sábado, 9 de febrero de 2019

Parque Nacional Máximo Gómez



Parque Nacional Máximo Gómez, Antiguo Parque Nacional El Conde, fue creado con el propósito de conservar la singularidad, los abrigos rocosos, las muestras impresionantes de la geología y el relieve del curso medio del Riachuelo, así como los extraordinarios paisajes de la Presa de Valdesia y su entorno, donde se conjuga el relieve abrupto de las extremidades orientales de la Cordillera Central con muestras representativas del bosque transicional seco – húmedo o viceversa que se desarrolla en la cuenca media – baja del Río Nizao, precisamente donde éste divide en dos la cadena de montañas que forman la garganta que permitió construir el muro que encierra el vaso de la presa
  
El Parque Nacional El Conde, ubicado en Yaguate, San Cristóbal, encierra una superficie de 42.35 kilómetros cuadrados. El equipo que realizó la evaluación ecológica de la zona protegida lo integran José Manuel Mateo, director; Adolfo López, coordinador; Clarisa Espinosa, Pedro Arias, Nelson García, Domingo Siri Núñez, Delsi de Los Santos, Brígido Hierro, Rolando San, Sócrates Nivar, Manuel Gil y Joaquín Bautista.

Geología:
Aunque la formación geológica de Cordillera Central está ampliamente representada por rocas ígneas y volcánicas, la zona alrededor de la presa de Valdesia consiste principalmente de rocas sedimentarias, metamórficas y calcáreas con formaciones cársticas lo que provocó el desarrollo de cuevas y cavernas.  




Valor ecológico:
La vegetación consiste principalmente de bosques semi-húmedos muy densos con una alta diversidad de árboles. Algunas especies predominantes son la Caya Colora, (Sideroxylon salicifolium), el Córbano (Pseudoalbizia berteroana), el Palo de Hacha (Lunania buchii), la Guárana (Cupania americana)


La avifauna es variada debido a que parte de la misma esta asociada al agua dulce como el Zaramagullón (Podilymbus podiceps), las garzas y gallaretas.
En los bosques se puede observar una amplia diversidad de aves endémicas de la isla como son el Cuatro Ojos (Phaenicophilus palarum), la Ciguita Colaverde (Microligea palustres), el Pájaro Bobo (Coccyzus longirostris) y el Barrancolís (Todus subulatus). 


Valor cultural:
El parque nacional Máximo Gómez contiene una series de interesantes cavernas que presentan en muchos casos muestra de arte rupestre prehispánico. Se han localizado gran cantidad de petroglifos y algunos bajorrelieves. Solamente en la cueva Las Caritas se conservan 86 petroglifos y dos bajorrelieves, algunos de los cuales representan importantes figuras mitológicas.

Además de estos importantes hallazgos, también se le localizaron cuevas con altares dedicados a las deidades euro-afro-caribeñas. Estos lugares rituales son de importancia para la cultura caribeña, que es poco conocida.

Visita al Parque
La cueva de La Mancha (también conocida como cueva de Mana) fue un lugar utilizado por la famosa curandera y vidente Bibiana de La Rosa para realizar sus ritos y sanaciones. El altar de Bibiana estaba en el salón central de la cueva. El 24 de junio, día de San Juan, se celebra la peregrinación anual de diferentes comunidades a la caverna.
 
El poblado más cercano, Boca de Mana, está situado a la orilla del cauce del río Nizao, en la ladera del monte, donde se encuentra la cueva.
Cómo llegar
Para acceder al lugar hay que recorrer un largo trecho por un serpenteado y empinado camino que lleva a la imponente cueva. Miles de personas de todo el país se desplazan cada año a este lugar.

Los peregrinos llegan caminando desde la comunidad de Boca de Mana, subiendo el empinado sendero que lleva a la cueva que discurre por casi dos kilómetros, monte arriba, marcado de cruces de madera, los cultos, a los que acuden frecuentemente los peregrinos, son dedicados a todas las divinidades católicas y afrocaribeñas.

https://www.flickr.com/photos/168230184@N07/albums/72157678696613638




 Los derechos de estas imagenes no pertenecen al ForoAP-rd Todos los derechos reservados


Fuente: Guía Parques Nacionales de la República Dominicana
            FUNDACION PROPA-GAS & INPOSDOM
            www.accionverde.com/parque-nacional-el-conde/
            http://www.nistido.com
            paronamio.com

Descargar Archivo Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte

  foto cortesia - el-amanecer-informativo El Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte, está constituido por un conjunto de montañas en forma ...

Mas Visitadas