lunes, 22 de agosto de 2022

Reserva Forestal Cerro Chacuey

 



La  Reserva  Forestal  “Cerro Chacuey” constituye el área protegida de mayor magnitud dentro de la provincia Dajabón (51.89 km²).

Corresponde a la formación montañosa a cuyo alrededor se asientan los municipios de Santiago La Cruz, al Oeste; Partido, al Norte; El Pino, al Este; y Loma de Cabrera, al extremo Suroeste. 

Predomina la zona de vida de bosque húmedo y muy húmedo subtropical.

Esta reserva es de gran importancia dado que en siete de los ríos y arroyos que nacen en esta zona, hay 16 tomas de agua para acueductos: dos de INAPA y el resto acueductos rurales que benefician a 4,762 familias, equivalente al 8 % de la población con acceso a agua potable en la provincia. 

Es a la vez un pulmón natural, con 23.5 km² de bosque conífero denso y 6.7 km² de bosque latifoliado húmedo. 

También tiene 5.4 km² de matorral latifoliado. Esta cobertura boscosa es mayor en las zonas oeste y sur, aunque la mayor parte de la zona este y noreste está dedicada a  la ganadería. 

El área protegida tiene 5 km² de cobertura de pasto y 11.32 km² dedicados a la agricultura mixta. Está localizada en la cuenca del río Chacuey.

Esta  área protegida abarca territorios de cuatro municipios de la provincia: Partido, 29.76  km²; Loma de  Cabrera, 15.15  km²; Santiago de la Cruz, 4.4 km²; y El  Pino, 2.11 km²

La Coalición Ambiental del Noroeste realizó un recorrido ecológico a la Reserva Forestal Cerro Chacuey.


¿La finalidad? Dar a conocer las razones, ahora más que nunca, por las cuales el Cerro debe ser protegido de desaprensivos que fueron destruyendo poco a poco grandes zonas boscosas, incluyendo importantes ecosistemas ribereños.

En el recorrido, se puso énfasis en la importancia de conocer la biodiversidad biológica del cerro para  poder crear así estrategias de conservación enfocadas en la educación ambiental.

En la actividad participaron representantes de nueve instituciones y entidades con un objetivo en común: la protección y conservación de la naturaleza:

Siendo las siguientes: 

Centro Montalvo

Coalición Ambiental del Noroeste

(COANOR)

Amanecer Ambiental de Mao

Ministerio de Medioambiente

Cooperativa Momón Bueno

Fundación COOPBUENO

Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo

Red Ambiental de Santiago Rodríguez

Cooperativa de Apicultores de Dajabón

Descargar aqui

Fuente:ojala.do




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte

  foto cortesia - el-amanecer-informativo El Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte, está constituido por un conjunto de montañas en forma ...

Mas Visitadas