martes, 30 de noviembre de 2021

Monumento Natural Salto El Limón

 


El Monumento Natural Salto El Limón se localiza en el nordeste del país, en el corazón de la sierra de la Península de Samaná con una extensión de 16.47 Km², siendo su elemento más resaltante una cascada o caída de agua de 40m cuyo entorno, en el ámbito del área protegida, está cubierto de vegetación con algunos espacios afectados por la deforestación. 

El área protegida está caracterizada por las existencias de la zona de vida bosque húmedo subtropical, aun cuando su cobertura vegetal primaria ha sido muy afectada, quedando un reducto de ésta en el entorno de cascada. El monumento natural alberga una población importante de especias de la flora endémica, que sirve de refugio también a especies de aves endémicas y nativas. La producción de agua es uno de los elementos vitales en el contexto del territorio del área protegida, en particular el Arroyo Chico, que es el que nutre al Salto El Limón, emblema de este monumento. 

El área protegida es un lugar de esparcimiento excepcional, pues combina los paseos por el bosque tropical y las zonas de campos agrícolas tradicionales, con el espectáculo de la importante cascada. Este lugar es cita habitual de los excursionistas que visitan la zona de Las Terrenas y  El Limón.

Origen y creación:

El Monumento Natural Salto El Limón, fue creado mediante el Decreto No. 233-96. Fue incorporado al Sistema Nacional de Áreas Protegidas en la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00; figura en la Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04 dentro de la Categoría III: Monumento Natural

Geología:

La zona presenta un perfil montañoso con un relieve accidentado, caracterizado por grupos de lomas y colinas bajas que se entremezclan con algún valle, con alturas que oscilan entre 60 y 300 metros, originadas en el período cretácico hace más de 100 millones de años. Concretamente, el sector en donde se localiza el salto El Limón está aproximadamente a 150 msnm.               

Hidrología:

Uno de los recursos que motivaron la declaración de este territorio como área protegida, fue primordialmente el recursos hídrico y el atractivo de la cascada o salto El Limón. La sección de El Limón cuenta con uno de los ríos más importantes de la provincia Samaná, que es precisamente el río El Limón, además de contar con otros riachuelos o arroyos como Palmarito, Arroyo Chico, El Guano, Arroyo del Diablo, etc.  

  

Climatología:

La región donde se localiza este monumento natural es una de las más lluviosas del país, debido a la influencia de los vientos alisios. Se estima que caen entre 2.000 y 2.500 mms de agua anualmente; el periodo lluvioso abarca ocho meses, generalmente entre mayo y diciembre. La estación seca abarca el periodo enero y abril  

La temperatura varía entre 25°C y 27°C, con una media anual de 26.3°C. Los meses desde junio hasta octubre son los más calurosos; los de temperatura más fresca abarcan desde noviembre hasta abril.                                                 

Zonas de vida:

La región done se localiza el Monumento Natural Salto El Limón está definida, conforme los patrones de lluvia, bosque y temperatura, como bosque húmedo subtropical

Flora:

La cobertura original del área protegida está muy reducida, a causa de la expansión del cultivo del coco y también por el aprovechamiento de madera, aun cuando manchas, vestigios o franjas muy reducidas de los mismos. Las partes más altas están cubiertas principalmente por helechos, así como por las siguientes especies guayuyo (Piper aduncum). En el Monumento Natural Salto El Limón, entre otras, se puedes encontrar las siguientes especies: guázara (Eugenia domingensis), ceiba (Ceiba pentandra), copey (Clusia rosea) y palo de gusano (Plumerica magna). Entre las especies introducidas están el mango (Mangifera indica), buen pan (Artocarpus heterophyllus), cacao (Theobroma cacao), café (Coffea arabica), y limoncillo (Cymbopogon citratus). Además, plantas especificas del grupo de las bromelias, así como remanentes de especies nativas y endémicas tales como amacey (Tetragastris balsamífera), cigua blanca (Ocotea coriácea), palo de burro (Dendropanax arboreus), juan primero (Simarouba glauca), cigua prieta o cigua boba (Ocotea leucoxylon), guama (Inga vera), cabirma (Guarea guidonia) y palma real (Roystonea hispaniolana.

En la ruta que lleva al Salto El Limón el visitante podrá observar en la rivera de los arroyos, grandes y frondosos árboles como muestra representativa de la cobertura vegetal originaria que poblaba el bosque, así como siembra de plantaciones de cacao, café, ñame, toronja, mango guanábana y otros.     

Fauna:   

De la fauna, el grupo mejor estudiado y  con reporte de numerosas especies es el de las aves, aun cuando también hay abundancia de anfibios y reptiles. Las especies de aves más comunes son cigua palmera (Dulus dominicus), pájaro bobo (Saurothera longirostris), carpintero (Melanerpes striatus), tórtola (Zenaida macroura), ruiseñor (Mimus polyglottos), cuatro ojos (Phaenicophilus palmarum), petigre (Tyrannus dominicensis), garza (Ardea herodias), aura tiñosa (Cathartes aura), zumbador grande (Anthracothorax dominicus), y cuyaya (Falco sparverius).

Hay además reportes de una buena población del grupo de los  insectos, representados por mariposas de diferentes tamaños y colores. De igual modo encontramos ejemplares del grupo de los anfibios, representado por la familia Bufonidae, y también reptiles del genero Anolis.

