lunes, 11 de abril de 2022

Parque Nacional Los Haitises

fotos-sstringfixer.comtagshaitises


El Parque Nacional los Haitises se encuentra en la región del este del país, al sur de la península de Samaná y al sur de la comunidad de Sabana de la Mar. El área protegida cuenta con una superficie de 600.82 km cuadrado. Los Haitises significa Tierra Alta o Tierra de Montaña; su relieve constituye un conjunto de mogotes o colinas con alturas que oscilan entre los 400 m y los 350 m, las cuales se encuentran cargadas de vegetación tropical en su parte superior. Debido al fenómeno de desgaste de las rocas calizas qué caracteriza el relieve cárstico de los Haitises, es común encontrar numerosas cavernas en todo el ámbito de la región. Esta zona cárstica de origen marino coralino abarca una extensión de 1,600 km². En su interior existe una vegetación asociada a la zona de vida bosque húmedo tropical, con altas precipitaciones y una fauna muy variada, principalmente representada por aves. Alberga además recursos históricos y culturales de gran relevancia y excelente escenario para las actividades de turismo de naturaleza. Las poblaciones de manglares más extensas y mejor conservadas del país se localizan en el litoral, compartiendo este ecosistema con el Parque Nacional de Humedales del Bajo Yuna, en donde están presentes cuatro especies de manglares. El paisaje que imprimen los mogotes y cayos unidos a la parte litoral, constituyen ambiente de extraordinaria belleza escénica los recursos culturales más abundantes se deben a los habitantes prehispánicos de la zona, representado a través de pictografías y petroglifos, en numerosas cavernas y abrigos. Su extenso paisaje costero en donde priman los manglares, constituye otro de los atractivos del parque nacional. El bosque húmedo, al cual se llega por numerosas ensenadas, entre cayos, mogotes y esculpidas riberas de manglares, es otro de los espectáculos de la biodiversidad y la belleza que abordan Los Haitises.

Localización

El Parque Nacional se localiza debajo de la península de Samaná, al sur de la comunidad de Sabana de la Mar, colindando por el oeste con poblaciones de Monte Plata y Sabana Grande de Boyá, al Sur Bayaguana y Hato Mayor y hacia el Norte Villa Riva 

Coordenada UTM NAD27: 400744 mE. 2111860 mN. / 435444 mE. 2102250 mN    

 Accesos


_foto-hi8cq.blogspot.com

 
·       Tomando Santo Domingo como punto de partida se coge la autovía del Este (carretera Mella) desviándose al llegar a San Pedro de Macorís por la ruta que lleva hacia el municipio de Hato Mayor desde aquí hasta Sabana de la Mar, dónde se puede contactar la oficina de administración del sector este del área protegida, y donde además se puede organizar y recibir las orientaciones para visitar el parque nacional.

·         Otra vía es Santo Domingo- Samaná, tomando la autopista Duarte, pasando por San Francisco de Macorís, Nagua, Sánchez (desde esta última, localizada en la bahía de Samaná, también se puede llegar al parque) hasta Samaná, desde donde también se llega por vía marítima al territorio del parque nacional. En Samaná hay tours operadores que ofrecen este servicio.

·         Desde Santo Domingo se puede también tomar la autopista nueva Samaná-Santo Domingo atravesando por una parte del parque nacional. En esta zona no hay accesos organizados al área protegida y solamente se puede ver su paisaje desde la carretera.

·         Desde Santo Domingo se puede también tomar la autopista nueva Samaná-Santo Domingo. Una vez en Samaná se llega por vía marítima al territorio del parque nacional.

 Origen y creación

En 1968 se protegió un territorio de 20,800 hectáreas bajo la denominación de Zona Vedada de Los Haitises. Más adelante, en 1976, por medio de la Ley 409-76 se crea el Parque Nacional Los Haitises. Desde esos dos marcos, se promulgaron varios decretos o disposiciones legales que definían la protección de extensiones distintas de esta región, incluyendo el Decreto 233-96 que ampliaba los límites del área protegida a casi la totalidad de la región de Los Haitises. La Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00 validó el citado decreto, pero en la posterior Ley Sectorial de Áreas Protegidas202-04 se volvieron a reducir los límites del área protegida, aun cuando se le reconoce la Categoría II como Parque Nacional.

