lunes, 25 de abril de 2022

Reserva Científica Loma Quita Espuela

 

foto-fundación loma quita espuelas


La Reserva Científica Loma Quita Espuela se localiza en la vertiente este de la cordillera se Septentrional y comprende los sectores de la Loma Quita espuela que da nombre al área protegida (985 msnm), loma Vieja (700 msnm) y loma La Canela (540 msnm). El área protegida tiene una superficie de 72.5 km2 cuadrado, es una belleza espectacular y su bosque primario está muy bien conservado. Destacan en el paisaje sus grandes manchas de helechos arborescentes que crecen entre los arroyos de montaña que jalonan la reserva. También son de gran interés estético y biológico los impresionantes bosques nublados que corona las alturas de las montañas. Lomas Quita Escuela es uno de los reductos naturales mejor conservados que existe en la región nordeste del país. 


LOCALIZACION 

La Reserva Científica Loma Quita Espuela, se localiza en las provincias de San Francisco de Macorís en mayor medida y de María Trinidad Sánchez en menor medida. 

Coordenadas UTM NAD 27: 380411 mE. 2143420 nM 

 

ACCESOS 

El centro urbano más cercano a las reservas es el municipio de San Francisco de Macorís, en donde opera la oficina de administración del área protegida bajo el cuidado, manejo y gestión de la Fundación Loma Quita Espuela, a través de un acuerdo de comanejo. Necesariamente para visitar el área protegida, hay que ponerse en contacto con las oficinas de la Fundación Loma Quita Espuela, en esta ciudad. 

 

·         Desde la ciudad de Santo Domingo como punto de salida, se toma la autopista Duarte en ruta hacia el Cibao; pasando La Vega se toma el desvío que desde la autopista señala la ruta hacia San Francisco de Macorís, un recorrido de 135 km. desde esta ciudad se toma la carretera que lleva a la comunidad de El Cercado desde donde se puede llegar caminando hasta el área protegida. 

 

ORIGEN y CREACION 

La Reserva Científica Loma Quita Espuela fue establecida mediante el Decreto No.82 del año 1992, a través del cual se definió que su administración estaría a cargo de la entonces Dirección Nacional de Parques y la Fundación Loma Quita Espuela. Más adelante, el citado decreto fue ratificado por ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales. Posteriormente el área protegida fue incluida en la Ley 202-00 sobre Áreas Protegidas, consignada como área de protección estricta bajo la categoría de Reserva Científica. 


idominicanas.comvisitando-rancho-don-lulu-y-la-loma
RECURSOS NATURALES 

Zonas de vida 

En la Reserva Científica Loma Quita Espuela, los bosques menos alterados se localizan en la parte alta, existiendo bosques primarios en las Lomas Quita Espuela y de La Canela y alrededor de los arroyos y los ríos. Los tipos de vegetación más característico qué podemos encontrar son bosques nublados, pluviales, ribereños y humedales. En la zona alterada se desarrolla una vegetación secundaria, la cual comprende vegetación abierta degeneración avanzada. El bosque nublado en la reserva ocupa la parte alta del pico y el firme de Quita Espuela, por encima de 600 a 700 msnm, de modo que la cima de Quita Espuela casi siempre está cubierta de nubes, lo cual contribuye con la precipitación que mantiene el ciclo hidrológico de la zona. El manaclar de Prestoea montana forma un cinturón a 670 msnm, caracterizándose por una alta humedad. El bosque mixto se localiza en los 985 msnm, vegetación de porte bajo sin predominio de ninguna especie, bosque más heterogéneo y diverso con gran abundancia de epifitas. El bosque pluvial se localiza en las lomas de La Canela, entre los 250 y 540 msnm, y al noroeste de la Loma Quita Espuela, por debajo de los 600 m. El bosque ribereño es uno de los tipos de vegetación que se encuentran más ampliamente distribuidos, de ahí la riqueza en fuentes de agua del área protegida, y está caracterizada por variación en su composición, dependiendo de la actitud, con abundancia de helechos y epífitas; en general, este tipo de vegetación está bien conservada. Los humedales están caracterizados por la existencia en abundancia de pequeñas ciénagas, con predominio de vegetación de humedad, donde existen especies típicamente palustres como la enea (Typha domingnsis), ciperáceas y helechos. 


FLORA 

La flora del área protegida es muy diversa, tanto como sus zonas de vida, microclimas y características particulares de cada región que la componen. Se han reportados unas 639 especies de plantas, distribuyéndose de la siguiente manera: 163 especies de árboles, 95 especies de arbustos, 188 especies de herbáceas, 76 especies de bejucos, lianas o trepadoras; y 112 especies de epifitas. Del total reportado: 74 (11.57%) son endémicas.


FAUNA 

El hecho de que la reserva está delimitada por dos subcuencas hidrográficas, la del rio Boba en la vertiente norte y la del rio Nagua en la vertiente sur, hace que exista allí una alta diversidad de especies, tanto de fauna como de flora. Sobre la entomofauna (insectos) se han reportado 24 especies, entre las que se puede destacar la subespecie Greta (Diafana quisqueyana), endémica de La Hispaniola, localizándose mayormente en el bosque pluvial. En el caso de la ictiofauna (peces) se han reportado nueve especies, de las cuales cinco son endémicas de la isla.


RECURSOS CULTURALES 

Dentro del área protegida, hasta el momento, no se han localizado recursos culturales de relevancia. En las comunidades adyacentes a la reserva predominan manifestaciones culturales en torno sus creencias religiosas, celebrando con solemnidad sus patronales, así como sus fiestas principales de la iglesia católica y las nacionales. De igual modo, despiden a sus muertos con velatorios y horas santas. En todas las comunidades aparecen: decimeros, cuentistas, rezadores y cantores.    

 

USO PUBLICO 

La reserva dispone de lugares propicios para fomentar las actividades de uso público, educación ambiental y la interpretación temática. En ese sentido, se han diseñado senderos ecológicos para tener acceso al pico Loma Quita Espuela, con paradas interpretativas, áreas de descanso, miradores y otras facilidades, con la participación de grupos comunitarios, prestando servicio a los visitantes en diferentes renglones, guía, venta de servicios, etc. Para coordinar una visita a esta zona hay que ponerse en contacto con la Fundación Loma Quita Espuela en San Francisco de Macorís, y con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Santo Domingo, dirigiéndose al Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad. 

 

SERVICIO EN LA REGION 

En el ámbito donde se localiza esta área protegida (provincias de San Francisco de Macorís y María Trinidad Sanches) se dispone de servicios apropiados para las personas que deseen desplazarse hasta ella. Las carreteras troncales, en general, se encuentran en buenas condiciones, con servicios de alojamiento adecuados, buena comunicación telefónica e internet, y servicios médicos públicos y privados apropiados.  


Descargar documento Aquí

Fuente: Guía Ecoturística del Sistema Nacional de Áreas Protegidas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte

  foto cortesia - el-amanecer-informativo El Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte, está constituido por un conjunto de montañas en forma ...

Mas Visitadas