Arqueología:  

En la región hay vestigio de asentamiento humanos precolombinos, con la presencia de algunas cavernas con petroglifos. En el área protegida han aparecido algunos fragmentos de cerámica prehispánica, pero todavía no se ha localizado un asentamiento indígena.

Antropología:

En el vecino pueblo de El Limón se puede disfrutar de las fiestas patronales de gran raigambre en la zona y durante el carnaval de alegres festejos en los que participan todo el pueblo. Las viviendas en la zona tienen una tipología netamente rural, pintadas con colores alegres y vivos. Predomina la religión católica, con presencia también de la evangélica y otras manifestaciones como la metodista wisleyana. Las actividades religiosa más comunes en el marco del catolicismo son las horas santas y las fiestas patronales, sustentadas en los ritmos musicales merengue y bachata y caracterizadas por los novenarios.

Un elemento típico de las comunidades que se localizan en el entorno del monumento y del salto o cascada, es el baile del Matulo. Consiste en un canto-danza y baile de pareja que se centra en uno o dos cantantes de acuerdo a la ocasión. Este canto-danza lo utilizan las iglesias y las comunidades, principalmente como despedida de matrimonio, donde expresan: ¡Ay matulo se va! “¡Ay matulo se fue”!        

Uso público:

En la zona circundante del área protegida existe diversos ranchos administrados por comunitarios locales que prestan servicios integrado: alimentos, guías, y otros, para los visitantes que desean llegar al Salto El Limón. Para fortalecer su imagen y servicios, se han agrupado en una asociación denominada Asociación Para el Desarrollo del Ecoturismo del Salto El Limón (ASESAL), compuesta por unos 13 ranchos o prestadores de servicios.

Como resultado de sus esfuerzos y por la combinación de sus actividades como nuevo empresarios comprometidos con la conservación del área protegida, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales firmó con ellos un acuerdo de co-manejo para la administración del monumento el 12 de mayo 2006. 

Los miembros de ACESAL, se han agrupado en los denominados ranchos, a partir de los cuales prestan servicio directo a los turistas por rutas diversas, que conducen desde diferentes lugares al Salto El Limón. En total se conocen 3 rutas o senderos turísticos:

Sendero El Café, con una distancia aproximada de tres kilómetros

Sendero de Arroyo Zurdido: con dos entradas, una por la parada de Doña Nelsa y otra por la parada de Franklin. El recorrido es de aproximadamente dos kilómetros.

Sendero Rancho Español, también con dos entradas, una próxima a la parada del señor Ismael y otra en la parada La Familia. Tiene aproximadamente dos kilómetros.

La actividades principales son rutas y recorridos a pie; recorridos en mulos; baño en los saltos y arroyos; toma de fotografía; observación de aves; conocimiento de las prácticas culturales de los moradores; disfrute del paisaje; servicio de descansos, picnic y almuerzo en ranchos típicos. 

Servicios en la región:

Hay pequeños hoteles en el vecino pueblo de El Limón, así como restaurantes turísticos y comida tradicional.

La ciudad de Samaná dispones de buenos y apropiados alojamientos para el alcance de los más variados presupuestos y con vías de acceso muy bueno, servicios sanitarios públicos y privados y servicios de alimentación para todos los presupuestos. En La Terrenas y en Las Galeras también hay muchos hoteles y restaurantes bien preparados para el servicio turístico.

Localización:                                                                                                               

El área protegida se localiza en el ámbito territorial de la provincia Samaná, en el nordeste de la República Dominicana. Es una zona de característica rurales que colinda con la secciones de Juana Vicenta y El Limón, ubicada a unos 300m sobre el nivel del mar. Al monumento natural lo circundan las localidades de Rancho Español, Arroyo Zurdido, Loma de la Cruz, El Café y El Limón.     

Coordenadas UTM  NAD27: 454336 E. / 2129780 N. 

Acceso:        

Hay tres rutas que permiten llegar al área protegida tomando Santo Domingo como punto de partida:

 Ø  Utilizando la autopista Duarte, se toma la ruta hacia San Francisco Macorís, para luego comunicarse con Nagua y Sánchez, hasta llegar unos 3 Km antes de Samaná, para luego tomar la carretera que conduce a la comunidad de El Limón. Alrededor del Km 10 de esa carretera encontramos varios ranchos, desde donde comienzan caminos que llevan al área protegida.   

Ø  Tomando la autopista Duarte, luego el cruce de Maimón, pasando por Cotuí, Pimentel, Nagua hasta llegar unos 3 Km antes de Samaná, para luego tomar la carretera que conduce a la comunidad de El Limón. Alrededor del Km 10de esta carretera encontramos varios ranchos, desde donde comienzan caminos que llevan al área protegida.

Ø  Una tercera ruta es utilizando la vía rápida que, saliendo desde la autopista Las Américas, en Santo Domingo, conduce directamente al punto conocido como Rincón de Molenillo en la carretera Nagua-Sánchez-Samaná y siguiendo hacia Samaná hasta unos 3 Km antes de llegar a esta ciudad, para luego tomar la carretera que conduce a la comunidad de El Limón. Alrededor del Km10 de esta carretera encontramos varios ranchos desde donde comienzan caminos que llevan al área protegida. 

 

Descargar documento y fotos Aqui 


Fuente: Áreas Protegidas de la República Dominica…Naturaleza en Estado Puro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte

  foto cortesia - el-amanecer-informativo El Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte, está constituido por un conjunto de montañas en forma ...

Mas Visitadas