Recursos Naturales

Zonas de vida

La vegetación del Parque Nacional los Haitises es uno de los principales valores naturales del área protegida, siendo los lugares de República Dominicana y del Caribe de mayor índice de diversidad biológica, habiéndose inventariado más de 700 especies de plantas. En general la vegetación es muy rica y variada, representada por un bosque latifoliado (arboles de hojas anchas) en cuyo interior es posible observar una gran cantidad de helecho. La presencia de árboles de maderas preciosas tales como: caoba (Swietenia mahagoni) y cedro (Cedrela adorata), representa otro valor biológico de importancia de este parque nacional. Los bosques de manglares en su costa abarcan unos 98 km2, siendo los de mayor extensión los existentes en el fondo de la bahía de Samaná, entre la embocadura del río Barracote y la Comunidad de Sánchez. Otro detalle singular de la vegetación, lo constituye la existencia del copei (Clusia rosea), cuyas largas raíces llegan a cubrir poco a poco otros árboles, sobre los cuales se posan, estrangulándolo hasta hacerlo morir. Entre otras, las especies botánicas más comunes son: amacey (Tetragastris balsamifera), cabirma (Guarea guidonia),  ceiba (Ceiba pentandra), pino de teta (Fagara monophillum), gri- gri (Buchenavia capetata), mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle negro (Conocarpus erectus) y mangle blanco (Laguncularia racemosa).

Fauna

La fauna del Parque Nacional los Haitises es variada, debido a la diversidad de ambientes y hábitat incluido en los límites del parque. En el interior del bosque habitan especies de animales considerados en peligro de extinción, tales como utía (Plageodontia aediom), un mamífero roedor de cuerpo menudo y alargado y hábitos nocturnos. También se reporta el solenodonte (Solenodon paradoxus) de hocico prominente, cuerpo alargado y desprovisto de pelos, con sus patas que terminan en fuertes uñas; se alimenta de invertebrados en menor medida de lagartos, y durante el día se mantiene en su madriguera. Otros mamíferos importantes en el territorio del parque son los murciélagos, de los cuales se reportan cuatro especies. En la costa de los Haitises se han localizado ejemplares de manatí antillano (Trichechus manatus); también llegan a su costa 3 especies de tortuga: tortuga verde (Chelonia mydas) tortuga laúd o tinglar (Dermochelys coriacea). También se aproxima a su costa, durante los meses de enero-abril la ballena jorobada (Megaptera noveangliae). Las aves constituyen el grupo más rico de la fauna, con la presencia de 230 especies, 78 de las cuales son residentes, 13 endémicas y 32 migratorias. El Parque Nacional los Haitises es un importante refugio para algunas especies de aves raras con poblaciones claramente decrecientes en el territorio dominicano, como el caso del gavilán (Buteo ridgewayi) endémico de la isla y que muy difícilmente puede observarse en otro lugar. el pájaro carpintero (Melanerpes striatus), así como la cotorra (zona ventral es) son abundantes en la zona.

foto- megadiario.com.do
Uso público

El Parque Nacional Los Haitises tiene grandes potencialidades para las actividades de uso público a lo largo de toda la región; sin embargo, el sector más desarrollado en este aspecto es la parte litoral-costera de Sabana de La Mar, con rutas claramente definidas y servicios de transporte marítimo y de interpretación. Hay en la región (Sabana de la Mar y Samaná) diversas compañías que prestan los servicios de excursiones. Los lugares de mayor atractivo y opciones u ofertas para circuitos ecológicos son: el sendero del Bosque Húmedo, Caño Hondo, Bahía de San Lorenzo, punta Arena, cueva de La Arena, cueva del Ferrocarril o La Línea, cueva de Willy Simó, cueva de San Gabriel, ensenadas de manglares, Los Naranjos, etc. Los recorridos organizados en la zona de la bahía de San Lorenzo son los más concurridos e integran la vista a los manglares, los callos, la zona costera y alguna caverna con arte rupestre. También se puede visitar un interesante sendero que recorre 8 km de bosque húmedo, comenzando el recorrido en los alrededores del hotel Caño Hondo.

Servicios en la región

Las regiones y pueblos que conectan al visitante con la zona de uso público del parque disponen de servicios adecuados para el visitante, tales como: alojamiento, restaurantes, comunicación y servicios sanitarios. En el pueblo de Sabana de la Mar y sus inmediaciones se localizan varios pequeños hoteles que dan un servicio sencillo a quienes se desplazan a conocer el parque. Al pie del parque se encuentra el hotel Caño Hondo que ofrece alojamiento de calidad y excursiones. En Samaná se encuentran grandes y pequeños hoteles, a la vez que servicios de excursiones que llevan a los turistas al área protegida.

Descargar documento Aquí

Fuente: Guía Ecoturística del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte

  foto cortesia - el-amanecer-informativo El Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte, está constituido por un conjunto de montañas en forma ...

Mas Visitadas