lunes, 31 de mayo de 2021

Santuario Marino Arecifes del Sureste

 


El Santuario Marino Arrecifes del Sureste es una reserva natural creada mediante el Decreto 571-09, cuyo propósito es conservar el hábitat natural y los ambientes especiales que se forman a lo largo de la plataforma continental del sureste de la Isla La Hispaniola. El área protegida tiene una extensión de 7,862.59 Km² y va desde el Canal de la Mona (al Este de Cabo Engaño) hasta la porción marina existente al Sur de la desembocadura del río Higuamo, espacio de encuentro y albergue de numerosas especies marinas.

El Santuario bordea una muy larga porción de costa (más de 100 Km) con distintos usuarios del mar: puertos con tráfico marítimo de buques, marinas privadas de uso recreativo, playas y zonas hoteleras, áreas protegidas visitadas por turistas por vía marítima y comunidades de pescadores artesanales.

En su parte más profunda, el Santuario alcanza los -2000 metros, con una profundidad promedia de alrededor de -500 metros. Por la fuerza de las corrientes, el Santuario es un medio de gran circulación de flora y fauna. No hay reportes de especies endémicas en el Santuario, pero varias especies en peligro de extinción, tales como el Tiburón Peregrino (Cetorhinus maximus), el Manatí (Trichechus manatus) y las Tortugas Marinas habitan sus aguas. El Santuario cuenta con unos 15 km² de arrecife con varias especies coralinas altamente en peligro. El mayor impacto sobre los recursos bióticos del Santuario y su área costera inmediata es la sobrepesca resultando una reducción notable de la biomasa pesquera, la cual incita a los pescadores a irrespetar las leyes.

Ya que el Santuario esta categorizado por Ley como un área protegida bajo la categoría Área de Gestión de Hábitats/Especies, el objetivo de conservación es mantener, conservar especies y restaurar hábitats. La zonificación de uso propone manejar el área en cuatro zonas, con diferentes usos potenciales y restricciones: i) Conservación Estricta, ii) Conservación con Visitación Estrictamente Controlada, iii) Conservación y Uso Sostenible Regulados y, iv) Uso Múltiple Regulado.

Las actividades estratégicas propuestas tienen como propósito mejorar la salud de los ecosistemas marinos y proteger especies en peligro reduciendo el impacto de las actividades antropogénicas; mejorar las condiciones de vida de las comunidades aledañas al Santuario; e incrementar el apoyo de organizaciones de la sociedad civil en la conservación del Santuario y el uso sostenible de sus recursos. Como se trata de un plan de manejo orientativo, la identificación de actividades es preliminar por un periodo inicial de dos años. Las actividades deberán ser sometidas a revisión y aprobación antes de generar el plan de manejo definitivo.

Las actividades de manejo del Santuario se han diseñado bajo la propuesta de co-manejo por Delegación de Autoridad, la cual tendría ventajas significativas en materia de sostenibilidad financiera para el Estado.

Clima: Esta zona presenta un clima tropical húmedo, influido principalmente por la presencia de los anticiclones subtropicales y con una temperatura promedio anual de 27.1 grados Celsius

Morfología: El área en cuestión consiste en una extensa franja de costa conformada por playas de arena, rocas y riscos, secciones de arrecife formados por una combinación de roca y formaciones coralinas y una extensa área de mar abierto mayormente conformada por fondos sedimentarios de arena coralina y rocosa con parches de fondos duros y rocosos. La falta de estudios sobre las zonas oceánicas del Santuario impide presentar caracterización detallada del relieve.

Rasgos biológicos: La franja costera alterna playas con vegetación costera, roca coralina, desembocadura de ríos con bancos de arena y mangles y zonas de desarrollo urbano. El fondo marino de las zonas costeras alterna parches de algas calcáreas y praderas de fanerógamas o pastos marinos con áreas arenosas y rocosas sin vegetación. Los arrecifes están conformados por fondos vegetados por algas carnosas y formaciones coralinas someras y profundas. El fondo marino de las zonas oceánicas esta desprovisto de vegetación y ocupa la mayoría de la extensión del Santuario.

Fauna marina: Han sido reportadas 75 especies de corales pétreos y blandos pertenecientes a 17 familias distintas; 146 especies de moluscos con más de 120 especies de peces tropicales habituales en los arrecifes de coral, así como tiburones gato, tortugas carey, manta rayas y barracudas.

Flora marina: Los registros contabilizan 61 especies de macro algas además de una multitud de esponjas pertenecientes a 63 especies diferentes.

Especies endémicas y vulnerables: Por la fuerza de las corrientes, el Santuario es un medio de gran circulación de flora y fauna marinos sin reportes de especies endémicas en el Santuario, pero si con varias especies en peligro de extinción tales como el Tiburón Peregrino (Cetorhinus maximus), el Manatí (Trichechus manatus) y todas las Tortugas Marinas.


Turismos: La mayoría de los turistas que visitan la Republica Dominicana se albergan en hoteles situados en la zona de Bávaro, justo al Norte del Santuario, que cuenta con un sistema ecológico de playa y arrecife coralino en gran peligro. Por esta razón, el Ministerio de Medio Ambiente se ha comprometido a gestionar con el Poder Ejecutivo la inclusión, dentro de los límites del Santuario Marino Arrecifes del Sureste, del polígono que comprende el litoral costero-marino desde Cabo Engaño hasta Miches, con el propósito de que todo lo acordado en el presente plan de manejo sea extensivo en esa área.

Fuente: Plan de Maneje Orientativo del Santuario Marino Arrecifes Sureste elavorado por Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Fundación Grupo Puntacana.

Descargar Documento Clic Aqui


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte

  foto cortesia - el-amanecer-informativo El Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte, está constituido por un conjunto de montañas en forma ...

Mas Visitadas