lunes, 22 de mayo de 2023

Monumento Natural Salto de Jimenoa

 


El Monumento Natural Salto de Jimenoa se localiza en el municipio de Jarabacoa, en la provincia de La Vega. tiene una estación de 17.43 kilómetro cuadrado y está constituido por terrenos abruptos, con altura que oscilan entre 800 m y 851 m en él se preserva el paisaje exuberante y de gran belleza escénica de la caída del río Jimenoa, así como ecosistema de bosque ribereño. Cola declaración de esta área protegida de garantiza la conservación de fuentes hídricas importantes para los entornos poblacionales cercanos, así como la cobertura vegetal de bosques latifoliados y mixto existente en torno a la caída del salto del río Jimenoa. El momento natural incluye como parte de su territorio la cuenca media alta del río Camú. El territorio sirve además de albergue a una diversa gama de especies vegetales y animales propias de los bosques húmedos y nublados, que son los que caracterizan la zona, donde todos estos elementos de manera conjunta constituyen hermosos escenarios para promover actividades recreativas, de esparcimiento, de interpretación y de educación ambiental.

Localización

El monumento natural de salto aquí de nuevo se localiza las inmediaciones del municipio de Jarabacoa, en plena cordillera central, en el ámbito de la provincia de la Vega. la entrada al salto está ubicada unos 4 km antes de la ciudad, doblando a mano izquierda, siguiendo las indicaciones del panel que informa el acceso al área protegida. Coordenadas UTM NAD27: 343590mE. 2099830mN. / 343961mE. 2100047mN.

Accesos

Tomando Santo Domingo como punto de partida, se coge la carretera Duarte hasta llegar al cruce de Jarabacoa, dónde se sigue a través de la vía que lleva a esta ciudad, para 5 km antes, internarse por el camino que permite llegar al Salto. En la zona hay paneles indicativos de orientación para el visitante.

Origen y creación

El Monumento Natural Salto de Jimenoa se crea a través del decreto presidencial 571-09 que lo incluye dentro de las categorías III de la Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04 Monumento Natural.

Geología

El área protegida presenta un relieve abrupto, de fuentes pendientes, en la que predominan conjuntos de rocas metamórficas de origen volcánico de gran tamaño. Los colores que predominan en las rocas son tonos verdes más o menos oscuro, las texturas ígneas y volcánicas están localmente preservada, especialmente en las rocas pocos deformadas. Esta zona está registrada cómo perteneciente al periodo Cretácico, en el que se formaron rocas volcánicas y sedimentarias.

Recursos naturales

Zonas de vida

El monumento natural comprende zonas de bosque húmedo, bosque nublado y bosques ribereños.

Flora

El área protegida contiene una vegetación exuberante de muy buen porte y tupida; en algunos casos se observan bosques primarios y el estado de conservación de la cobertura vegetal ronda entre el 80 y 90%. En los estratos arbóreo del área protegida las especies más comunes son las son: Palo de viento (Oreopanax capitatus), copey (Clusia rosea), cigua prieta (Ocatea leocoxylon), yabruno (Crecropia schereberiana)   

Fauna

El área protegida tiene una diversidad apreciable de grupos faunísticos encabezado por las aves, de las cuales las especies más comunes son las siguiente: Cuyaya (Falco sparverius), rolón (Zenaida aurita), cra-cra (Butorides virescens), pájaro bobo (Coccyzus longirostris), judío (Crotophaga ani).

Recursos culturales

Con la construcción a principio del siglo XX, por parte de un consorcio inglés de la hidroeléctrica sobre el río Jimenoa, se descubrió el Salto Jimenoa I. De estos trabajos se conservan las ruinas de una chimenea de ladrillos que los trabajadores construyeron para hacerle frente al frío de la época.

Uso público

Los saltos existentes en el área protegida han sido aprovechados para promover visitas de turismo recreativo, educativo y conocimiento sobre los recursos naturales. En el monumento natural existen senderos miradores naturales y servicios de recepción de visitantes e interpretación.

Servicios en la región

Jarabacoa es un municipio perteneciente a la provincia de La Vega, de gran dinamismo productivo y económico y en pleno auge. Dispone de vías de acceso apropiadas, con buenos servicios de alojamiento, de alimentación y sanitario.

Descargar archivo Aquí            

Fuente: Academia de Ciencias de la Republica Dominicana

Fotos cortesia de:

-www.rdturismo.es

-www.colorvision.com.do



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte

  foto cortesia - el-amanecer-informativo El Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte, está constituido por un conjunto de montañas en forma ...

Mas Visitadas