seguir hasta Los Rnchitos, donde existe un camino forestal que cruza el área protegida. 
https://www.flickr.com/photos/organize/?start_tab=new_set

 https://www.youtube.com/watch?v=jo7nfd7O_nA

Descargar Documento Clic Aqui

Fuente: Áreas Protegidas de la República Dominicana Naturaleza en Estado Puro, 2010
José Manuel Mateo Feliz-Adolfo López Belando 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte

  foto cortesia - el-amanecer-informativo El Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte, está constituido por un conjunto de montañas en forma ...

Mas Visitadas